miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 10:47

EEUU arrestó grupo récord de 1.036 inmigrantes en la frontera con México

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) dijo en un comunicado que el grupo cruzó el Río Grande en el sector de El Paso, Texas, y fue detenido "de inmediato".

Grupo de migrantes tratan de ingresar a Estados Unidos.

Por AFP

/ 30 de mayo de 2019 / 19:19

Estados Unidos arrestó a un grupo récord de 1.036 inmigrantes indocumentados en la frontera con México, dijo el jueves el presidente Donald Trump, horas después de anunciar que prevé hacer una declaración importante a más tardar el viernes para abordar el tema migratorio.

"Ayer (miércoles), los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron al mayor grupo de extranjeros ilegales: 1.036 personas que cruzaron ilegalmente la frontera en El Paso alrededor de las 04H00", dijo Trump en un tuit, acompañando su mensaje con un video de más de dos minutos que muestra decenas de siluetas cruzando una barrera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) dijo en un comunicado que el grupo cruzó el Río Grande en el sector de El Paso, Texas, y fue detenido "de inmediato".

Todos los integrantes -934 miembros de familias, 63 menores no acompañados y 39 adultos solteros- eran de Guatemala, Honduras o El Salvador.

El CBP dijo que grandes grupos fueron encontrados previamente en esa zona, la última vez el lunes, cuando los agentes detuvieron a 430 personas.

Los 1.036 arrestados el miércoles se suman a los más de 530.000 extranjeros detenidos o encontrados en los puestos de entrada en la frontera suroeste desde el 1 de octubre de 2018.

"íLos demócratas deben apoyar a nuestra increíble Patrulla Fronteriza y finalmente arreglar los vacíos legales en nuestra Frontera!", agregó Trump en su tuit.

Más temprano, en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump acusó a la oposición, que controla la Cámara baja del Congreso, de bloquear cualquier iniciativa sobre la frontera y de no apoyar legislación para poner fin a lo que calificó de "ridícula" política estadounidense sobre solicitantes de asilo.

Trump dijo entonces que haría próximamente una declaración "de primera liga" sobre la frontera con México, descartando un cierre de los puestos limítrofes.

"Vamos a hacer algo realmente espectacular sobre la frontera", anunció.

"Será una declaración que tiene que ver con la frontera y con la gente que llega ilegalmente a la frontera", añadió, calificando el tema de "emergencia nacional".

Trump no detalló lo que tiene en mente, pero el Washington Post dijo que el mandatario evaluaba la imposición de nuevos aranceles comerciales a México para obligarlo a detener el flujo hacia el norte de personas que huyen de la pobreza y la violencia en el llamado Triángulo del Norte centroamericano, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Comparte y opina:

El hambre se propaga en Afganistán y deja a bebés al borde de la muerte

La clínica que la oenegé MSF gestiona en Herat, tiene el objetivo de ayudar a una comunidad que convive con un sistema de salud al borde del colapso

Edi Maa cargando a su bebé con tratamiento por desnutrición en Herat

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 10:02

Cuando Zubair, un bebé afgano de seis semanas y apenas dos kilos de peso, llegó a una clínica para niños desnutridos, los médicos pensaron que le quedaban sólo unas pocas horas de vida. Ahora lucha por sobrevivir cubierto por una manta térmica y bajo la mirada de su madre, que oscila entre el miedo y la esperanza.  

La clínica que la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) gestiona en Herat, la mayor ciudad del oeste de Afganistán, tiene el objetivo de ayudar a una comunidad que convive con un sistema de salud al borde del colapso, lastrado por el retiro de las donaciones.

Desde que los talibanes tomaron Kabul en agosto, este recinto ha incrementado su capacidad pasando de 45 a 75 camas y recibe unos 60 pacientes cada semana.  

La madre de Zubair, Shabaneh Karimi, viajó 150 kilómetros para recibir atención y antes de ser admitida en este centro estuvo en el hospital público, del cual fue derivada a esta clínica.  

El pequeño fue examinado raudamente y fue colocado en una unidad de cuidados intensivos junto a una docena de otros lactantes.  

Con una mascarilla de oxígeno que cubría casi todo su rostro, logró sobrevivir la noche e incluso juntó la suficiente fuerza como para llorar.

«Zubair todavía está vivo, pero (el panorama) sigue siendo complicado para él», contó Gaia Giletta, la enfermera jefa de la clínica de MSF.

La profesional relató que ahora el niño – muy debilitado por la desnutrición – lucha contra una infección pulmonar.    

Más de tres millones

El fondo de la ONU para la infancia Unicef estimó que en este invierno boreal unos 3,2 millones de niños afganos menores de cinco años van a sufrir desnutrición y que un millón podría morir por falta de cuidados.  

