Estados Unidos calificó de «esperanzador» el proceso de diálogo que han abierto el Gobierno cubano y la Iglesia sobre los presos políticos, pero se mantuvo cauteloso a la espera de ver «acciones concretas» por parte de La Habana.

«Hemos visto las informaciones esperanzadoras del diálogo entre el Gobierno de Cuba y la Iglesia católica relativo a los prisioneros de conciencia, y nos mantenemos a la espera de ver qué acciones concretas toma» el presidente Raúl Castro, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

Para EEUU, las condiciones «deplorables» de los prisioneros de conciencia quedaron evidenciadas recientemente por la huelga de hambre y la posterior muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo.

En este sentido, EEUU se suma de nuevo «al llamamiento de muchas ONG internacionales respetadas al Gobierno de Cuba para que libere sin condiciones a todos los prisioneros de conciencia».

«En la medida en que el Gobierno de Cuba estudia tomar medidas positivas con respecto a los presos políticos, esperamos que también considere permitir a Naciones Unidas y otras organizaciones  apropiadas acceso a sus prisiones», concluyó.