Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 21:34 PM

EEUU advierte a Venezuela que complicar el regreso de Guaidó tendrá consecuencias

Elliott Abrams, el alto diplomático del gobierno de Donald Trump para Venezuela, dijo que Estados Unidos está "preparado", sin especificar qué acciones se tomarán si Guaidó tiene problemas.

Por AFP

/ 6 de febrero de 2020 / 22:43

Estados Unidos advirtió este jueves al gobierno de Venezuela de que tendrá consecuencias si el líder opositor Juan Guaidó no puede regresar de manera segura al país tras su visita a Washington, donde su lucha por sacar al mandatario Nicolás Maduro del poder cuenta con total respaldo.

Elliott Abrams, el alto diplomático del gobierno de Donald Trump para Venezuela, dijo que Estados Unidos está "preparado", sin especificar qué acciones se tomarán si Guaidó tiene problemas.

En Caracas, seis exejecutivos petroleros, cinco de ellos venezolano-estadounidenses, detenidos desde hace dos años acusados de corrupción, fueron devueltos a prisión luego de dos meses de arresto domiciliario, denunciaron sus familiares, una señal interpretada por algunos como represalia por la visita de Guaidó.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países que desconocen la reelección de Maduro, Guaidó desafió el 19 de enero la prohibición de salir del país de las autoridades leales al mandatario y emprendió una gira internacional para relanzar su ofensiva para encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

"Esperamos que pueda regresar sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen", dijo Abrams a periodistas.

"Estamos muy preocupados por eso y esperamos que regrese con seguridad", agregó.

Guaidó, quien como jefe parlamentario invocó hace un año facultades constitucionales y se proclamó presidente encargado ante la "fraudulenta" reelección de Maduro en 2018, anunció una movilización "en los próximos días" en Venezuela, sin dar la fecha de su retorno.

"Sí, hay riesgos", declaró tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El líder opositor ya salió del país el año pasado y pudo volver pese a las amenazas de arresto.

Consultado más temprano si tenía miedo, contestó: "Todos lo tienen. Tenemos hambre".

Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de 4,7 millones de personas, según la ONU. 

¿Sanciones a Rusia?

Tras prometer en Miami "acciones de la comunidad internacional arriba de la mesa y debajo" para "salir de la pesadilla", Guaidó asistió el martes sorpresivamente como invitado de Trump a su discurso anual ante el Congreso, en el que el mandatario aseguró que la "tiranía" de Maduro será "aplastada"

Un día después, Guaidó se reunió en la Casa Blanca con Trump, cuyo gobierno le dio trato de jefe de Estado.

"Allá Trump con su bobolongo (bobo), con su títere (…) acá nosotros con Dios, nuestro señor Jesucristo y la revolución bolivariana avanzando en la ofensiva", dijo Maduro el jueves, luego de acusar a Trump de conducir a Estados Unidos a un conflicto de "alto nivel contra Venezuela".

Pese a las manifestaciones callejeras en Caracas y al respaldo diplomático de Washington y su batería de sanciones, Maduro se ha mantenido en el poder respaldado por las fuerzas militares y Cuba, así como de China y Rusia, sus principales acreedores.

Luego de advertencias de un alto funcionario de Trump al gigante petrolero estatal Rosneft por su relación cada vez más estrecha con Venezuela, Abrams insinuó el jueves que Estados Unidos pronto tomaría medidas contra Rusia.

"Rusia pronto descubrirá que su continuo apoyo a Maduro ya no será gratuito", dijo Abrams. "Verán pasos en las próximas semanas que demuestran la seriedad de nuestras intenciones en Venezuela".

Los seis de Citgo

Horas después de que Trump desplegara la alfombra roja a Guaidó en Washington, seis exejecutivos de Citgo, la filial estadounidense de la estatal petrolera venezolana PDVSA, fueron encarcelados nuevamente por las autoridades venezolanas, casi dos meses después de recibir arresto domiciliario.

"Se los llevaron (…) supuestamente, para resolver una denuncia (acusación)", dijo a la AFP el director de la oenegé de derechos humanos Foro Penal, Gonzalo Himiob.

El expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano, están detenidos desde noviembre de 2017 en Venezuela acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

"íExigimos saber su paradero pero, lo que es más importante, su libertad!", tuiteó Alirio Rafael Zambrano, al denunciar que sus hermanos fueron sacados "abruptamente" de sus hogares.

Abrams dijo creer que fueron llevados al Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"El momento genera sospechas, pero no puedo especular por qué sucedió ahora", dijo al ser preguntado si era una represalia.

Por otra parte, Abrams consideró "desafortunada" la decisión del presidente del gobierno socialista español, Pedro Sánchez, de no reunirse con Guaidó en Madrid. (06/02/2020)

Comparte y opina:

Nacional de Uruguay elimina a Puerto Cabello y será rival de Always Ready

El tricolor llegará a El Alto el 6 de marzo para jugar el primer partido por la tercera fase de la Copa Libertadores

El onceno de Nacional de Montevideo

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 20:59

El uruguayo Nacional derrotó en casa 2-0 al venezolano Puerto Cabello este miércoles y con un global de 4-0 avanzó a la tercera fase de la Copa Libertadores-2024, donde peleará por un lugar en la fase de grupos del torneo continental.

El tricolor se jugará el boleto a la siguiente fase en marzo ante el boliviano Always Ready, el equipo de El Alto que juega de local a 4.090 metros sobre el nivel del mar donde se muestra hasta ahora invencible.

Rubén Bentancourt y Gonzalo Carneiro, a los 59 y 89 minutos, anotaron los goles del equipo dirigido por el exinternacional charrúa Alvaro Recoba.

El duelo se dividió en un primer tiempo sin grandes emociones que mostró poco del arsenal de los tricolores, que en la ida se mostraron superiores a los ‘chamos’ de Puerto Cabello que también se anotaron un triunfo 2-0 en la visita.

Lea también:

Always Ready y El Alto palpitan la tercera fase de la Copa Libertadores

Mejor parado en el campo y con el arco rival en foco, los tricolores revalidaron su superioridad en el complemento y a los 59 minutos llegó el gol de la tranquilidad. Un centro de Antonio Galeano dejó a Bentancourt la posibilidad de controlar y sacar un tiro preciso para el 1-0.

Puerto Cabello bajó definitivamente los brazos y Carneiro, quien ingresó por Bentancourt en el 61, marcó el definitivo 2-0 en el estadio Gran Parque Central de Montevideo.

Comparte y opina:

Napoli se toma un respiro con una goleada al Sassuolo

Victor Osimhen fue la estrella de este partido y firmó su primer triplete de la temporada.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 19:41

En un terreno de juego en mal estado por la lluvia, el Napoli consiguió olvidar por un momento su crisis y se divirtió con un triunfo 6-1 en el campo del Sassuolo, en un partido aplazado en enero y que se disputó este miércoles.

El motivo del aplazamiento de este partido fue que el Napoli debía disputar en Arabia Saudita la Supercopa de Italia, donde perdió en la final contra el Inter de Milán.

El nigeriano Victor Osimhen fue la estrella de este partido y firmó su primer triplete de la temporada.

El choque, eso sí, no había comenzado bien para los napolitanos ya que el serbio Uros Racic había adelantado al Sassuolo en el minuto 17.

Los visitantes levantaron ese resultado adverso con tres goles en un margen de doce minutos antes del descanso, por medio del kosovar Amir Rrahmani (29) y de Osimhen (31, 41).

En la segunda mitad, el Napoli firmó los otros tres tantos con los que completó su ‘set’ 6-1: Osimhen reincidió en el 47 y luego su compañero georgiano Khvicha Kvaratshkhelia se sumó a la fiesta con un doblete (51, 75).

Pese a la victoria, el Napoli, vigente campeón de Italia, continúa noveno en la clasificación, aunque ahora igualado a puntos con el octavo (Lazio).

