Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 11:37 AM

El destituido expresidente Vizcarra anuncia que postulará al Congreso del Perú

El exgobernante ha sido invitado a encabezar la lista de candidatos al congreso de Somos Perú, una agrupación minoritaria de centro, indicó dicho partido en una carta difundida por su presidenta Patricia Li.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2020 / 18:00

El expresidente peruano Martín Vizcarra, a quien el Congreso destituyó hace casi tres semanas por un caso de presunta corrupción que investiga la fiscalía, anunció el viernes que postulará al parlamento en las elecciones de abril.

«Los inmensos desafíos que afronta hoy el Perú exigen que nos pongamos nuevamente al servicio del pueblo. Encabezaré la lista de candidatos al Congreso por Somos Perú para continuar las reformas que nos permitan construir un país más justo y equitativo», dijo Vizcarra en su cuenta de la red social Twitter.

El exgobernante ha sido invitado a encabezar la lista de candidatos al congreso de Somos Perú, una agrupación minoritaria de centro, indicó dicho partido en una carta difundida por su presidenta Patricia Li.

Vizcarra, de 57 años, dirigió Perú entre marzo de 2018 y el 9 de noviembre pasado, cuando el Congreso lo destituyó apelando a un polémico artículo constitucional que permite remover a un presidente por «permanente incapacidad moral».

La mayoría populista del legislativo alegó entonces que no podía seguir en el cargo porque la fiscalía lo investiga por el presunto pago de 600.000 dólares para autorizar dos obras públicas cuando era gobernador de la región Moquegua, en 2014. Vizcarra niega los cargos.

La destitución de Vizcarra fue rechazada por casi nueve de cada 10 peruanos, según los sondeos.

Su caída desató una grave crisis política con masivas protestas y una feroz represión policial durante una semana, que causó dos muertes y más de un centenar de heridos.

El entonces jefe del Congreso, Manuel Merino, que reemplazó a Vizcarra en la presidencia, tuvo que renunciar cinco días después de haber asumido el cargo, ante la magnitud de las manifestaciones. Lo sustituyó el congresista Francisco Sagasti el 17 de noviembre, quien votó en contra de destituir a Vizcarra.

Hasta antes de su destitución, el expresidente aseguraba que estaría al margen de la política a la que llegó en 2016 como vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Perú celebrará elecciones presidenciales y legislativas conjuntas el 11 de abril de 2021. Las nuevas autoridades deben asumir el 28 de julio por un periodo de cinco años.

(28/11/2020)

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.313 muertos en Gaza en la guerra con Israel

El ministerio de Salud de Gaza indicó que en las últimas 24 horas se registraron 118 muertos

Los cuerpos envueltos de las víctimas que murieron en una explosión nocturna en Gaza

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:24

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este martes que 29.313 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás desde 2007, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 118 muertos.

También informó de 69.333 heridos desde el inicio del conflicto.

Lea también: Gaza se hunde en una crisis humanitaria bajo continuos bombardeos israelíes

La Guerra en Gaza

El conflicto se desató por el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras israelíes.

Los milicianos palestinos también capturaron a 250 personas, de las cuales 130 siguen secuestradas en Gaza, incluyendo a 30 que habrían muerto en cautiverio.

Israel lanzó en represalia una ofensiva para «aniquilar» a Hamás, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio.

Damasco

Al menos dos personas murieron este miércoles en un bombardeo atribuido a Israel en un barrio de la capital de Siria, señaló una oenegé y la televisión estatal del país árabe.

«Un ataque israelí con misiles alcanzó el barrio residencial de Kafr Sousa en la capital Damasco», afirmó la televisión estatal de Siria.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

UE acuerda 13er paquete de sanciones a Rusia, que incluye medidas contra firmas chinas

En un mensaje en la red X, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaudió el acuerdo entre los 27 países del bloque

Emblema de la Unión Europea

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:15

Los países de la Unión Europea alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre el 13er paquete de sanciones a Rusia, en un conjunto de medidas que afectan a firmas chinas y a un funcionario norcoreano, de acuerdo con fuentes oficiales.

En total, este nuevo paquete de sanciones afecta a unas 200 personas y entidades, en su mayoría de Rusia.

En un mensaje en la red X, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaudió el acuerdo entre los 27 países del bloque.

«Debemos seguir degradando la máquina de guerra de [Vladimir] Putin», apuntó.

