lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 07:15

El Curiosity llega a Marte para marcar un hito en la era espacial

Tras haber recorrido 565 millones de kilómetros, el vehículo explorador más avanzado que tiene la NASA, el robot Curiosity, tocará la superficie de Marte mañana a las 01.31 hora boliviana (05.31 GMT) para iniciar una misión de dos años en busca de vida.

Info robot marte.

/ 5 de agosto de 2012 / 04:02

El objetivo del Curiosity, un laboratorio rodante de aproximadamente una tonelada de peso, es evaluar si Marte tuvo alguna vez un ambiente capaz de soportar vida microbiana y las condiciones favorables para la conservación de pistas sobre la vida, si es que llegó a existir en ese planeta y, si es así, dónde poder buscar en el futuro.

El vehículo está equipado con diez instrumentos científicos —entre ellos un dispositivo láser para pulverizar rocas y un laboratorio químico— diseñados para buscar vestigios de vida, incluido el metano, y para ayudar a determinar si este gas es de fuente biológica o  geológica, según datos de la NASA. 

Análisis. A un costo de $us 2.500 millones, 1.000 millones más que el presupuesto original, la nave debió haber sido lanzada en 2009 para posarse en Marte en 2010, pero recién llegará a ese planeta mañana a las 05.31 GMT. “Nos estamos preparando desde hace años para una llegada exitosa de Curiosity y todo parece estar bien”, dijo, según AFP, Dave Lavery, encargado del programa.

“Sin embargo”, advirtió, “entrar en la atmósfera marciana y posarse en el planeta rojo siempre es arriesgado, por lo que el éxito no está garantizado”. Históricamente, recordó, la tasa de éxito es inferior al 40%. Por la distancia entre Marte y la Tierra, la señal de radio que confirmará el aterrizaje demora 13,8 minutos, pero podrían ocurrir situaciones que demoren hasta en dos días una confirmación.

Si todo sale bien, la función del robot durante los próximos dos años será encontrar componentes básicos considerados esenciales para la vida, como elementos carbónicos, nitrógeno, fósforo, sulfuro y oxígeno. Exploraciones previas han encontrado agua, glaciares y elementos vinculados al agua. Curiosity representa la decimonovena misión de la NASA a Marte y es la más ambiciosa llevada a cabo hasta ahora, después de que dos pequeños robots exploratorios (Opportunity y Spirit) llegaron al planeta en 2004.

Esta misión, Laboratorio Científico de Marte (MSL), es la precursora de futuras misiones al planeta rojo lideradas por seres humanos. Se prevé que, con las nuevas naves Orion, los astronautas estadounidenses estén en condiciones de viajar a Marte a mediados de 2030.

Datos del aterrizaje del robot

Atmósfera

Según la NASA, la atmósfera de Marte es 100 veces más delgada que la de la Tierra.

Escudo

El escudo protector de la nave soportará una temperatura de 1.600 grados centígrados.

Control

Al descender a través de la atmósfera marciana, la nave será controlada por cohetes hasta llegar a  la superficie  del planeta.

Potencia

El robot tiene una fuente nuclear de energía que le permitirá operar por todo un año marciano, equivalente a 23 meses terrestres.

El aterrizaje requerirá de ‘7 minutos de terror’

La cápsula que lleva al Curiosity penetrará la madrugada de mañana la superficie marciana a unos 21.145 kilómetros por hora. Ocho cohetes y un enorme paracaídas reducirán la velocidad del mayor robot jamás enviado en una misión espacial a cero en lo que los técnicos de la NASA han descrito como “los siete minutos de terror”.

“El descenso del Curiosity es la misión robótica más complicada jamás intentada por la NASA en la historia de la exploración de Marte o en cualquier otra exploración con robots”, dijo el director de la misión científica, John Grunsfeld.

A 11 mil metros de la superficie, la cápsula desplegará el paracaídas más grande enviado a otro planeta (16 metros de diámetro) para frenar el descenso y dar inicio a los siete minutos más críticos de toda la misión, cuando pasará de 21.243 km/h a 2,74 km/h, para lo cual el encendido de  cohetes disminuirá aún más la velocidad.

