Sunday 6 Oct 2024 | Actualizado a 00:19 AM

EEUU rompe con la OMS a causa del coronavirus y Nueva York se prepara para el desconfinamiento

La crisis mundial sin precedentes que desató la COVID-19 ha provocado un terremoto en las difíciles relaciones entre Washington y Pekín, ahora abiertamente enfrentados en un pulso con aires de Guerra Fría.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2020 / 23:04

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el fin de la relación entre su país y la OMS, a la que acusa de haber sido demasiado indulgente con Pekín en la crisis del coronavirus, mientras que la ciudad más afectada en el mundo por la pandemia, Nueva York, anunciaba que se dispone a iniciar su desconfinamiento.

La crisis mundial sin precedentes que desató la COVID-19 ha provocado un terremoto en las difíciles relaciones entre Washington y Pekín, ahora abiertamente enfrentados en un pulso con aires de Guerra Fría.

Mientras, Europa acelera los pasos para volver a la normalidad, América Latina sigue con el corazón en un puño y Asia sonó la alarma este viernes al detectarse un rebrote en Corea del Sur, que inmediatamente anunció nuevas medidas restrictivas.

Cinco meses después de la aparición del nuevo coronavirus en Wuhan (China), la enfermedad ha matado a casi 364.000 personas e infectado a más de 5,91 millones en todo el mundo, según cifras oficiales, probablemente muy inferiores a la realidad.

Fin de relaciones

«Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales», dijo el presidente Trump en declaraciones a la prensa.

La OMS se encuentra en una difícil posición, y su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuvo que aceptar una «evaluación independiente» que no ha sido suficiente para mantener en el seno de la organización al que era su principal contribuyente, Washington.

Estados Unidos es el país que ha pagado con más vidas la expansión de la pandemia: 102.798 decesos. Es también el país con más contagios detectados, 1.745.606 hasta este viernes.

Su principal foco ha sido Nueva York, que tras más de dos meses de confinamiento podría empezar en la semana del 8 de junio a retomar la senda de la vida normal, informó el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

La ciudad, que ha perdido más de 21.000 habitantes, está cerca de cumplir con siete reglas que le permitirán salir lentamente de su bloqueo de más de dos meses, dijo Cuomo.

«Nos enfocaremos en los puntos críticos», tuiteó el gobernador.

Entretanto, en Rusia, el ansia por encontrar un remedio para la COVID-19 llevó a Alexander Guintsburg, que dirige el instituto de investigación Gamaleya de Moscú, a inyectarse una vacuna de vector viral para acelerar el proceso científico al máximo, según dijo, con la esperanza de terminar los ensayos clínicos de su proyecto de vacuna en verano.

Moscú informó de un récord de muertes en 24h, 232, lo que sitúa el total en 4.374 muertos y 387.623 casos, el tercer país en el mundo con más contagios.

Brasil, el segundo país en esa siniestra lista con 465.166 contagios, registró 1.124 decesos en las últimas 24h. Detrás viene México, con 447 decesos.

El gigante sudamericano vio como su economía se desplomaba un 1,5% en el primer trimestre del año.

El virus avanza rápido en el noreste de Brasil, desplazándose de las capitales hacia el interior.

«En 26 años, nunca había visto tantas personas viviendo con miedo, pasando hambre, porque todo paró. Pero el hambre no para», dijo a la AFP Alcione Albanesi, fundadora de la ONG Amigos do Bem.

«Muchos años»

México por su parte, que ya tiene a casi todo su territorio bajo alerta máxima, se prepara para un periodo incierto de «nueva normalidad», en la que la reactivación deberá ser «gradual y cuidadosa», explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Esa «nueva normalidad» supone que algunas medidas sanitarias podrían permanecer «muchos años» en vigor, alertó.

