EEUU realizó 17 tipos diferentes de experimentos médicos con guatemaltecos que fueron infectados de forma intencional con enfermedades venéreas (ETS) en la década de los cuarenta, informa la prensa local, que cita al vicepresidente Rafael Espada.
La autoridad dijo que ya tienen los datos de los ensayos médicos y que la información es investigada por la comisión que él encabeza y que cuenta con la colaboración de EEUU.

El vicepresidente explicó a la prensa que fueron 17 los tipos de experimentos médicos que realizaron científicos estadounidenses con enfermos mentales, prostitutas, presos y soldados guatemaltecos entre 1946 y 1948.

Los guatemaltecos fueron infectados de forma intencional con sífilis y gonorrea, entre otras enfermedades. «Tenemos confirmados 17 tipos de proyectos en los experimentos con humanos realizados en nuestro país», manifestó, sin entrar en mayores detalles sobre estos programas.

El vicepresidente reiteró que el Gobierno de EEUU ya le envió un 90 por ciento de la información científica sobre los experimentos y que los documentos serán abiertos cuando la comisión que investiga esté integrada con expertos y traductores para evitar equivocaciones. Espada anunció la integración de los médicos guatemaltecos Jorge Solares y José Guillermo Monroy. Los experimentos que realizó EEUU en unos 1.500 guatemaltecos, fueron revelados el 1 de octubre.