Cuando la cápsula esté a 20 metros del suelo, el robot será bajado con cables desde una grúa; a 12 segundos para el contacto desplegará sus patas con ruedas; después de que se haya posado, la grúa flotante cortará los cables y se estrellará a distancia segura.

NASA tendrá asistencia de Europa en la misión

La sonda espacial europea Mars Express (MX) prestará asistencia a la NASA durante el delicado arribo al planeta rojo del robot estadounidense Curiosity, indicó el científico de ESA, Michel Denis.

El orbitador de la Agencia Espacial Europea (ESA) orientará sus antenas hacia la trayectoria de la nave espacial Mars Science Laboratory (MSL) que transporta a Curiosity. MX podrá así seguir al MSL durante 20 minutos antes de que entre en la atmósfera marciana y que la atraviese, “prácticamente hasta que toque el suelo marciano”, explicó Denis.

MX grabará una señal de radio indicando cómo se desarrolla el aterrizaje, completando así los datos recogidos por los dos orbitadores estadounidenses de Marte, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter. Apenas Curiosity toque el suelo, la señal captada por MX se enviará a la Tierra.

Si todo sale bien, las informaciones registradas por el orbitador permitirán a los científicos profundizar sus conocimientos sobre la atmósfera del planeta. Si la operación fracasa, los datos permitirán analizar las causas y mejorar la preparación de futuras misiones.

La misión avanza ‘extraordinariamente bien’

El explorador Curiosity se aproxima hoy al fin de su travesía de más de 565 millones de kilómetros y a los “siete minutos de terror” de su complejo descenso sobre la superficie de Marte, con el que iniciará un proyecto de dos años en busca de vida.

“La misión se desarrolla extraordinariamente bien. Todo marcha según lo programado y estamos listos para el descenso”, dijo, según EFE, Pete Theisinger, director en el Laboratorio de Propulsión en Pasadena (California), centro de control de la misión.

Varios países apoyan este proyecto, entre ellos España, que aporta la estación medioambiental que medirá la temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta, y una antena que facilitará el envío de datos y pondrá directamente en contacto el explorador con la Tierra.

Seguimiento. Dado que el artefacto tocará la superficie marciana cuando sea poco más de la medianoche en Estados Unidos, la NASA y numerosas instituciones educativas han organizado “trasnoches” en escuelas y bibliotecas y museos para seguir la operación. Entre los materiales educativos que conmemoran el hecho se cuenta la primera edición en Braille de 1.500 libros dedicados al Curiosity, y una aplicación para la tableta iPad que permitirá seguir el descenso con imágenes tridimensionales.

Los espectadores no podrán ver el video en tiempo real de la llegada —nadie podrá— pero las imágenes en vivo mostrarán al personal de control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, mientras esperan la señal de que el robot se posó en suelo marciano. Los sitios donde se podrá hacer un seguimiento de la confirmación del aterrizaje son: mars.jpl.nasa.gov; Nasa.gov (NASA TV); y Jpl.nasa.gov (Ustream).

Comparte y opina:

Entel lanza página web gratuita para educación y entretenimiento

La plataforma colaborativa está disponible para usuarios de la empresa estatal.

/ 10 de mayo de 2020 / 13:53

Una página web gratuita (digital.entel.bo) en la que los usuarios podrán encontrar contenido educativo, de entretenimiento y cultural en nueve categorías de información es la nueva propuesta de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Así lo informó este domingo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, en el programa Primero la Verdad de Bolivia Tv.

El contenido de esta plataforma colaborativa está íntegramente almacenado en servidores de la empresa pública y no existen enlaces a otros sitios que puedan originar consumo de megas. Así se garantiza que todo cliente con una línea de la estatal de telecomunicaciones pueda navegar de manera gratuita a través de su smartphone, tableta o computadora.

Este repositorio está conformado por las categorías de Entel Educación, Cultura Boliviana, Emprendedores, Cine Nacional (incluye películas), Educación, Salud, Tecnología, Agricultura y Gamers. Cuenta además con tutoriales, videoclips y promoción de plataformas digitales.

En esta fase inicial, todo el material fue desarrollado por Entel en alianza con el Fondo Nacional de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Museo del Aparapita, Bolivia Cine, Nueva Economía, Comunidad Digital de Emprendedores “Coraje” y la Secretaria de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, entre otros.