Países como Chile y Perú –que recibirá una línea de crédito de 11.000 millones de dólares del FMI frente a la crisis– registraron el jueves por la noche nuevos récords nacionales, en el primer caso en número de muertos (49) y el segundo en contaminaciones (5.874).

Los países latinoamericanos se hallan en plena vorágine, y mientras, Europa y Asia avanzan en su salida del confinamiento, que ha causado un terrible daño a la economía.

En Francia, el constructor de automóviles Renault anunció la supresión de unos 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Su socio japonés Nissan ya anunció el jueves que cerrará su planta en Barcelona (España) y suprimirá un 20% de sus capacidades hasta 2023.

Los PIB de Italia y Francia retrocedieron ambos un 5,3% en el primer trimestre como consecuencia de la pandemia, según datos publicados el viernes.

Las fronteras exteriores de la Unión Europea siguen cerradas y las fronteras interiores reabrirán progresivamente.

Grecia anunció que aceptará vuelos de 29 países a partir del 15 de junio.

Austria vuelve a abrir sus hoteles e infraestructuras turísticas y Turquía reabre parcialmente sus mezquitas.

En el Reino Unido, escuelas y comercios podrán abrir a partir del lunes.

El parisino museo del Louvre en cambio esperará hasta el 6 de julio.

El fútbol volverá a los campos españoles el 11 de junio, el 17 en Inglaterra, el 20 de junio en Italia.

Nuevas restricciones en Corea del Sur

Pero la situación en Asia, que fue el primer continente afectado y que parecía haber dejado atrás el virus, preocupa ante la aparición de nuevos rebrotes.

Corea del Sur, un país considerado hasta ahora un ejemplo en el control de la enfermedad, restableció las restricciones tras haber recuperado la normalidad.

En febrero fue el segundo país más afectado del mundo, por detrás de China.

Después de que los casos se dispararan el jueves, los parques y los museos quedarán cerrados dos semanas y se reducirá el número de alumnos en la zona metropolitana de Seúl.

Los nuevos casos se redujeron el viernes, hasta 58 frente a los 79 de la víspera, el mayor aumento desde hace casi dos meses.

Por su parte, Sri Lanka reactivará las medidas de confinamiento, tras haber registrado su aumento diario más importante, en su mayoría de esrilanqueses que venían de Kuwait y de marinos de una base cercana a Colombo.

En Irán aumentó el número de casos detectados en 24 horas, el mayor en casi dos meses, con 2.819. El número total de contaminaciones es ahora de 146.668.

India anunció por su parte su peor dato de crecimiento en dos décadas en el primer trimestre del año.

Comparte y opina:

Trump regresa a la ciudad donde pudo ser asesinado

El desafiante y muy publicitado regreso de Trump a Butler, Pensilvania, se produce a un mes de las elecciones presidenciales

Trump se encontró con sus seguidores

Por AFP

/ 5 de octubre de 2024 / 17:14

Simpatizantes de Donald Trump volvieron a darse cita en la misma ciudad donde el candidato republicano sufrió un atentado en julio, punto de inflexión en una carrera hacia la Casa Blanca aún marcada por amenazas de violencia política.  

El desafiante y muy publicitado regreso de Trump a Butler, Pensilvania, se produce exactamente un mes antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

El viernes, el presidente Joe Biden alertó sobre la posibilidad que la elección se desarrolle en un clima de violencia. 

Esta vez la seguridad en Butler fue mucho más estricta, con escuadrones de francotiradores posicionados en varios edificios circundantes y un dron de vigilancia desplegado en lo alto. 

«Están sucediendo muchas cosas inquietantes», dijo Heather Hughes, de 43 años, que viajó desde New Castle, en Pensilvania, para asistir al mitin. 

Trump tenía una clara ventaja en las encuestas después de aplastar a Biden en un debate televisivo a finales de junio, y entró a la convención republicana en Milwaukee como un mártir político. 

Las imágenes del expresidente republicano con el rostro ensangrentado, agitando el puño y gritando mientras era arrastrado por agentes del Servicio Secreto se volvieron rápidamente virales y marcaron la campaña. 

El sábado, numerosos simpatizantes de Trump vestían camisetas adornadas con iconografía del intento de asesinato, y algunos lucían tapones para las orejas que recordaban el vendaje que lució el magnate después del tiroteo. 

Trump se presentará en Butler junto a su compañero de fórmula J.D. Vance, y el multimillonario Elon Musk dijo en su plataforma X que él también se dirigirá a la multitud.

Lea: Trump evacuado de mitin en Pensilvania tras escucharse disparos https://www.la-razon.com/mundo/2024/07/13/trump-evacuado-de-mitin-en-pensilvania-tras-escucharse-disparos/

Apenas una semana después del fallido intento de asesinato, la carrera presidencial dio un vuelco cuando Biden se retiró y fue reemplazado en la candidatura demócrata por la vicepresidenta Kamala Harris, quien rápidamente recuperó terreno para su campo.

Trump ha tratado de revivir el incidente, anunciando su regreso al lugar donde «recibió una bala por la democracia». 

Harris viajó a su vez este sábado a Carolina del Norte con el fin de reunirse con socorristas y damnificados por el huracán Helene, que mató al menos a 220 personas a su paso por el sureste de Estados Unidos. 

Trump ha criticado la respuesta federal al desastre, alegando sin pruebas que la administración Biden-Harris redirigió hacia los migrantes fondos de asistencia a las víctimas de Helene. 

El candidato republicano prevé dirigirse a su público detrás de un cristal protector. 

La atención en Butler se centrará en el Servicio Secreto, que en julio fue ridiculizado por no haber sido capaz de brindar la seguridad adecuada a unos cientos de metros de donde el tirador de Butler logró disparar ocho veces contra Trump antes de morir a balazos.

Comparte y opina:

Israel, en alerta máxima antes del aniversario del 7 de octubre

El presidente israelí, Isaac Herzog, recordó que aún no se habían cerrado 'completamente' las heridas del ataque de Hamas el 7 de octubre.

Israel en alerta máxima

Por AFP

/ 5 de octubre de 2024 / 17:05

Israel anunció que está en alerta máxima antes del aniversario del ataque de Hamás del 7 de octubre, que desató la guerra en Gaza, y afirmó que «prepara una respuesta» a la agresión lanzada el martes por Irán contra su territorio.

«Esta semana conmemoraremos el aniversario de la guerra y del 7 de octubre. Estamos preparados con mayores fuerzas en previsión de este día», afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. 

El presidente israelí, Isaac Herzog, recordó que aún no se habían cerrado «completamente» las heridas del sangriento y sorpresivo ataque del movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza, en el sur de Israel.

El dirigente también denunció la «amenaza permanente de Irán y de sus agentes terroristas para el Estado judío», que describió como «cegados por el odio y empeñados en la destrucción» de Israel.

Irán lanzó el martes unos 200 misiles contra Israel, en respuesta a las muertes del jefe del Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, en Beirut y del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh. 

El primero murió en un bombardeo israelí el 27 de septiembre en Beirut, la capital libanesa. El segundo fue abatido en un bombardeo imputado a Israel el 31 de julio en Teherán, la capital iraní. 

«El ejército israelí prepara una respuesta» al ataque, declaró a AFP un responsable militar israelí bajo condición de anonimato. 

«Israel tiene el deber y el derecho a defenderse y responderá a estos ataques y es lo que haremos», insistió por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El canciller iraní, Abas Araghchi, prometió en cambio que Teherán respondería con aún «más fuerza» si Israel lanzase una ataque de retaliación. 

Sin noticias de Safieddine

La agresión iraní avivó el temor a una conflagración en Oriente Medio, donde Israel está en guerra con Hamás en Gaza y lanzó este mes una campaña de mortíferos bombardeos contra los bastiones del movimiento islamista Hezbolá en Líbano.