«Las madres vienen de muy lejos. A veces recorren 200 kilómetros», indicó Giletta. «Los hospitales públicos no tienen suministros», dijo agregando que los doctores y las enfermeras no reciben su salario.  

En otra habitación, Halima observa a sus gemelos de nueve meses. Ambos presentan una hinchazón de la cabeza producto del edema que provoca la desnutrición, una acumulación de líquido que puede ser fatal.  

«Me preocupa que sus cabezas crezcan más y más», contó Halima.

«Traté de amamantarlos, pero no tenía suficiente leche», dijo y señaló que rápidamente se quedó sin dinero para comprar leche de fórmula y que su esposo – que es un adicto – no pudo ayudarla.   Ahora sus hijos luchan contra una infección por sarampión, lo que implica que deben estar aislados.  

Después de pasar dos meses en esta clínica, Ali Omar, un bebé de cinco meses, se está recuperando. Sin embargo, sólo pesa 3,1 kilos, lo mismo que un recién nacido. A su madre le preocupa que reciba el alta.  

«¿Logrará pasar el invierno si no hay leche y la casa no tiene calefacción?», se preguntó.  

Antes de darlas de alta, la clínica da a las madres sobres con mantequilla de maní y vitaminas, lo que equivale a una comida para un niño a partir de seis meses.  

«El problema es que, a veces, las madres reparten esta porción entre todos sus hijos», explicó la enfermera.    

(01/12/2021)

Comparte y opina:

Tras la marcha de Merkel, Europa busca desesperadamente nuevo líder

Al final, es posible que nadie tenga, por ahora, la capacidad de afrontar él solo los profundos problemas que atraviesa la Unión Europea (UE).

Una de las últimas reuniones de Merkel con autoridades alemanas

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 09:59

Emmanuel Macron, Mario Draghi, Olaf Scholz… ¿Quién puede suceder a Angela Merkel como líder de la Unión Europea, tras la marcha de la canciller después de 16 años en el poder? 

La carrera por ocupar este puesto se abre en 2022 pero, según los analistas, los resultados pueden no estar a la altura de las expectativas.  

Al final, es posible que nadie tenga, por ahora, la capacidad de afrontar él solo los profundos problemas que atraviesa la UE: desde el debilitamiento del Estado de derecho en algunos países miembros, al riesgo de marginación geopolítica o los reveses del Brexit.

Angela Merkel, que será sustituida oficialmente en diciembre al frente de Alemania por el socialdemócrata Olaf Scholz, marcó a Europa con su esfuerzo por mantener cohesionada la Unión a pesar de las largas y numerosas crisis.  

A Merkel «se la ve como la líder ‘de facto’ de la Unión Europea, y también del mundo libre», escribe Sebastian Reiche, profesor en la escuela de negocios (IESE) de la Universidad de Navarra, en España, en su blog.

Una reciente investigación del centro de pensamiento European Council on Foreign Relations (ECFR), reveló que, si pudieran, el 41% de los europeos daría su apoyo a Angela Merkel como presidenta de Europa, frente a solo el 14% que lo haría por el presidente francés Emmanuel Macron, el otro personaje por el que preguntaron en su encuesta.    

Oportunidad para Macron

No obstante, el jefe de Estado francés tiene ante sí una oportunidad para ocupar ese puesto, cuya primera etapa será la presidencia por seis meses de la UE que Francia asumirá en enero.  

La salida de Merkel, «podría permitir que la visión francesa de una Europa poderosa se desarrolle. Algo que Macron defiende desde su llegada al poder», explica Alexandre Robinet-Borgomano, en una texto publicado por el centro de análisis francés, el Institut Montaigne.

«Es el presidente Macron quien lleva la iniciativa» para recuperar el liderazgo europeo, «aunque sus intentos autoproclamados por dar a la Unión Europea un objetivo claramente político se han visto hasta ahora frenados», responde Helen Thompson, profesora de la Universidad de Cambridge, en una tribuna publicada recientemente en el New York Times.

‘Súper Mario’

En este contexto, el tratado franco-italiano que Macron acaba de firmar con Mario Draghi (clave en las nuevas alianzas europeas postBrexit) no ha pasado desapercibido.

Más si cabe cuando el jefe del gobierno italiano, apodado «Súper Mario» tras su desempeño al frente del Banco Central Europeo, es visto como un candidato potencial al liderazgo europeo.

«La vuelta de la estabilidad en el plano doméstico, unida a los fuertes nexos personales que tiene con sus socios europeos (…), sirven como excelentes referencias para reafirmar la presencia de Italia en la escena europea», considera Nicoletta Pirozzi, del centro de ideas Istituto Affari Internazionali de Roma, en la revista Internationale Politik.

Sin embargo, la popularidad de Draghi podría ser «pasajera, ya que nació en la crisis económica causada por la emergencia sanitaria» del COVID-19, añade Pirozzi.

El dato

Macron, por su parte, se enfrenta a un 2022 nada sencillo en el plano interno, con unas elecciones presidenciales en primavera cuyo resultado es muy incierto por el ascenso de la extrema derecha.

Esto podría provocar que Francia se centrara más en sus problemas políticos internos que en desarrollar sus grandes visiones sobre Europa.  

En Alemania, apodada durante mucho tiempo como la «Gran Suiza» por su tendencia a dar preferencia a la prosperidad económica antes que a los grandes temas internacionales, las líneas se empiezan a mover.

«Queremos incrementar la soberanía estratégica de la Unión Europea», y defender mejor los «intereses europeos comunes», se puede leer en el acuerdo de coalición del nuevo gobierno de Olaf Scholz.  

Pero para conseguirlo, Scholz, que se presenta como el heredero de Merkel (fue el número dos de su gobierno) tendrá que romper violentamente con ciertas estructuras.

De entrada, con el «Merkelismo», una diplomacia enfocada en la búsqueda permanente de acuerdos, que prefiere esperar en los momentos de crisis antes de actuar y da prioridad a los intereses económicos, incluidos con regímenes autoritarios como Rusia y China.  

Pero este sistema empieza a mostrar sus límites. «No debería sobrevivir a Merkel», porque no permite «arreglar los desafíos de Europa, como la pandemia, el cambio climático o la competición geopolítica internacional», afirman por su parte Piotr Buras y Jana Puglierin en el análisis del ECFR.

¿Una Europa sin cabeza?

Partidario de soluciones más firmes ¿sería Emmanuel Macron el mejor situado?  «El liderazgo de Macron es una opción (…) pero es poco probable» por sus problemas para forjar «las alianzas» necesarias, advierte el profesor Sebastian Reiche. Además, existe la sensación de que Francia quiere usar Europa para defender sus propios intereses.  

Y Helen Thompson es aún más pesimista.

«Actualmente, debilitada por la rivalidad entre Estados Unidos y China y profundamente dividida en el plano interno (…) la Unión Europea no puede ser dirigida, nadie puede ser la nueva Angela Merkel», defiende la profesora de Cambridge.  

«La realidad, hablando claro, es que ni el canciller alemán ni el gobierno francés pueden dirigir Europa (…) y, sin liderazgo, Europa se dirige al estancamiento», pronostica Thompson.

(01/12/2021)

Comparte y opina:

Los precios del petróleo suben antes de reunión de la OPEP

Los 13 miembros de la OPEP se reúnen el miércoles por la tarde por videoconferencia para intentar llegar a un acuerdo sobre niveles de producción

El emblema de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede en Viena, Austria

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 09:56

Los precios del petróleo, muy volátiles tras el descubrimiento de la variante ómicron del COVID-19, subieron con fuerza el miércoles a mediodía antes de una cumbre de la Organización de Países Exportadores (OPEP).

A mediodía, el barril de Brent del mar del Norte par entrega en febrero, subía un 5,19% y se situaba en 72,82 dólares.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero ganaba 4,88% y llegaba a los 69,41 dólares.

«Los principales productores van a intentar paliar la amenaza que representa ómicron para la demanda de carburante», dijo Avtar Sandu, consultor en Philip Futures.

Los 13 miembros de la OPEP se reúnen el miércoles por la tarde por videoconferencia para intentar llegar a un acuerdo sobre su nivel de producción para principios del año que viene.

(01/12/2021)

Comparte y opina:

Crece la migración internacional pese a restricciones por COVID-19, según la ONU

Se trata de un aumento desde los 272 millones de migrantes internacionales de 2019, un 3,5% de la población mundial

Migrantes haitianos y centroamericanos marchan hacia nuevos rumbos

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 09:54

La migración internacional creció el último año a pesar del dramático impacto de la pandemia del COVID-19, que llevó a algunos países a imponer restricciones al paso fronterizo, dijo el miércoles la ONU.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo dependiente de la ONU, señaló que el número de migrantes internacionales creció a 281 millones en 2020, lo que representa un 3,6% de la población mundial.

Se trata de un aumento desde los 272 millones de migrantes internacionales de 2019, un 3,5% de la población mundial.

La cifra es casi 200 millones más que en 1970, cuando en el mundo apenas había 84 millones de migrantes internacionales, equivalente al 2,3% de la población mundial de entonces.

Pero la OIM señaló que sin la pandemia habría habido dos millones de migrantes internacionales más el año pasado, dado que el virus impuso barreras al tránsito fronterizo.