“La prioridad es la educación y el teletrabajo, pero nuestro desafío es la transformación digital y esta página será una herramienta de ayuda a esa transformación” dijo Eddy Luis Franco, gerente general de la telefónica estatal, en una nota de prensa.

Se prevé que en la segunda y tercera fase de desarrollo de la página se incluya información sobre ecología y medio ambiente, sociedad, psicología, economía, deporte, programación y foros, entre otros. (10/05/2020)

Comparte y opina:

Exministro de Minería denuncia imposiciones y negociado de concesiones en la AJAM

Carlos Huallpa afirma que le impusieron la designación de cargos clave en instituciones estatales mineras y que lo hicieron renunciar.

/ 10 de mayo de 2020 / 11:22

El ex ministro de Minería Carlos Huallpa denunció que funcionarios que tuvo que designar bajo “presión” durante su gestión en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) permiten el negociado de concesiones mineras.

La exautoridad, que fue posesionada el 28 de enero, reveló al programa Detrás de la Verdad, que fue el viernes pasado removido de su cargo. “Me hicieron renunciar”, aseveró.

Huallpa recordó que ya antes del inicio de la cuarentena por la emergencia sanitaria desde el Ministerio de la Presidencia pidieron “la cabeza” de quienes en ese entonces ocupaban los principales cargos de la AJAM nacional, de la AJAM departamental y del Viceministerio de Políticas Mineras.

Afirmó que inicialmente él se negó a aceptar estas imposiciones pero que tuvo que ceder luego de que el “viceministro” I. A. le hizo llegar el mensaje de que los tres cambios eran solicitados por “la presidenta” Jeanine Áñez.

Esos funcionarios, posteriormente, habrían facilitado la comisión de ilícitos desde sus respectivos cargos.

“Tengo entendido, tengo claras las denuncias, que” S. M. T., “la esposa del Viceministro de Políticas Mineras, Keylor Vásquez, está dominando en la AJAM nacional” y que “hace negocios” con las concesiones mineras, “hasta con las empresas chinas”, sostuvo Huallpa, sin mostrar aún pruebas de sus afirmaciones.

El ex ministro indicó además que durante su gestión no pudo tener una conversación directa con Áñez para hablar sobre el desarrollo del sector minero metalúrgico y que “hay personas que le hacen quedar mal” a la mandataria, que su entorno “pone obstáculos para llegar a ella”. (10/05/2020)

Comparte y opina:

CEPAL baja proyección de crecimiento para Bolivia de 3% a -3% por el COVID-19

La institución prevé 'la peor contracción' para América Latina y el Caribe en esta gestión que se traduce en una caída de 5,3%

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del informe.

Por Walter Vásquez

/ 21 de abril de 2020 / 14:23

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja, de 3% a -3%, las proyecciones de crecimiento de Bolivia debido a los efectos económicos y sociales del coronavirus en el país y en el mundo. América Latina y el Caribe, por su lado, sufrirán una recesión de 5,3%.

El último cálculo del organismo especializado de Naciones Unidas sobre la economía boliviana en 2020 se difundió este martes a través del informe especial “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar la reactivación”, que incluye también el desempeño de la región y de cada uno de sus países.

Sectores

El estudio de la CEPAL observa que  en general los sectores económicos “menos afectados” por las medidas de contención del brote son los de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Mientras que los medianamente afectados son la explotación de minas y canteras, las industrias manufactureras, el suministro de electricidad, gas y agua, la construcción, la intermediación financiera, las inmobiliarias, los servicios empresariales y de alquiler, la administración pública, y servicios sociales y personales.

Entre los sectores más afectados están el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de bienes, los hoteles y restaurantes, el transporte, el almacenamiento y comunicaciones, y los servicios en general.

Los rubros “menos afectados” tienen una participación de 14,4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, los medianamente afectados el 65% y los más afectados el 20,6%,

La región

La pandemia encuentra a Latinoamérica y el Caribe en un débil momento de su desempeño económico y social.

La región, que creció a una tasa estimada de apenas 0,1% en 2019, sufrirá este año “la peor contracción” (-5,3%) que ha sufrido desde 1914 (-4,9%) y 1930 (-5%), según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El documento plantea también que la crisis del coronavirus se ha transmitido a América Latina y el Caribe a través de cinco canales: una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

Desempleo

“Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad”, declaró Bárcena.

La interrupción de las cadenas de valor producida por la pandemia impactará con mayor intensidad en las economías brasileña y mexicana, que poseen los sectores manufactureros más grandes de la región.

En tanto, el valor de las exportaciones de la región caería cerca de 15%. Los mayores impactos se darían en los países de América del Sur, que se especializan en la exportación de bienes primarios y, por lo tanto, son más vulnerables a la disminución de sus precios.

Las proyecciones también anticipan un importante deterioro de los indicadores laborales en 2020. La tasa de desempleo se ubicaría en torno a 11,5%, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019 (8,1%). De esta forma, el número de desempleados de la región llegaría a 37,7 millones.

Asimismo, la elevada participación de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en la creación del empleo (más del 50% del empleo formal) aumenta los impactos negativos, pues este sector ha sido duramente afectado por la crisis, mientras que la desigualdad de género se acentuará con medidas como el cierre de las escuelas, el aislamiento social y el aumento de personas enfermas, pues aumentará la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres.

Efecto negativo

Por otro lado, la caída de -5,3% del PIB y el aumento del desempleo tendrían un efecto negativo directo sobre los ingresos de los hogares y su posibilidad de contar con recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

En ese contexto, la tasa de pobreza en la región aumentaría en 4,4 puntos porcentuales durante 2020 al pasar de 30,3% a 34,7%, lo que significa un incremento de 29 millones de personas en situación de pobreza.

Por su parte, la pobreza extrema crecería en 2,5 puntos porcentuales pasando de 11,0% a 13,5%, lo que representa un incremento de 16 millones de personas. (21/04/2020)

Comparte y opina:

CEPAL baja proyección de crecimiento para Bolivia de 3% a -3% por el COVID-19

La institución prevé una caída de 5,3% para América Latina y el Caribe en esta gestión

Una persona entrega dinero a otra.

/ 21 de abril de 2020 / 12:31

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo de 3% a -3% las proyecciones de crecimiento de Bolivia debido a los efectos económicos y sociales del coronavirus en el país.

El último cálculo del organismo especializado de Naciones Unidas sobre la economía boliviana en 2020 se efectuó en el informe especial “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar la reactivación”, que incluye también el desempeño de la región y de cada uno de sus países.

La recesión que sufrirá la región debido a los efectos del COVID-19 traerá consigo un fuerte aumento del desempleo con consecuencias negativas en la pobreza y la desigualdad, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

El desempleo, por ejemplo, se ubicará en torno a 11,5%, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019. Así, el número de desempleados en la región llegaría a 37,7 millones. (21/04/2020)

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

Gobierno busca cubrir el ‘desfase’ presupuestario ante el colapso del precio internacional del petróleo

La cotización del WTI cayó la mañana de este lunes por debajo de los $us 2 el barril

El ministro José Luis Parada

Por Walter Vásquez

/ 20 de abril de 2020 / 14:46

El colapso del precio internacional del petróleo obliga al Gobierno boliviano a revisar los canales de financiamiento para poder cubrir el “desfase” que habrá en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.

“Cuando estábamos a $us 20 (el barril) ya se estaban viendo los mecanismos para poder financiar y, sobre todo, cubrir estos desfases”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa que brindó después del mediodía de este lunes..

La Ley Financial de este año se diseñó tomando un precio del barril del petróleo de $us 51,37, pero la sobreoferta del producto en el mercado internacional, primero, y la reducción de la demanda por causa de las restricciones impuestas a la economía en el mundo para frenar la pandemia, después, llevaron al precio del West Texas Intermediate (WTI) –al que está indexado el gas de exportación boliviano– a niveles nunca vistos.

El indicador, que el viernes cerró en $us 18,27 el barril, cayó la mañana de este viernes a menos de $us 2.

“La noticia de hoy es un problema que a nivel mundial va a afectar a todos los países. Los únicos beneficiarios son los consumidores”, agregó. (20/04/2020)

Comparte y opina: