Icono del sitio La Razón

El autor confeso de la masacre en Noruega dice que actuó solo

El balance aún provisorio del peor acto de violencia ocurrido en Noruega desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, era ayer de 93 muertos, 97 heridos y una cantidad indeterminada de desaparecidos, según la Policía. Noruega, y su vecina Suecia por solidaridad, ofrecerán hoy un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Anders Behring Breivik comparecerá el mismo día ante un juez. «El sospechoso comparecerá el lunes ante un tribunal, donde el juez se pronunciará sobre su puesta en prisión preventiva», declaró a los periodistas el comisario Sveinung Sponheim.

El abogado del sospechoso, Geir Lippestead, aseguró posteriormente que éste «tiene dos deseos: el primero es que la audiencia sea pública y el segundo es que pueda vestirse de uniforme», declaró a la televisión NRK. «Desconozco de qué uniforme se trata», agregó el letrado.

Breivik comparecerá hoy ante un tribunal de Oslo que podrá decidir su prisión preventiva por un periodo máximo de cuatro semanas, renovables si así se decide en una nueva audiencia que se celebraría al finalizar el primer periodo. «Hay pocas dudas de que será puesto en prisión provisional», estimó Lippestead.

La decisión de si la audiencia es o no pública corresponderá al juez. «Quiere explicar lo que ha hecho. Lo quiere hacer públicamente», justificó el jurista. Según la prensa noruega, la Policía pedirá por su parte que la audiencia se celebre a puerta cerrada.

De nacionalidad noruega y 32 años, Behring Breivik preparó al menos desde septiembre del 2009 esta operación, que se saldó con 93 muertos, de los cuales 86 fueron asesinados por bala en la pequeña isla Utoeya y siete por un atentado con coche-bomba en el barrio de los ministerios del centro de Oslo. «Reconoce los hechos, pero no reconoce su responsabilidad criminal», declaró a la prensa el comisario Sponheim.

Anders Behring Breivik afirma que actuó «solo» en la carnicería, dijo Sponheim. «Intentaremos verificarlo en nuestra investigación», añadió. Según testigos de la matanza, en la isla Utoeya habría «uno o varios» tiradores.

Poco antes de pasar al acto, el sospechoso difundió en internet un manifiesto de 1.500 páginas, lleno de diatribas antimusulmanas y antimarxistas. En el texto, redactado en inglés, dice que será percibido en el futuro «como el mayor monstruo (nazi) desde la Segunda Guerra Mundial».

Sobre la base de esas informaciones, la Policía describe al sospechoso como un «fundamentalista cristiano».

El autor usó balas prohibidas

El autor confeso de los atentados de Oslo, Anders Behring Breivik, usó un tipo de munición especial, prohibida en las guerras, para causar la mayor matanza posible en su ataque al campamento juvenil, según un médico que ha atendido a las víctimas del ataque. EFE

La Policía sigue 2 pistas de Behring

Tras el arresto de Anders Behring Breivik y su confesión de que él cometió los dos atentados en Noruega, el interés policial se centra en dos elementos.

Un reporte de BBC Mundo señala que el primero es un video antimusulmán de 12 minutos de duración, llamado «Caballeros templarios 2083», que apareció brevemente en YouTube, en el que se incluyen fotos de Behring con un arma automática.

El segundo es un manifiesto y diario de internet, de más de 1.500 páginas, escrito en inglés bajo el seudónimo de Andrew Berwick y publicado antes de los ataques. El autor del manifiesto dice que es «100% de ascendencia nórdica», «cristiano protestante».

Ofrece información detallada sobre sus familiares e incluso menciona que su madrina y el esposo de ésta eran refugiados chilenos. El documento critica lo que llama «la islamización en curso de Europa» y contiene una referencia directa al campamento juvenil del gobernante Partido Laborista.