Icono del sitio La Razón

Egipcios invaden la Embajada de Israel

Según el Ministerio de Sanidad, citado por la televisión pública, 235 personas resultaron heridas en choques entre manifestantes y policías. Una persona falleció de un ataque al corazón.

Los disparos, cuya procedencia exacta no pudo ser determinada en un primer momento, parecían provenir de las inmediaciones de una comisaría situada cerca de la Embajada, en el barrio de Guiza, en la margen occidental del Nilo. También fueron incendiados o dañados camiones policiales.

Documentos recogidos por el periodista de la AFP provienen visiblemente de los servicios diplomáticos israelíes, algunos escritos en árabe pero que llevan sellos diplomáticos israelíes y se presentan como correos de funcionarios israelíes a sus homólogos egipcios.

Según testigos citados por la agencia oficial Mena, los manifestantes invadieron una sala reservada a los archivos diplomáticos, en el piso en que se encuentran los locales de la Cancillería.

Por la tarde, manifestantes armados con martillos, barras de hierro y cuerdas derribaron una pared de protección levantado estos días por las autoridades egipcias delante del edificio que en sus últimos pisos alberga la misión diplomática israelí, blanco de varias manifestaciones anteriores.

Obama llamó por teléfono a Netanyahu

El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para expresarle su «gran preocupación» sobre el asalto a la embajada israelí en El Cairo. En un comunicado, la Casa Blanca indicó también que «el Presidente expresó su preocupación sobre la seguridad de los israelíes que desempeñan funciones», en la embajada.

Obama revisó los pasos que EEUU da «a todos los niveles» para ayudar a resolver la situación sin nueva violencia. Además, el Presidente de EEUU pidió al Gobierno de Egipto que cumpla sus obligaciones internacionales para salvaguardar la seguridad de la misión diplomática israelí.