Austan Goolsbee, el asesor económico de mayor rango del presidente de EEUU, Barack Obama, y el único economista que quedaba en su círculo más cercano, dejará la Casa Blanca antes de septiembre para retomar su antiguo trabajo en la Universidad de Chicago.

Goolsbee, presidente del Consejo Presidencial de Asesores Económicos desde hace un año, regresará a la cátedra de economía en la escuela de negocios del centro universitario, según informó la mansión presidencial en un comunicado.

«Desde que aspiré por primera vez al Senado de Estados Unidos, Austan ha sido un amigo cercano y uno de mis asesores de más confianza», dijo Obama en el comunicado.

«A lo largo de los últimos años nos ha ayudado a sacar a nuestro país de la peor crisis económica desde la Gran Depresión, y aunque aún queda mucho trabajo por hacer, sus consejos han ayudado a dirigirnos hacia una economía que crece y crea millones de empleos. Es uno de los mayores pensadores económicos de EEUU», aseguró el Presidente.

Goolsbee, que acompañó a Obama desde el inicio de su campaña presidencial, le ayudó a enfrentarse al monstruo de la crisis desde uno de los principales puestos en el Consejo de Asesores para la Recuperación Económica, y más tarde le aconsejó desde el Consejo sobre Empleo y Competitividad.