Icono del sitio La Razón

EEUU se alista para guerra fría cibernética

La Casa Blanca describió ayer los reiterados ataques cibernéticos, que una investigación reciente vincula directamente con una unidad secreta del Ejército chino, como “un serio desafío para la seguridad y la economía de EEUU”, lo que es la señal de que una nueva guerra fría, en el espacio de internet, ha comenzado entre las dos potencias.

Sin acusar directamente a China, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que el presidente Barack Obama “tomará todas las medidas que sean necesarias” para atajar ese peligro, al tiempo que pidió al Congreso la aprobación de legislación más eficaz para hacer frente a esta ciberguerra, ya inevitable.

La semana pasada, Obama firmó un decreto que le da poderes especiales para responder a los ciberataques y, como añadió Carney, asistir a las empresas privadas que están siendo el blanco de esta ofensiva.

Para EEUU este asunto es decisivo porque, con la intrusión en la red, China pueda sabotear la actividad económica del país o inhabilitar servicios públicos básicos, como los de agua potable o electricidad.