Tras haber debilitado a Hamás durante una devastadora ofensiva en Gaza, Israel anunció a mediados de septiembre que desplazaba «el centro de gravedad» de sus operaciones hacia el norte, en la frontera libanesa, donde sus tropas iniciaron el lunes una operación terrestre contra Hezbolá. 

El movimiento libanés, respaldado por Irán, abrió el 8 de octubre un frente contra Israel en apoyo a Hamás, lo que provocó el desplazamiento de decenas de miles de residentes a ambos lados de la frontera.

El ejército israelí bombardeó el viernes los suburbios del sur de la capital libanesa, teniendo como objetivo, según el sitio web israelí de noticias Ynet, a Hashem Safieddine, posible sucesor de Nasralá. 

El cuerpo armado no confirmó esta información, pero una fuente de Hezbolá afirmó este sábado que desde los bombardeos del viernes se «perdió» el contacto con Safieddine. 

Lea: Marchas en apoyo a Gaza en varias ciudades del mundo https://www.la-razon.com/mundo/2024/10/05/marchas/

‘Nuestros hogares ya no existen’

El ejército israelí dijo el sábado que mató a 440 combatientes de Hezbolá desde el inicio de la ofensiva terrestre en Líbano, «incluidos 30 comandantes de diferentes rangos».

«Debemos seguir presionando a Hezbolá e infligir más daño al enemigo, sin concesiones y sin respiro para la organización», declaró Halevi en un comunicado.

Netanyahu afirmó el sábado que Israel destruyó «gran parte del arsenal de misiles y de cohetes» que Hezbolá ha acumulado a lo largo de los años. 

«Cambiamos el curso de la guerra», agregó en una declaración televisada.

En Beirut, Ibrahim Nazal, uno de los cientos de miles de desplazados por la violencia, dijo que quiere que cese la guerra. «Nuestros hogares ya no existen», lamentó.

Según el servicio libanés de gestión de catástrofes, más de 2.000 personas han muerto en Líbano desde octubre de 2023, de las cuales más de mil desde el 23 de septiembre. 

El gobierno libanés cifra en alrededor de 1,2 millones el número de desplazados, entre ellos unas 374.000 personas que huyeron en los últimos días hacia Siria, según las autoridades. 

En la Franja de Gaza, devastada tras 12 meses de guerra, la mayoría de los 2,4 millones de habitantes han sido desplazados. 

El ejército israelí emitió una orden de evacuación para los residentes de una parte del centro del territorio asediado, indicando que se prepara para actuar «con fuerza» contra combatientes de Hamás. 

Desde el comienzo de la guerra, 41.825 personas han muerto en Gaza, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.

El ataque de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre dejó 1.205 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes.

Los milicianos islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 33 de ellas habrían muerto, según el ejército.

Comparte y opina:

Netanyahu arremete contra Macron por pedir el embargo de armas a Israel

"Mientras Israel lucha contra las fuerzas de la barbarie lideradas por Irán, los países civilizados deberían apoyar a Israel", dijo Netanyahu.

Netanyahu criticó a su colega francés

Por AFP

/ 5 de octubre de 2024 / 16:56

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, arremetió el sábado contra el presidente francés, Emmanuel Macron, y los dirigentes de los países que pidieron detener el envío de armas a Israel en el marco de la guerra contra Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano. 

«Mientras Israel lucha contra las fuerzas de la barbarie lideradas por Irán, todos los países civilizados deberían apoyar firmemente a Israel. Sin embargo, el presidente Macron y otros dirigentes occidentales ahora están pidiendo embargos de armas contra Israel. Deberían estar avergonzados», dijo Netanyahu en un comunicado.

«¿Irán está imponiendo un embargo de armas a Hezbolá, a los hutíes, a Hamás y a sus otros representantes? Por supuesto que no», dijo Netanyahu, que agregó que los tres grupos cuentan con el respaldo de Teherán y forman parte del denominado ‘eje de resistencia’ contra Israel.

