El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, autorizó ayer la continuación de la asistencia estadounidense para la interdicción aérea en Colombia contra el narcotráfico, debido a la «extraordinaria amenaza» que eso supone para la seguridad nacional en ese país.

   La Casa Blanca informó en un comunicado que Obama envió un memorándum a los secretarios de Defensa y de Estado, Robert Gates y Hillary Clinton, respectivamente, con la decisión de continuar el programa de apoyo en esta materia  contra los narcotraficantes en Colombia.

   En el documento, el mandatario estadounidense explicó que «certificó» que la interdicción de vuelos sospechosos de narcotráfico es «necesaria» debido a la «extraordinaria amenaza que representa el tráfico de drogas ilícitas a la seguridad nacional de ese país».

Agregó que Colombia cuenta con los «procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes por aire y tierra» en conexión con las operaciones de interdicción del narcotráfico.

Esos procedimientos incluyen, como mínimo, «métodos eficaces» para identificar aeronaves civiles que se sospeche estén involucradas en el narcotráfico y emitir una advertencia antes del uso de la fuerza contra esos vuelos. La ayuda a Colombia se inició en los 90.