En Bolivia, el consumo per cápita de quinua no pasa de los 2 kilogramos al año por persona (datos de 2013 a 2019), según un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para La Razón, una cifra baja considerando el gran potencial nutricional de este alimento. Con el objetivo de subir ese dato, este viernes y sábado se celebrará el Día del Consumo Nacional de Quinua.

Con el lema “Consumo sano, consume lo nuestro, quinua de Bolivia para el mundo”, durante dos días se instalará una feria en la plaza San Francisco de La Paz. Más de 150 productores ofertarán sus mejores productos.

Participarán productores de los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Llica, Colcha K, Uyuni, Achacachi y Puerto Acosta.

Además, serán parte del evento empresas como Anapqui, Quinoabol, Cecoat, Sindan, Saite, Cabolqui, entre otras.

Desde el ministerio del área explicaron que a través de ese tipo de actividades se busca valorizar y revalorizar en las familias bolivianas el consumo de este “espectacular alimento, que es un legado de nuestros ancestros”.

Lea más: La ‘quinua precoz’ desafía a la sequía, granizadas y heladas

Quinua

Según datos del Observatorio Agroambiental Productivo, la producción anual del país ronda las 70.000 toneladas. Existen en Bolivia unas 28 variedades que son consumidas nacionalmente y que igual son exportadas.

Potosí, Oruro y La Paz son los departamentos que concentran el 99% de la superficie cultivable de esta planta para consumo comercial.

La quinua fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como uno de los cultivos promisorios de la humanidad. Destaca no solo por sus grandes propiedades benéficas, sino también por considerarla como una alternativa para solucionar los graves problemas de nutrición humana.

El Día del Consumo Nacional de la Quinua quedó establecido por la Resolución Ministerial 160, que fija el 7 de julio como fecha para destacar los beneficios que aporta este cereal.