«Este eje del terror se mantiene unido. Pero los países que supuestamente se oponen a este eje del terror piden un embargo de armas a Israel. ¡Qué vergüenza!», insistió el primer ministro, quien también afirmó que Israel ganará incluso sin su apoyo.

Este sábado, Macron dijo en la radio France Inter que la «prioridad» es que se vuelva a una «solución política» y pidió que los países dejen de «entregar armas para combatir en Gaza».

«Francia no envía», añadió en la entrevista, grabada el 1º de octubre.

Lea: Macron recomienda la suspensión de los envíos de armas a Israel https://www.la-razon.com/mundo/2024/10/05/macron-3/

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha negado hasta ahora a cambiar su política de apoyo a Israel, más allá de la suspensión que hizo en mayo de una entrega de bombas pesadas. 

El Reino Unido anunció en septiembre la suspensión de una treintena de licencias de exportación de armas a Israel de un total de 350, alegando un «riesgo» de que sean utilizadas en acciones que violen el derecho internacional en el conflicto en Gaza, que estalló tras el ataque del movimiento islamista Hamás en territorio israelí el 7 de octubre. 

El presidente francés deploró que la situación no esté cambiando en Gaza, pese a los esfuerzos diplomáticos emprendidos para obtener un alto el fuego, en particular con Israel.

«Creo que no se nos escucha. Se lo he vuelto a decir al primer ministro (Benjamin) Netanyahu y creo que es un error, también para la seguridad de Israel mañana», subrayó Macron.

«Lo vemos claramente en nuestra opinión pública, y lo vemos aún más claramente en la opinión pública de la región, en el fondo está naciendo un resentimiento y el odio se alimenta de ello», añadió.

Comparte y opina:

Argentina sufre dos bajas ante Venezuela y Bolivia

El martes 15 jugará ante la Verde en el Monumental de Buenos Aires. Cinco días antes visitará a la Vinotino en Maturín

Paulo Dybala con la casaca de Argentina en un cotejo anterior.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2024 / 15:37

Con la vuelta de Lionel Messi, Argentina anunció este sábado las bajas por lesión del volante Nicolás González y del delantero Paulo Dybala para los partidos de este mes ante Venezuela y Bolivia por el clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026.

«Los futbolistas Nicolás González de Juventus y Paulo Dybala de Roma quedan desafectados de la convocatoria para la doble fecha de octubre por cuestiones físicas», anunció la Asociación del Fútbol Argentino mediante la red social X.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Parte de la Selección de Colombia está en Cochabamba

Antes ya había quedado de lado el arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez, sancionado por gestos obscenos y por empujar una cámara de televisión después de la derrota de la Albiceleste frente a Colombia (2-1) el mes pasado en Barranquilla por el premundial.

La nómina citada por el DT Lionel Scaloni la encabeza el astro Messi, que regresa al campeón del mundo luego de ausentarse en los partidos de las eliminatorias contra Chile y Colombia por una lesión en el tobillo derecho.

La Albiceleste lidera la clasificatoria sudamericana con 18 puntos después de ocho jornadas.

En la próxima doble fecha, Argentina se enfrentará con Venezuela en Maturín el 10 de octubre y el martes 15 en el estadio Monumental de Buenos Aires ante Bolivia.

Comparte y opina:

Marchas en apoyo a Gaza en varias ciudades del mundo

Los simpatizantes propalestinos se manifestaron en ciudades de Reino Unido, Italia, Irlanda, Francia, Sudáfrica y Suiza para exigir el fin de la guerra

Marchas piden el fin de la guerra en Gaza

Por AFP

/ 5 de octubre de 2024 / 14:20

En varias ciudades del mundo realizaron marchas para pedir un alto el fuego en Gaza y Líbano con motivo del primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás.

