Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 23:02 PM

El coronavirus llegó a América Latina por Sao Paulo, su capital económica

El paciente, un brasileño de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo.

/ 26 de febrero de 2020 / 19:29

El primer caso del nuevo coronavirus en América Latina fue diagnosticado en Sao Paulo, confirmó este miércoles el gobierno brasileño en plenas festividades de la semana de Carnaval.

El paciente, un brasileño de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo, indicó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El diagnóstico inicial "fue confirmado", dijo Mandetta, quien detalló que el individuo no presentaba "ningún síntoma ni cuadro febril" al llegar a Brasil el viernes pasado, pero que el lunes se dirigió a una unidad médica, a causa de malestares.

El paciente "se encuentra bien" y en aislamiento domiciliario, señaló el Ministerio.

El caso se registró en Sao Paulo, la capital económica de América Latina, de 12,2 millones de habitantes, en plenas fiestas de carnaval, que dan lugar a enormes concentraciones callejeras.

Otros 20 pacientes están en observación en Brasil, un país de 210 millones de habitantes.

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

Que siga el carnaval

Los grandes desfiles de carnaval en Rio de Janeiro terminaron al amanecer del martes, pero los blocos (murgas) seguirán agitando hasta el domingo a Rio, Sao Paulo y varias ciudades del nordeste con sus disfraces y ritmos y con abundancia de cerveza.

Y el rey Momo no está dispuesto a ceder sus derechos.

"Vamos a divertirnos hasta el final. Solo que si [el coronavirus] llega de verdad hasta aquí, vamos a estar embromados, porque aquí ya se muere de disentería, de feminicidio, de transfobia, se muere a causa de la policía que mata a negros. Entonces el coronavirus es una mierda más de lo que puede suceder en este país que no cuida a su población", dijo Sandra Oliveira, de 25 años, que participaba en un 'bloco' en el centro de Rio.

Evitar el pánico

El gobierno instó a la población a "evitar aglomeraciones innecesarias", pero descartó medidas de aislamiento en Brasil.

"No existen fronteras, es otra gripe que la humanidad tendrá que enfrentar", comentó el ministro, quien destacó que la tasa de mortalidad es inferior a 3% de los casos confirmados.

Brasil tiene frontera con todos los países de Sudamérica, exceptuando Chile y Ecuador. La región acogió con aparente calma la llegada del virus a sus puertas.

"Con las autoridades de Brasil nos reunimos la semana pasada por el dengue y el sarampión, que tienen gran impacto en América del Sur con muchas víctimas y muertes. Si en Brasil se expande el virus, tendremos que cambiar nuestras medidas actuales, pero por ahora no hay cambios por un caso. Mantenemos nuestros protocolos", dijo en Buenos Aires el ministro argentino de Salud, Ginés González García.

En Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció un refuerzo de los controles sanitarios en las fronteras y aeropuertos.

"El escenario para la región cambia, hoy tenemos una alta circulación con Brasil (…). Vamos a vigilar muy de cerca las medidas que está tomando Brasil y las medidas que efectivamente vamos a tomar nosotros con los pasajeros que viajen desde ese país", señaló.

Derrumbe bursátil

La Bolsa de Sao Paulo se derrumbaba casi un 7% a media tarde del miércoles, en su primera sesión después de dos días de feriado de carnaval, durante el cual la epidemia del nuevo coronavirus derrumbó los mercados mundiales y llegó a Brasil.

El real tocaba por su lado un mínimo histórico frente al dólar, que se cotizaba a 4,421 reales, frente a 4,394 al cierre de los mercados el viernes.

La epidemia empezó por otro lado a afectar a la industria de productos electrónicos, altamente dependiente de la compra de insumos del país asiático.

Un 4% de esas empresas se han visto obligadas a paralizar parcialmente sus actividades y otro 15% proyecta hacerlo próximamente, según la Asociación Brasileña de las Industrias Eléctrica y Electrónica (Abinee).

