Icono del sitio La Razón

EEUU vio a Lula manipulado por Evo y Chávez

Wikileaks: fue muy  blan-do ante la nacionalización de los hidrocarburos

Las buenas relaciones del ex Presidente de Brasil, Lula da Silva, con sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, preocuparon a diplomáticos de Estados Unidos, que consideraron que el Mandatario estaría siendo «manipulado», según revelaron cables filtrados por WikiLeaks y publicados por el diario brasileño O Globo y replicados por El Mercurio de Chile.

«Lula es visto cada vez más  como maniobrado, manipulado y engañado por sus ‘hermanos’ Chávez y Morales», afirma uno de los informes, al analizar la «blanda» reacción de Lula a la ocupación militar de una refinería de Petrobras en Bolivia, ordenada por Morales en 2006.

Según el periódico brasileño, la reacción de Lula a este hecho fue calificada de «absurdamente blanda, anodina, insípida, anémica e inepta», lo que «podría reforzar las impresiones negativas de un Presidente, sin disposición para defender con rigor los intereses vitales brasileños».

Los cables revelan contactos entre la embajada de EEUU y la Cancillería brasileña, y sostienen que los brasileños estaban convencidos de que Chávez actuó para radicalizar las acciones de Morales contra las refinerías de Petrobras en Bolivia.

En otro informe, la embajada de EEUU relata un contacto con el actual embajador de Brasil en La Paz, Marcelo Biato, quien recomendó a Washington seguir el ejemplo de Lula y adoptar una postura de «paciencia estratégica» frente a la nacionalización de los hidrocarburos dictada por Evo Morales en 2006.