Los simpatizantes propalestinos se manifestaron en ciudades de Reino Unido, Italia, Irlanda, Francia, Sudáfrica y Suiza para exigir el fin de la guerra, que ya ha dejado casi 42.000 muertos en Gaza, en el inicio de una serie de protestas organizadas.

Decenas de actos de protesta y memoriales están convocados por el primer aniversario del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó 1.205 muertos, principalmente civiles, y 251 rehenes (97 de ellos todavía cautivos).

En Londres, los manifestantes, llegados de todo el país y portando pancartas y banderas palestinas y libanesas, los manifestantes recorrieron el centro de la capital británica, coreando consignas como «¡Alto el fuego ahora!», «¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!» o «Manos fuera de Líbano».

Zackerea Bakir, de 28 años, dijo que ya acudió a decenas de manifestaciones en el Reino Unido.

Mucha gente se sigue sumando porque «todo el mundo quiere un cambio», dijo a AFP.

«Cada vez está peor y peor, y nada parece que esté cambiando», agregó.

Lea: La ONU y su resolución sobre la ocupación israelí http://<!– wp:paragraph –> <p>Lea: La ONU y su resolución sobre la ocupación israelí https://www.la-razon.com/voces/2024/10/02/la-onu-y-su-resolucion-sobre-la-ocupacion-israeli/</p> <!– /wp:paragraph –>

‘Un alto el fuego ahora’

La protesta en la capital británica estuvo encabezada por entre otros el exlíder laborista Jeremy Corbyn (hoy independiente) y el exprimer ministro escocés Humza Yousaf.

«Necesitamos un alto el fuego, un alto el fuego ahora. ¿Cuántos palestinos o libaneses inocentes más deben morir?», preguntó Sophia Thomson, de 27 años, que acudió a la marcha con sus amigos.

«El hecho de que seamos tantos demuestra que el gobierno no habla en nombre del pueblo», añadió.

Varios manifestantes portaban carteles en los que podía leerse «Starmer tiene sangre en las manos».

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha pedido un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, además de suspender algunas licencias de armas a Israel.

La policía londinense, que desplegó un aparatoso operativo, anunció la detención de una quincena de manifestantes.

El domingo, la capital británica será escenario de una manifestación en memoria de los muertos en el ataque de Hamás.

‘Una Gaza libre’

En Roma, una marcha en la que participaron miles de personas derivó al final en enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y la policía, con lanzamiento de botellas, petardos, gases lacrimógenos y el uso de cañones de agua, constataron reporteros de AFP.

«¡Queremos que Gaza sea libre!», «¡La revolución comenzó el 7 de octubre!», «¡Italia debe dejar de vender y enviar armas a Israel, debemos detener inmediatamente el genocidio en Gaza!» o «¡Israel, un estado criminal!», gritaron los manifestantes.

En Dublín, varios centenares de personas manifestaron su apoyo a los habitantes de Gaza con gritos de «libertad y justicia para los palestinos».

En Francia, varios centenares de personas marcharon en París y otras grandes ciudades como Lyon y Toulouse para mostrar su «solidaridad con los palestinos y libaneses».

En la capital francesa, la manifestación, a gritos de «Palestina vivirá, Palestina vencerá», estuvo encabezada por políticos de la izquierda radical, entre ellos el líder de Francia Insumisa (LFI).

En Sudáfrica, en el centro de Ciudad del Cabo, cientos de personas se manifestaron ondeando banderas palestinas y coreando consignas antiisraelíes como «Israel es un estado racista».

Los manifestantes, muchos con el pañuelo de estilo beduino (kefia), símbolo de la lucha palestina contra Israel, marcharon hacia el Parlamento sudafricano.

Muchos de ellos se mostraron a favor de la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Pretoria sostiene que la ofensiva israelí en Gaza viola la convención de la ONU contra el genocidio de 1948.

Comparte y opina:

Últimas Noticias