Las exportaciones brasileñas a China pueden por su lado menguar entre 10% y 15% debido al virus y a la tregua comercial entre China y Estados Unidos, según el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas. (26/02/2020)

Comparte y opina:

Juez dispone el encarcelamiento de Lula hasta este viernes

El partido de los Trabajadores (PT) del exmandatario (2003-2010) convocó de inmediato a una "movilización general" contra la detención de su líder.

/ 5 de abril de 2018 / 22:14

El juez brasileño Sergio Moro emitió este jueves una orden de prisión contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción, dejándole la posibilidad de entregarse voluntariamente en un plazo de 24 horas.

El partido de los Trabajadores (PT) del exmandatario (2003-2010) convocó de inmediato a una «movilización general» contra la detención de su líder.

Moro, emblema de la operación Lava Jato, indicó en su decisión que le concede a Lula, «en consideración de la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente» ante la Policía Federal de Curitiba (sur) antes de mañana viernes a las 17H00 (20H00 GMT).

Prohibió además «la utilización de esposas en cualquier hipótesis». El líder de la izquierda, de 72 años, favorito en todos los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre, ha mantenido silencio hasta el momento.

Poco después de la orden, periodistas de la AFP vieron salir al exmandatario en automóvil del Instituto Lula en Sao Paulo.

La medida sorprendió por su rapidez, menos de 24 horas después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazara por un estrecho margen de 6-5 un recurso de la defensa del expresidente (2003-2010) para recurrir la sentencia en instancias superiores en libertad.

La orden de Moro se dio tras haber sido autorizado a emitirla por el tribunal de apelaciones de Porto Alegre, que ratificó su condena en enero.

Uno de los abogados de Lula, José Roberto Batochio, lamentó la decisión, que a sus ojos no respeta la posibilidad de presentar unos últimos recursos. «Estamos en un estado de derecho, los poderes tienen sus propias atribuciones», dijo el letrado a la televisión Band Nuews.

Lula, sereno

La presidenta de la formación, Gleisi Hoffmann, se reunió por la mañana con Lula y aseguró que estaba «bien, sereno, con la consciencia tranquila de los inocentes».

Esta sería «una prisión política que vulnera la presunción de inocencia» y que, de concretarse, mostraría a Brasil como una «republiqueta bananera», afirmó Hoffmann.

Imputado en otros seis procesos judiciales, el exmandatario niega todas las acusaciones y las considera parte de un complot de las élites para que no pueda volver al poder después de haber dejado el cargo en 2010 como el presidente más popular de la historia reciente de Brasil.

¿Candidato entre rejas?

Paradójicamente, la ley brasileña permitiría que Lula haga precampaña desde la cárcel, ya que su postulación solo debería ser invalidada en agosto por la justicia electoral, que impide participar en comicios a personas condenadas en segunda instancia, como es su caso desde enero.

«La principal cuestión es saber lo que el fallo [del STF] significa para las elecciones. No está claro a dónde irán los votos de Lula. Pero vale la pena apuntar que Lula tendrá probablemente más dificultades en transferir sus votos a un candidato de izquierda desde la cárcel que si estuviera en actos de campaña», escribió la consultora Capital Economics en una nota de análisis.

Para los fiscales y jueces de Lava Jato -la operación que desde hace cuatro años viene revelando una gigantesca trama de sobornos en la que también están implicados el presidente Michel Temer y varios de sus aliados- la inminente encarcelación de Lula es un golpe ejemplar contra la corrupción.

Con el PT pudiendo verse forzado a cambiar de candidato a último momento, los comicios de octubre se prevén como los más inciertos desde la restauración de la democracia en 1985.

«Si Lula fuera candidato, estaría en el segundo turno de las elecciones. Si queda fuera, el juego queda abierto y el candidato con mayor preferencia pasa a ser (el diputado ultraderecista) Bolsonaro, con un 21% de preferencia, y otros candidatos en torno al 10%. Entonces, el segundo turno pasa a estar abierto», dijo a la AFP Michael Mohallem, analista de la Fundación Getulio Vargas en Rio de Janeiro. (05/04/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias