Los estados del Golfo de México redoblaron ayer los esfuerzos para contener el avance de petróleo a tierra firme tras el intento fallido de British Petroleum (BP) de detener el derrame con una enorme caja de acero y cemento línea.

El vertido, que puede convertirse en el peor de la historia de EEUU, amenaza con provocar un desastre económico y ecológico en las playas, refugios salvajes y centros de pesca del Golfo de México.

Esa posibilidad ha cobrado más fuerza después de que BP, concesionaria de la plataforma que se hundió el 22 de abril, reconociera que la caja para recolectar el petróleo no había funcionado.

La mancha, mientras tanto, avanza imparable hacia la costa tras tocar tierra el jueves en las islas Chandeleur, ubicadas en el estado de Luisiana (EEUU) y consideradas un tesoro ecológico.

El periódico Biloxi Sun Herald informó ayer de la presencia de bolas de alquitrán en la isla Dauphin de Alabama que la Guardia Costera cree proceden del derrame que comenzó tras la explosión de la plataforma operada por BP que yace ahora en el fondo del mar. De ahí que las autoridades de Alabama trabajaron este fin de semana para mantener el vertido contaminante alejado de la Bahía de Mobile, en un intento por proteger el noveno mayor puerto del país.

Para lograrlo, han construido una gran barrera flotante con una doble puerta en el medio que permita la entrada de barcos, que serán inspeccionados antes de acceder al puerto para detectar posibles restos de petróleo.

El uso de diluyentes preocupa en Luisiana

AFP – El impacto sobre el medio ambiente de los  diluyentes utilizados por BP en el Golfo de México para luchar contra la marea  negra preocupa a las autoridades de Luisiana y a los ecologistas, que pidieron más información sobre los productos empleados en ello.

Los responsables de los servicios de salud, de la calidad del medio ambiente y de la industria pesquera de Luisiana remitieron una carta al presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, pidiéndole más información sobre los diluyentes.

«Estamos seriamente preocupados por la falta de información referente al  uso de diluyentes para luchar contra la marea negra en el Golfo de México y el  impacto en las poblaciones», indica la carta.

Atentado. EEUU acusa a grupo de Pakistán
EEUU acusó por primera vez ayer al movimiento talibán de Pakistán de estar detrás del fallido atentado con coche bomba en Nueva York de la semana pasada, declaró este domingo el secretario de Justicia, Eric Holder.  «Hemos ampliado evidencia que muestra que los talibán de Pakistán estuvieron detrás del ataque», dijo. AFP

Colombia. Mueren tres miembros de las FARC
Tropas del Ejército colombiano reportaron ayer la muerte de tres guerrilleros de las FARC, al igual que la captura de 17 y la entrega de tres más, en operaciones cumplidas en
dos regiones del país. De acuerdo con un reporte oficial, uno de los abatidos es «Jorge», tercer cabecilla de la cuadrilla «Angelino Godoy». EFE

Operación. El Rey de España se recupera
El rey de España, Juan Carlos I, ya ingiere sólidos y se ha levantado este domingo, un día después de ser operado para extirparle un nódulo benigno en un pulmón, según el último parte médico difundido por el hospital Clínico de Barcelona (noreste), donde convalece. «La evolución clínica del Rey ha sido altamente satisfactoria», señala el parte médico. AFP

México. Ocho muertos en Ciudad Juárez
Ocho personas fueron asesinadas en las últimas horas en Ciudad Juárez, localidad mexicana fronteriza con El Paso (Texas, EEUU) y considerada la más violenta de México, en
distintos incidentes, informó la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJCh). Entre las víctimas hay seis acribilladas y una que murió con arma blanca. EFE