Icono del sitio La Razón

El derrame de crudo, cerca de Florida

El gigantesco derrame de petróleo en el golfo de México estaría a punto de alcanzar la Corriente el Golfo, que llevaría el crudo y su contaminación hacia los cayos de Florida y su barrera de corales, dijo ayer una experta, basándose en imágenes de los satélites. Uno de los remolinos que se mueven en el frente de la Corriente del Golfo «aparece ingresando petróleo» hacia ese sistema del Atlántico, dijo Villy Kourafalou, experta en circulación oceánica de la Escuela Rosentiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM).

Por otro lado, un reporte de El País de Madrid da cuenta de que científicos de EEUU encontraron el domingo enormes columnas de petróleo bajo la superficie del golfo de México, que están acabando con el oxígeno, lo que supone una amenaza para la vida marina.

«Las columnas no son visibles en las imágenes de satélite que ha empleado el Gobierno para evaluar el volumen de petróleo que sale del pozo, lo que podría indicar que el vertido es mayor que el calculado oficialmente. Una de esas acumulaciones de crudo tiene una extensión de 16 kilómetros de largo por cinco de ancho, dice el informe.

Y desde Washington, la agencia EFE informa que el director de programas de prospección de petróleo y gas del Departamento del Interior de EEUU, Chris Oynes, renunció a su cargo, en lo que representa la primera baja en el Gobierno Barack Obama.