Icono del sitio La Razón

EEUU mata a Osama Bin Laden

El País y agencias – Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la muerte de Osama Bin Laden, líder de al-Qaeda y supuesto responsable del atentado terrorista de las Torres Gemelas, en una operación militar estadounidense.

En su alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmó que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar, y el lunes en la madrugada, agentes estadounidenses abatieron a tiros al líder de Al Qaeda en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán, en una operación en la que no hubo bajas civiles ni militares, y en la que, tras un intercambio de fuego, se hicieron con el cuerpo del terrorista.

En efecto, el presidente Barack Obama ha asegurado que Estados Unidos tiene el cuerpo del terrorista, un asunto de vital importancia para evitar el escepticismo que la noticia por sí sola podría causar en los circuitos islamistas radicales. Oficiales  de las fuerzas estadounidenses han declarado posteriormente que un hijo adulto de Bin Laden junto a otros dos hombres podrían haber muerto en el ataque.

En una comparecencia llena de dramatismo, el presidente Obama ha homenajeado a todas las víctimas del atentado ocurrido el 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que causó la muerte de aproximadamente 3.000 personas.

El Presidente ha agradecido a todos los agentes que participaron en la operación y a los que han ayudado durante estos años a perseguir al terrorista. «Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia», declaró el Presidente estadounidense.

10 años después
La muerte del líder y fundador de Al Qaeda llega 10 años después de los atentados de Nueva York. Eliminar a Osama Bin Laden se había convertido en una obsesión para Estados Unidos y había sido objeto de numerosas operaciones internacionales. Se especuló en diversas ocasiones con su muerte y se ofrecieron mareantes recompensas por cualquier pista sobre su paradero, pero Bin Laden seguía ahí.

Para el orgullo norteamericano resultaba una herida demasiado profunda desconocer el paradero de un tipo alto y desgarbado de 54 años, normalmente retratado sosteniendo un Kaláshnikov con su brazo izquierdo. Casi un anciano que se apoyaba en un bastón, dormía en el suelo y se alimentaba de verduras, yogur, sopa y pan afgano.

Aunque hacía tres años que no aparecía en público, Osama Bin Laden seguía siendo un símbolo. El hombre que había logrado un sueño que hace una década parecía una quimera: internacionalizar la yihad y extender el terror mediante alianzas con grupos asociados en todo el mundo. Decenas de células locales, inspiradas en el discurso de Bin Laden, quitan desde entonces el sueño a los jefes de inteligencia de varios continentes.

El anuncio ha sido acogido con tremenda alegría en Estados Unidos. Poco antes de las once de la noche locales, la emisión en televisión se interrumpió para adelantar que el presidente Barack Obama iba a comparecer con un anuncio de vital importancia relativo a la seguridad nacional. Las especulaciones se desataron y a los pocos minutos algunos medios anunciaban de forma no oficial la muerte del terrorista. Ya en ese momento, los estadounidenses comenzaron a salir a la calle para festejar el esperado deceso.

El primero de los más  buscados

Osama Bin Laden (54) ocupaba el primer lugar en la lista de los más buscados por los servicios de inteligencia de EEUU. Además de los atentados contra los Torres Gemelas, se le acusa de estar detrás de  otros ataques, como el de dos embajadas estadounidenses en África, donde murieron 231 personas, en 1998.

Obama: misión cumplida

AFP-  «Buenas noches. Esta noche puedo anunciar al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos condujo una operación que acabó con Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, y el terrorista responsable del asesinato de miles de hombres inocentes, mujeres y niños» (…) «Hace casi 10 años que un luminoso día de septiembre se vio ensombrecido por el peor atentado contra el pueblo estadounidense de nuestra historia. Las imágenes del 11-S son parte de nuestra memoria nacional (…) Y sin embargo, sabemos que las peores imágenes son aquellas que el mundo no vio. La silla vacía en la mesa a la hora de comer. Niños que se vieron obligados a crecer sin su padre o su madre. Padres que nunca saborearán el abrazo de sus hijos.

Cerca de 3.000 ciudadanos nos fueron arrebatados, dejando un vacío en nuestros corazones». «En los últimos 10 años, gracias al incansable y heroico trabajo de nuestro ejército y nuestros expertos en contraterrorismo, logramos grandes avances en ese esfuerzo. Desbaratamos atentados terroristas y fortalecimos nuestra defensa. En Afganistán, derrocamos al gobierno talibán, que le dio apoyo a Bin Laden y un refugio seguro» (…) «Hoy, bajo mi dirección, Estados Unidos lanzó una operación contra el complejo en Abbottabad, Pakistán. Ningún estadounidense resultó dañado. Procuraron evitar víctimas civiles. Tras un tiroteo, mataron a Osama Bin Laden y se hicieron cargo de su cadáver».

 

Bush: una victoria para EEUU
George W. Bush declaró hoy que la muerte de Osama Bin Laden es una «victoria para los EEUU» y que el país ha enviado claro el mensaje de que «no importa cuánto tiempo lleve, se hará justicia». Bush felicitó a Obama y a los hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a esta misión. «Este trascendental logro marca una victoria para EEUU, para la gente que quiere la paz en el mundo y para todos aquellos que perdieron a seres queridos el 11-S», agregó Bush.

Clinton: un hecho trascendental

El ex presidente Bill Clinton aseguró que la muerte de Osama Bin Laden es un momento «profundamente importante» para las personas de todo el mundo que buscan un «futuro común de paz y libertad».  «Este es un momento profundamente importante no sólo para los que perdieron familiares en ataques de Al Qaeda, sino también para la gente de todo el mundo que quiere construir un futuro común de paz, libertad y colaboración para nuestros hijos», afirmó Clinton.  

Alemania felicita por operación
El ministro alemán de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, se sumó hoy a quienes han felicitado a Estados Unidos por el éxito de la operación que ha culminado con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. «El hecho de que se haya acabado con las maniobras sangrientas de ese terrorista es una buena noticia para todos los hombres que defienden la paz y la libertad en el mundo», dijo Westerwelle en una primera reacción (Berlín, EFE)

Wall Street sube, petróleo baja
Los principales índices de Wall Street registraban subidas cercanas al 0,8% poco después de conocerse la muerte de Bin Laden, al tiempo que bajaba la cotización electrónica del petróleo y otras materias primas, y el dólar recuperaba terreno ante otras monedas. Unas dos horas después de que el Presidente de Estados Unidos anunciara el hecho, las contrataciones de futuros del índice Dow Jones de Industriales subían el 0,82% (Nueva York, EFE)