Lea también:

Lautaro lidera a un Inter lanzado por el ‘Scudetto’

Por su parte, el Sassuolo continúa con su hundimiento y sumó un punto en sus siete últimos partidos de la Serie A. Esa desastrosa racha hace que esta escuadra de Emilia-Romaña figure 17º, con los mismos puntos que el primer equipo dentro de la zona de descenso, el Hellas Verona.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

EEUU, Guatemala y México se coordinan frente a la crisis migratoria

La migración irregular es uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses a pocos meses de las presidenciales de noviembre.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, hablando durante la presentación de la Comisión Nacional Anticorrupción en el Palacio de la Cultura de la Ciudad de Guatemala. Noé PÉREZ / Presidencia de Guatemala / AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 19:29

Guatemala anunció este miércoles que acogerá en abril una cumbre regional sobre migración, durante una reunión en Washington con Estados Unidos y México, en la que se decidió apoyar a las poblaciones marginales y crear un grupo de trabajo para mejorar la seguridad en las fronteras.

La migración irregular es uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses a pocos meses de las presidenciales de noviembre.

«Es un tema de importancia crítica para el presidente (Joe) Biden«, declaró Vanessa Vidal Castellanos, portavoz adjunta del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en una rueda de prensa por videoconferencia.

El número récord de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos se ha convertido en un quebradero de cabeza para el presidente demócrata, a quien los republicanos acusan de no hacer lo suficiente para resolverlo.

La patrulla fronteriza estadounidense ha interceptado a migrantes en situación irregular en la frontera con México más de 2,7 millones de veces desde enero de 2023, de los cuales más de 800.000 eran mexicanos y más de 285.000 guatemaltecos, según datos oficiales.

El gobierno de Biden permanece en contacto regular con su vecino del sur y está convencido de que la reciente llegada al poder del presidente progresista guatemalteco Bernardo Arévalo le será de gran ayuda.

Leer también: Biden está ‘en forma’ para cumplir sus funciones, según chequeo médico

«Fantástica»

Fue una reunión «fantástica» porque es la primera trilateral, declaró a periodistas la canciller mexicana Alicia Bárcena.

«Vamos a trabajar juntos en las causas estructurales de la migración, en explorar vías regulares de movilidad laboral, en cómo vamos a proteger» las fronteras, así como en infraestructura, en seguridad y «en el intercambio de información sobre el tráfico de personas, de drogas, de armas», resumió.

«Raíces, causas, tal vez son palabras que agregamos a una palabra que resume todo que es desarrollo;que es lo que no tenemos», declaró su homólogo guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez.

Mensaje recibido. 

Los participantes propusieron «promover inversiones en Guatemala que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electrificación y vivienda», señala un comunicado conjunto.

También hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la productividad económica, impulsar las cadenas de suministro y crear empleos en la región.

Según Eric Jacobstein, un alto cargo del Departamento de Estado, se decidió «apoyar a las poblaciones marginales, indígenas, mujeres»; y «hacer más en el Altiplano Occidental» de Guatemala, de donde vienen muchos migrantes.

«Contención»

En cuanto a la seguridad, los tres países hablaron de «la necesidad» de «coordinar mejor la contención en las fronteras de una manera digna y humanitaria», afirmó por su parte Blas Núñez-Neto, subsecretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) en la rueda de prensa.

Para lograrlo se comprometieron a establecer un grupo de trabajo trilateral «de carácter operativo».  

Las policías de los tres países colaborarán «para detectar las deficiencias en materia de seguridad, intercambiar información y elaborar planes operativos coordinados», informa el comunicado conjunto.

Los tres volverán a hablar de migración en abril, pero esta vez con sus vecinos.

Crisis migratoria

Guatemala anunció que acogerá la reunión regional de la Declaración sobre la Migración y Protección de Los Ángeles. Fue lanzada en la Cumbre de las Américas de 2022.

«Los países de origen, de tránsito, de destino deben trabajar juntos porque ningún país por sí solo puede afrontar eficazmente este desafío», recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Para México hay que fortalecer «las vías regulares» y asegurarse de que las personas «encuentren» oportunidades, explicó Bárcena.

El gobierno de Biden creó una serie de «vías legales» para emigrar a Estados Unidos; como pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One); hacer los trámites en los países por los que pasan los migrantes o acogerse a permisos humanitarios y de reunificación familiar. 

Entre estas vías figuran las visas laborales, muy importantes tanto para el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como para Arévalo.

La reunión se celebra la víspera de que Biden y Donald Trump, su predecesor y posible rival en los comicios de noviembre, viajen a la frontera con México para tratar la crisis migratoria. 