Von der Leyen afirmó que la UE también avanza para «recortar aún más el acceso de Rusia a drones».

La funcionaria agregó que con este nuevo paquete el listado de sanciones por la guerra de Rusia contra Ucrania ya incluye a unas 2.000 personas.

Lea también: El elevado pero inverificable balance de muertos de la guerra en Ucrania

Sanciones

Este acuerdo por un nuevo paquete de sanciones ocurre a apenas días del segundo aniversario del inicio de la ofensiva rusa contra territorio ucraniano.

El borrador del acuerdo, al que AFP tuvo acceso, incluía restricciones al comercio de empresas de la UE con tres sociedades chinas que abastecieron de armas al ejército ruso.

Estas tres firmas chinas son las primeras del gigante asiático en ser afectadas por las sanciones europeas a Rusia, y fueron incluidas en el listado por su participación en el abastecimiento de tecnología militar a las fuerzas rusas.

El borrador del acuerdo también sancionaba a empresas basadas en Turquía e India, por ayudar a Rusia a eludir las sanciones definidas en los paquetes anteriores.

Este paquete también incluye en la lista de sancionados al ministro norcoreano de Defensa, Kang Sun Nam, por suministrar a Rusia misiles balísticos.

A pesar de las numerosas sanciones adoptadas ya por la UE, la economía de Rusia ha demostrado resistencia y hasta aumento el ritmo de su producción militar.

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El elevado pero inverificable balance de muertos de la guerra en Ucrania

Tanto Moscú como Kiev guardan silencio sobre sus bajas militares, y Rusia disimula incluso el número de civiles que han muerto

Un edificio en llamas después del ataque ruso en Dnipro

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:05

El balance humano de los dos años de invasión rusa en Ucrania se eleva a cientos de miles de muertos, según Kiev y Moscú, pero la cifra precisa sigue sin conocerse.

Tanto Moscú como Kiev guardan silencio sobre sus bajas militares, y Rusia disimula incluso el número de civiles que han muerto en los territorios que ha conquistado, como en la devastada ciudad de Mariúpol.

Lea también: Niños ucranianos repatriados desde Rusia son recibidos con largos abrazos

Muertos

Las cifras oficiales de los civiles que murieron desde el inicio la invasión rusa, en febrero de 2022, están muy por debajo de la realidad, ya que no se ha podido hacer un recuento independiente. La principal razón es la imposibilidad de acceder a los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

En junio de 2023, las autoridades ucranianas contabilizaron 10.368 civiles muertos. Pero «creemos que la cifra más probable es cinco veces superior. Es decir, alrededor de 50.000» víctimas, precisó en ese entonces Oleg Gavrych, consejero del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski.

Naciones Unidas contabilizó por su parte 10.000 civiles muertos, aunque también cree que el balance es «considerablemente superior».

Sólo en Mariúpol, la gran ciudad portuaria del sur del país, el asedio ruso dejó al menos 25.000 muertos, según las autoridades rusas, que se refieren al momento en que las tropas de Moscú lograron ocupar la urbe, entre febrero y mayo de 2022.

Aún no se han difundido cifras de las víctimas en las otras ciudades ocupadas por Rusia. Del lado ruso de la frontera, sin embargo, un recuento de 7×7, un portal de noticias locales, contabilizó al menos 145 muertos.

Cientos de miles de soldados

Tanto de un lado como del otro, los Estado Mayores no comunican sobre sus bajas militares, por lo que es necesario referirse a estimaciones de terceros.

En agosto, el diario New York Times citó a oficiales estadounidenses, que del lado ucraniano, evaluaron las pérdidas militares en 70.000 y el número de heridos de entre 100.000 y 120.000.

Del lado ruso, registraron 120.000 muertos y entre 170.000 y 180.000 heridos.

El 29 de enero, el ministro de Defensa británico, James Heappey, consideró en una respuesta parlamentaria que las pérdidas rusas se elevaban a 350.000 muertos y heridos.