Datos

Según el informe, el COVID-19 fue «el gran perturbador» de la migración y la movilidad en el mundo.

Solo en el primer año de la pandemia se impusieron unas 108.000 restricciones de viaje, mientras el número de pasajeros aéreos cayó 60% a 1.800 millones en el mundo, desde 4.500 millones en 2019.

El COVID-19 «sin duda cambió el mundo y ha tocado cada aspecto de la migración», dijo a periodistas la autora del estudio, Marie McAuliffe.

En tanto, datos de la ONU indican que el desplazamiento interno en los países debido a desastres, conflictos y violencia creció fuertemente el año pasado.

En 2020, 40,5 millones de personas se vieron nuevamente desplazadas, contra los 31,5 millones de desplazados a lo largo del año anterior.

«Estamos presenciando una paradoja nunca antes vista en la historia humana», señaló en un comunicado el jefe de la OIM, Antonio Vitorino.

«Mientras miles de millones de personas han tenido sus traslados restringidos por el COVID-19, decenas de millones más fueron desplazadas dentro de sus propios países», señaló.

(01/12/2021)

Comparte y opina:

El primer hotel LGBT de Cuba reabre sus puertas en cayo paradisíaco

Bajo todas las medidas sanitarias de prevención, este hospedaje de cinco estrellas volvió a recibir sus primeros clientes desde el 15 de noviembre.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 09:52

El sol baña la gran bandera de arcoíris en la puerta del primer hotel LGBT de Cuba, que acaba de reabrir sus puertas para atraer ese segmento turístico, en momentos en que las autoridades estudian la aprobación del matrimonio igualitario en la isla.

El Gran Muthu Rainbow Hotel, ubicado en Cayo Guillermo de la provincia de Ciego de Ávila (este), había sido inaugurado en diciembre de 2019, pero muy pronto tuvo que cerrar por la pandemia de coronavirus.

Bajo todas las medidas sanitarias de prevención, este hospedaje de cinco estrellas volvió a recibir sus primeros clientes desde el 15 de noviembre pasado, cuando Cuba reabrió sus fronteras tras 10 meses de confinamiento.

Con un hotel dirigido especialmente a la comunidad gay, Cuba está «dando pasos importantes con el nuevo código de familia», dijo a AFP Marlis Delgado, jefa de Ventas del centro de hospedaje, en referencia al texto que actualmente es analizado por una comisión legislativa para aprobar el matrimonio igualitario en el país.

«Eso significa un avance para nuestra sociedad y tener este hotel puntualmente acá» y otro que se inaugurará próximamente en La Habana, «nos brinda la posibilidad de que este código de familia tenga una fundamentación un poco más fuerte para poder ser aprobado», considera Delgado.  

En las primeras semanas, los turistas canadienses han sido los más asiduos al lugar rodeado de playas paradisíacas, además de los viajeros cubanos, dice Delgado.

‘Muy incluidos’

Para Kevin McGrath, un canadiense de 37 años que disfruta de la piscina con vista al mar, el hotel puede ser una fuente de inspiración para que el gobierno haga «los cambios adecuados para todas las personas LGBT que llegan aquí a Cuba», dice. «Es un lugar acogedor y nos sentimos muy incluidos», añade.

Se espera que el texto del nuevo código de familia, que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba, sea sancionado por la Asamblea Nacional a fines de año, para ser sometido luego a un referendo nacional en 2022.

Las autoridades trataron de incorporar el tema en la Constitución aprobada en 2019, pero el fuerte rechazo que generó en las Iglesias Evangélicas y otros sectores sociales provocó que su discusión se pospusiera.

Los directivos del hotel ahora se aseguran de que los clientes extranjeros se hayan hecho una prueba de PCR 72 horas antes de llegar a Cuba y que los huéspedes cubanos traigan consigo sus tarjetas con el esquema completo de vacunación.

La industria turística, motor de la economía cubana, sufrió un duro golpe por la pandemia.

Ahora, el gobierno prevé recibir 100.000 visitantes en los últimos 45 días del año y para 2022 espera 2 millones de turistas, una cifra aún lejana a los 4 millones que ingresaban anualmente antes de 2020.

«Creo que es fenomenal, que es una gran entrada al Caribe especialmente a Cuba, un país adorable que demuestra al mundo lo que puedes hacer», dice Erick Hiller, otro visitante canadiense que disfruta de la playa en su segundo día de estancia en el hotel.

Hiller está tan entusiasmado que considera la idea de casarse en Cuba en caso de que la ley se apruebe.

«Creo que eso es otra cosa increíble, en nuestro país fue aprobado varios años atrás, estamos viendo si eventualmente es posible casarnos aquí», confiesa, al lado de su pareja.

(01/12/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias