Icono del sitio La Razón

El diálogo se instalará con desconfianza en Chile

 El gobierno del presidente Sebastián Piñera y los estudiantes chilenos se alistan para una crucial reunión mañana en medio de un ambiente crispado y de desconfianza, en un intento de destrabar meses de protestas que piden el cese del lucro en la educación pública.

La reunión, convocada por Piñera la semana pasada, está fijada para mañana en el palacio presidencial de La Moneda.

El Mandatario —que participará junto a su ministro de Educación, Felipe Bulnes— invitó a reunirse a dirigentes de los estudiantes universitarios y del Colegio de Profesores. Representantes de los estudiantes de secundaria —que han sido parte activa de las protestas que se iniciaron en mayo— fueron excluidos del encuentro, según denunciaron ayer.

La reunión constituye el primer acercamiento entre los estudiantes y Piñera después de tres meses de protestas que han arrastrado su popularidad a un mínimo de 26% y han generado la sensación de que su gobierno ha perdido margen de maniobra, según analistas.

La reunión planteada por Piñera se convirtió en un cambio de estrategia del gobierno, que siempre defendió la idea de que el diálogo debía ser canalizado a través del Congreso. «Esperaría que en esa reunión se logre plasmar que aquí hay un giro, un cambio de dirección» en la postura del Gobierno, indicó Giorgio Jackson uno de los líderes estudiantiles.