El juzgado de la localidad de Haarlem (suroeste de Holanda) condenó ayer a un adolescente de 15 años a un año de prisión y tres años de ingreso obligatorio en un psiquiátrico, la pena máxima posible para un menor, por matar a una chica de su misma edad que hizo comentarios despectivos sobre él en Facebook.

El asesinato que conmocionó al país, bautizado como “el crimen de Facebook”, se produjo en enero y en el mismo resultó herido el padre de la víctima, que falleció en el hospital cinco días después de haber intentado proteger a su hija.

El autor material del crimen, Jinhua K., condenado ayer, cometió el asesinato siguiendo las órdenes de otros dos jóvenes, de cuya vida amorosa la víctima había hecho comentarios en la red social Facebook.

Causal. Los jueces estimaron que Jinhua mató “deliberadamente” a la joven entrando en su domicilio con un cuchillo, con el que cometió el ataque. El juicio a los otros dos jóvenes —Polly W, de 16 años, y su exnovio Wesley C, de 18— se encuentra en estos momentos aplazado para poderles hacer estudios psicológicos.

El autor del asesinato adujo que fue amenazado de muerte si no cometía el crimen, mientras que la acusación estimó que se le ofreció una cantidad de dinero, presuntamente menos de 100 euros (unos $us 125), por matar a la joven.