El ex general panameño Manuel Antonio Noriega fue extraditado ayer a Francia que lo reclama por una condena de lavado de dinero, tras perder una batalla legal de tres años en los tribunales de Estados Unidos.

Tranquilo y cooperando con los agentes que lo custodiaban, Noriega fue trasladado ayer desde la cárcel de Miami hasta el aeropuerto internacional de esta ciudad donde fue embarcado en un avión de Air France con destino a París.

 El traslado de Noriega al aeropuerto se produjo poco después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmara una orden de rechazo a la última petición de los abogados del ex general panameño para que fuera enviado a Panamá.

Un portavoz del departamento de Estado confirmó que Clinton ya había firmado la extradición del ex general panameño a Francia.

El abogado de Noriega, Frank Rubino, había solicitado el pasado  29 de marzo a la Secretaria de Estado que su defendido fuera extraditado a Panamá, donde afronta cargos más graves que en Francia, pero la petición fue rechazada.

Rubino argumentó en su petición que los cargos que sirvieron de base para la solicitud de extradición por parte de Panamá son «extremadamente graves: asesinato». 

En el país centroamericano, Noriega fue declarado culpable en ausencia de diversos crímenes, incluidos los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi, por los cuales fue condenado a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.

Delitos del panameño

Noriega fue capturado por tropas estadounidenses durante la invasión a Panamá en 1989. Fue colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue declarado en Panamá culpable en ausencia de los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi. Francia pidió su extradición en abril del 2004 tras hallarlo culpable en 1999, también en ausencia, del lavado de unos 3,1 millones de dólares.

En Estados Unidos, el general fue juzgado y condenado en 1992 por acusaciones de permitir el envío a este país de los embarques de cocaína del desaparecido cártel colombiano de Medellín en la década de los años ochenta.