México, que celebra elecciones en junio, reclama con insistencia la regularización de millones de migrantes que viven en Estados Unidos; una de las promesas de campaña de Biden que nunca se concretó por la oposición de los republicanos.

Comparte y opina:

Biden está ‘en forma’ para cumplir sus funciones, según chequeo médico

La salud de Biden, el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, se ha vuelto una cuestión clave de cara a los comicios. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en entrevista con los medios.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 19:17

El presidente estadounidense, Joe Biden, sigue «en forma para cumplir sus funciones», sin cambios significativos en su salud a sus 81 años, afirmó su doctor este miércoles tras su último chequeo general antes de las elecciones de noviembre.

La salud de Biden, el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, se ha vuelto una cuestión clave de cara a los comicios. 

El esperado examen en el hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington, se produjo pocas semanas después de que un informe de un fiscal especial lo retratara como un «anciano» de «mala memoria».

«Sigue estando en forma para cumplir sus funciones y ejecuta plenamente todas sus responsabilidades, sin exenciones ni adaptaciones», confirmó el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, al revelar los resultados de las pruebas.

La única novedad de este año fue el uso por parte de Biden de una máquina para mantener despejadas sus vías respiratorias por la noche y reducir las interrupciones del sueño, junto con un procedimiento dental de emergencia, dijo O’Connor.

Biden sufre una serie de problemas físicos menores, como rigidez al caminar debido al desgaste de su columna vertebral, pero no hubo cambios significativos en ellos respecto al año pasado, según el informe.

Leer también: Mayoría de hispanos de EEUU prefiere a Biden, pero Trump gana terreno, según sondeo

Biden: «Demasiado joven»

El propio Biden, que se enfrenta a una probable revancha electoral con Donald Trump, de 77 años, bromeó diciendo que la única preocupación era que los médicos piensan que luce «demasiado joven».

«Todo está genial», dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Biden hizo un corto trayecto en helicóptero hasta el centro médico al que suelen acudir los presidentes estadounidenses y se marchó al cabo de dos horas y media, saludando al personal naval y poniéndose gafas de sol antes de salir en su comitiva.

La secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, defendió el hecho de que Biden no se haya sometido a una prueba cognitiva, afirmando que sus médicos evaluaron que no la necesitaba.

«El presidente pasa por una prueba cognitiva todos los días», dijo Jean-Pierre a los periodistas, citando los asuntos políticos nacionales e internacionales de los que se ocupa. «Es un trabajo muy riguroso», señaló.

En el examen médico del año pasado, Biden obtuvo un certificado de buena salud, aunque le extirparon una lesión cancerosa de la piel del pecho.

«Mala memoria»

El chequeo médico rutinario de Biden se produce en un momento en que aumentan las preocupaciones de los votantes sobre su edad; ya que tendría 86 años al final de un eventual segundo mandato.

La cuestión ha saltado aún más a la palestra con el informe del fiscal especial Robert Hur, en el que se le exculpaba de haber guardado ilegalmente documentos clasificados en su casa; pero se afirmaba que un jurado lo vería como un «anciano bienintencionado con mala memoria».

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Biden contraatacó diciendo que su memoria estaba «bien»; y criticó al fiscal por afirmar que no recordaba cuándo murió su hijo Beau de cáncer.

Pero esta semana Biden adoptó un tono más distendido al tratar de desviar la cuestión hacia su septuagenario rival, Trump. 

En una entrevista con el cómico Seth Meyers el lunes por la noche, Biden dijo que él era mejor que «el otro tipo»; que es solo cuatro años más joven.

El magnate inmobiliario también ha tenido sus equivocaciones. Por ejemplo, cuando confundió recientemente a su rival por la nominación republicana, Nikki Haley, con la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi; y dijo que Viktor Orban era presidente de Turquía, en lugar de Hungría.

A finales del año pasado, Trump hizo pública una nota de su médico en la que declaraba que su estado de salud era «excelente»; pero sin dar muchos detalles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El ‘Flu’ promete dar la vida para arrebatarle la Recopa a Liga, su némesis

El jueves pasado Liga de Quito tomó ventaja 1-0 en la ida de la competición que enfrenta a los campeones de los torneos de clubes más importantes de Sudamérica.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 19:04

Nadie ha herido más al Fluminense que Liga de Quito. Para evitar que su némesis le vuelva a hacer daño, el Tricolor carioca promete dar la vida en la final de vuelta de la Recopa Sudamericana que se jugará este jueves en el Maracaná.

El nombre Liga de Quito tiene un doble efecto en Rio de Janeiro: para los hinchas del ‘Flu’ es sinónimo de pesadilla; para sus rivales, el argumento para burlarse del equipo que dirige el exseleccionador brasileño Fernando Diniz.

Los ecuatorianos privaron históricamente al Fluminense de llevarse un trofeo internacional, hasta que los cariocas lo consiguieron por primera vez el año pasado al vencer a Boca Juniors de Argentina en la final de la Copa Libertadores.

En el 2008 los derrotaron en la final de la Libertadores. Un año después, en la de la Copa Sudamericana.

Y el jueves pasado, en la altura de Quito, tomaron ventaja 1-0 en la ida de la competición que enfrenta a los campeones de los torneos de clubes más importantes de Sudamérica.

«Pero estamos muy bien. Estamos preparándonos de la mejor forma para dar lo mejor de nosotros en el campo, con la convicción de salir con todo para remontar. Son noventa minutos muy importantes para conquistar una copa que Fluminense no tiene», dijo el martes el goleador argentino Germán Cano.

Lea también:

Liga de Quito, con Villamil en cancha, saca ventaja al ‘Flu’ en la Recopa

Dudas con los laterales para la vuelta de la Recopa

Sobre la preparación de los cariocas para el choque (20.30 HB) ha asomado, sin embargo, un nubarrón: las situaciones físicas de los laterales titulares Marcelo y Samuel Xavier.

«Va a depender de cómo reaccionen a los entrenamientos», dijo Diniz el domingo, tras encajar una dolorosa derrota 2-0 contra su clásico rival, Flamengo, por la penúltima fecha de la fase regular del torneo del estado de Rio de Janeiro.

Creador de un fútbol de autor admirado por su apuesta ofensiva y vistosa, aunque con grietas defensivas, Diniz apostó por una nómina mixta para el derbi del Campeonato Carioca, en el que ya están clasificados para semifinales.

Diogo Barbosa y Guga, titular en Quito ante una suspensión de Samuel Xavier, jugaron por las bandas izquierda y derecha, respectivamente. Si los dueños de ambas posiciones no se recuperan, los dos deberían ser de la revancha ante Liga.

En el ataque también habrá una novedad: el prometedor delantero John Kennedy, autor del tanto del triunfo ante Boca, puede ir al banco tras pagar una suspensión que lo marginó de la ida.

Cantos de resistencia

Si el ‘Flu’ jura ir por todo, Liga promete protagonizar una resistencia épica en la cacería de su tercera Recopa Sudamericana, tras las alzadas en 2009 y 2010, que a la vez sería su sexto título internacional.

«Vamos a dejarlo todo ahí adentro», avisó el volante argentino Ezequiel Piovi antes de viajar a Brasil.

Con chance de ganar su primer trofeo en Sudamérica, en la víspera de que comience el campeonato ecuatoriano, el técnico español Josep Alcácer embarcó con sus principales piezas.

Aunque de nuevo en la raya estará su asistente, el argentino Adrián Gabbarini, debido a que el ibérico aún no cuenta con la licencia exigida por la Conmebol para dirigir en suelo sudamericano.

Su gran duda, según la prensa ecuatoriana, es si apostará desde el inicio por el centrodelantero paraguayo Alex Arce, autor del gol in extremis en la ida (90+2), o si mantiene el once que dio frutos en Quito.

Alineaciones probables:

Fluminense: Fábio – Samuel Xavier, Thiago Santos, Felipe Melo, Marcelo – André, Martinelli – Keno, Paulo Henrique Ganso, Jhon Arias – Germán Cano. DT: Fernando Diniz.

Liga de Quito: Alexander Domínguez – José Quintero, Ricardo Adé, Richard Mina, Leonel Quiñónez – Óscar Zambrano, Ezequiel Piovi – Luis Estupiñán, Sebastián González, Jhojan Julio – Jan Hurtado. DT: Josep Alcácer.

Árbitro: Facundo Tello (ARG).

(28/02/2024)

Comparte y opina: