El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó, con 25 votos a favor y 20 en contra, un proyecto de ley bipartidista que levanta la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba y las restricciones a las exportaciones agrícolas a la isla.

La legislación fue aprobada en una sesión que se extendió por varias horas y que incluyó dos recesos y un fuerte debate sobre la conveniencia de permitir o no los viajes a Cuba a los estadounidenses y si correspondía incluir esta iniciativa en este momento.

El presidente del Comité, el demócrata Collin Peterson, quien registró la medida junto con otros 62 miembros del Congreso que la copatrocinaron, indicó al inicio de la audiencia que el proyecto de ley no anulará el embargo que pesa sobre la isla desde hace 50 años, ni permitirá a los bancos estadounidenses otorgar créditos a Cuba, pero sí permitirá a EEUU mantener una relación comercial con La Habana como la que tiene con todos los demás países.

«Es hora de que nos preguntemos por qué mantenemos una política que no genera cambios en Cuba y únicamente daña los intereses estadounidenses», señaló.

Por el contrario, el republicano de mayor rango, Frank Lucas, afirmó que existen desde el 2001 medidas que removieron barreras técnicas a las exportaciones y aun así «los derechos humanos siguen siendo abusados» en la isla.