El ejército ucraniano calculó el martes haber matado o herido a cerca de 405.000 soldados rusos en dos años.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, afirmó a su vez en diciembre que 383.000 soldados ucranianos habían sido heridos o asesinados desde el inicio de la invasión.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Gaza se hunde en una crisis humanitaria bajo continuos bombardeos israelíes

Rafah, el último objetivo de las operaciones terrestres israelíes, es también el principal punto de entrada de los necesarios convoyes de ayuda

Hombres caminan entre los escombros de un edificio que fue destruido durante un bombardeo israelí

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 10:56

Israel siguió el miércoles bombardeando la Franja de Gaza, sumida en una grave crisis humanitaria que se agravó por la suspensión del envío de ayuda alimentaria de la ONU al norte del territorio palestino.

Estados Unidos vetó el martes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego.

Mientras se producía la votación, las fuerzas israelíes continuaron sus ataques sobre la Franja de Gaza, territorio controlado desde 2007 por Hamás.

Lea también: Qatar afirma que los rehenes retenidos en Gaza recibieron medicamentos

Crisis humanitaria

Testigos evocaron fuego intenso en la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, así como en Rafah, una urbe en la frontera con Egipto donde se refugian unos 1,4 millones de palestinos desplazados.

Rafah, el último objetivo de las operaciones terrestres israelíes, es también el principal punto de entrada de los necesarios convoyes de ayuda humanitaria desde Egipto.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, subrayó que «sólo una victoria sobra Hamás nos permitirá [llegar a] la normalización y la integración regional».

Con estas declaraciones, el político se hizo eco de lo que dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, sobre la necesidad de una victoria «total» sobre el grupo islamista.

Un sondeo del instituto democrático de Israel, un centro de análisis con sede en Jerusalén, indicó sin embargo que apenas un 38,3% de los israelíes consideran esta victoria «muy» o «medianamente» probable. Un 55,3% cree incluso que alcanzarla es «poco o muy poco probable».

Veto

La ONU ha advertido repetidamente de la grave situación en Gaza y esta semana aseguró que la escasez de comida y las enfermedades podían conducir a una «explosión» de las muertes de niños.

Pero el martes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que tuvo que suspender las entregas en el norte del territorio por la «violencia» y el «completo caos».

En medio de edificios en ruina, Ahmad expresó su desesperación. «No tenemos harina, no sabemos ni siquiera adónde ir con este frío», dijo. «Exigimos un alto el fuego. Queremos vivir», agregó.

Pero en Nueva York, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad redactada por Argelia que reclamaba un alto el fuego inmediato y la liberación «sin condiciones» de todos los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre.

China, Rusia, Arabia Saudita o Francia criticaron el veto que, según Hamás, da «luz verde a la ocupación a cometer más masacres».

El bloqueo de Washington empuja la guerra a una situación «aún más peligrosa», denunció el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning.

Tregua

Los esfuerzos de mediadores como Qatar, Egipto o Estados Unidos para cerrar una segunda tregua en el conflicto tras la pactada en noviembre no han dado resultados.

La guerra se desató por el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras israelíes.

Los milicianos palestinos también capturaron a 250 personas, de las cuales 130 siguen secuestradas en Gaza, incluyendo a 30 que habrían muerto en cautiverio.

Israel lanzó en represalia una ofensiva para «aniquilar» a Hamás, que provocó al menos 29.313 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio.

Petro respalda a Lula

Israel señaló que si los rehenes no estaban en libertad antes del inicio del Ramadán el 10 o el 11 de marzo, los combates continuarán por toda Gaza, incluida Rafah.

El miércoles, el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, debe aterrizar en Egipto y viajar después a Israel para avanzar en las negociaciones de una tregua.

También se encuentra en El Cairo para negociar el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, según el grupo palestino.

El conflicto probablemente ocupe un lugar destacado en la inauguración el miércoles de la presidencia del G20 de Brasil. Después de que Luiz Inácio Lula da Silva fuera declarado «persona non grata» por parte de Israel por sus acusaciones de «genocidio» en Gaza.

El dirigente brasileño contó el martes con el respaldo de su homólogo colombiano, Gustavo Petro. Quien afirmó que «en Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles».

El conflicto también ha avivado las violencias en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967. Las tropas israelíes mataron el miércoles a tres palestinos en una incursión en la ciudad de Jenín.

El ejército indicó que se trataba de «tres terroristas» y que otros 14 «sospechosos» fueron detenidos.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Occidente y Rusia se ven las caras en cita del G20 bajo presidencia de Brasil

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y Rusia, Serguéi Lavrov, participarán en el primer encuentro de alto nivel del año del G20

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 10:45

Los ministros de Exteriores del G20 se reúnen el miércoles y jueves en Rio de Janeiro, en un contexto mundial marcado por la guerra de Ucrania que opone a Occidente y a Rusia y en plena crisis entre Brasil e Israel por Gaza.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y Rusia, Serguéi Lavrov, participarán en el primer encuentro de alto nivel del año del G20, presidido desde diciembre por Brasil. El canciller chino, Wang Yi, estará en cambio ausente.

Aunque el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, describe el G20 de las principales economías como el «foro con la mayor capacidad para influir positivamente en la agenda internacional», las divisiones entre sus miembros se acentúan.

El propio Lula abrió el domingo un nuevo frente diplomático, cuando acusó a Israel de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza y comparó la campaña militar en el territorio palestino con el Holocausto.

Sus comentarios indignaron a Israel, que declaró al mandatario izquierdista «persona non grata». En respuesta, Brasil convocó al embajador israelí y llamó a consultas al suyo en Tel Aviv.

Lea también: Lula recibe a Blinken en plena crisis diplomática de Brasil con Israel

G20

La crisis se dio antes de una reunión celebrada este miércoles en Brasilia entre Lula y Blinken, previa al inicio del G20. La cita acabó sin comentarios, pero Washington adelantó el martes «no estar de acuerdo» con las declaraciones de Lula.

«Si Lula pensó que iba a proponer soluciones de paz sobre Israel o Ucrania, eso quedó directamente descartado», dijo a la AFP el economista y doctor en Relaciones Internacionales Igor Lucena.

Más de cuatro meses después de que Israel lanzara una ofensiva en la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque del movimiento islamista Hamás que dejó unos 1.160 muertos, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes, nada indica que se esté cerca del fin del conflicto.

Estados Unidos vetó el martes una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato.

La ofensiva israelí en la Franja deja al menos 29.313 muertos, según el ministerio de Salud del territorio.

Nuevas tensiones por caso Navalni

Tampoco hay optimismo en el horizonte para la guerra en Ucrania, a punto de entrar en su tercer año.

Pese al intento de Occidente de condenar la invasión del presidente ruso Vladimir Putin, la última cumbre del G20 celebrada en septiembre en Nueva Delhi se saldó con un vago comunicado que denunciaba el uso de la fuerza pero no citaba a Rusia, que mantiene relaciones cordiales con miembros como Brasil e India.

Las tensiones con Rusia se acentuaron tras la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, anunciada el viernes.

Las potencias occidentales responsabilizaron de ella a Putin y Estados Unidos anunció que adoptaría un «importante paquete de sanciones» contra Rusia.

«Nadie debe dudar de la naturaleza opresiva del sistema ruso», dijo el canciller británico, David Cameron, citado el miércoles en un comunicado.

Cameron aprovechará su presencia en el G20 para denunciar «la agresión rusa» en Ucrania, «directamente» ante Lavrov.

En ese contexto, no se espera que Blinken y Lavrov se reúnan de forma bilateral. Su último encuentro tuvo lugar en una reunión del G20 en India en marzo de 2023.

Lula, por su parte, pidió no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte de Navalni a la espera de una «investigación».

‘Apagando fuegos’

El G20, que se celebrará frente al mar en Rio, abordará también una reforma de los entes de gobernanza global, como la ONU y el FMI, un asunto defendido por Brasil que pide un mayor peso para los países del Sur global.

«El número y la gravedad de conflictos volvió al nivel de la Guerra Fría. Esto hace (la reforma) más urgente», dijo el martes Mauricio Lyrio, «sherpa» brasileño del G20 para Brasil.

Lyrio deploró que por ahora el mundo se limite a «apagar fuegos».  

Brasil también hizo de la lucha contra el hambre y la acción internacional contra el cambio climático prioridades de su presidencia.

Pero el analista Lucena estima que será «difícil» obtener «grandes acuerdos» este año en el marco del G20, debido también a las elecciones en países como Estados Unidos.

Una fuente del gobierno brasileño explicó que, tras las últimas disensiones, la presidencia decidió que ya no será necesario alcanzar un comunicado conjunto en cada cita, con la excepción de la cumbre de líderes del G20, que se celebrará en Rio en noviembre.

Eso no significa menos reuniones: Brasil organizará un segundo encuentro de cancilleres, al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre en Nueva York, con la intención de que participen todos los países miembros del organismo.

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: