miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 19:55

El ejército de EEUU anuncia ‘por error’ que prepara su retirada de Irak

En Bagdad, sin embargo, el estruendo de los helicópteros seguía resonando, mientras que la misiva avisaba que aumentarían los desplazamientos de helicópteros de cara a una retirada.

Un helicóptero del ejército estadounidense. Foto: Archivo-AFP

Por AFP

/ 6 de enero de 2020 / 19:19

Estados Unidos anunció el lunes "por error" que estaba preparando su retirada de Irak, después de que el Parlamento iraquí reclamara la expulsión de fuerzas extranjeras en respuesta al asesinato, en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimani, al que millones de iraníes despidieron este lunes en Teherán.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak mandó entregar -en mano, según un responsable militar estadounidense en Bagdad- una carta al número dos del ejército iraquí, en la que explicaba que respetaba "la decisión soberana [del Parlamento iraquí] que ordena [su] partida".  

Pero el jefe del Estado Mayor en Washington anunció poco después que se trataba de un error y que la carta era en realidad un "borrador". Previamente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, había negado que las tropas estadounidenses fueran a retirarse de Irak, explicando que "no hay ninguna decisión de abandonar Irak … No se ha tomado una decisión de abandonar Irak. Punto".

En Bagdad, sin embargo, el estruendo de los helicópteros seguía resonando, mientras que la misiva avisaba que aumentarían los desplazamientos de helicópteros de cara a una retirada.

Tras la votación del Parlamento iraquí del domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado con imponer sanciones "muy fuertes" a Irak.

En el plano diplomático, los llamados a la calma se multiplicaron, en un contexto de enfrentamiento verbal entre Washington y Teherán.

Después de que el presiente estadounidense, Donald Trump, amenazara el sábado con atacar 52 sitios de Irán, su homólogo iraní Hasan Rohani le lanzó una advertencia este lunes: "no amenace nunca a la nación iraní". Eso, tras haber prometido desde el viernes una "respuesta militar" y una "dura venganza" que golpeará "al lugar correcto en el momento correcto".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de una reunión extraordinaria, instó a Teherán a evitar "más violencia y provocaciones".

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE debían celebrar una reunión sobre la crisis de los dos países enemigos el viernes, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, les pidió que sigan "la vía de la moderación".  

En otro frente, Irán anunció una nueva reducción de sus compromisos incluidos en el acuerdo sobre su programa nuclear, firmado en 2015, que busca garantizar la naturaleza exclusivamente civil de las actividades nucleares de la República Islámica, un pacto que quedó prácticamente vacío de contenido.

"¡Irán nunca tendrá el arma nuclear!", replicó en Twitter Donald Trump, cuyo país se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018. Por su parte, los europeos, que siguen en el pacto, afirmaron "lamentar profundamente" el anuncio de Irán, que indicó que se desligaba de cualquier límite al enriquecimiento de uranio.    

‘Estúpido Trump’

Y mientras, en Teherán, una marea humana invadió este lunes las avenidas Enghelab ("Revolución" en persa), Azadi ("Libertad") y sus alrededores, con banderas rojas (el color de la sangre de los "mártires") o iraníes, pero también libanesas e iraquíes.

Visiblemente emocionado, el ayatolá Jamenei pronunció una breve oración en árabe en la universidad de Teherán, ante los féretros de Soleimani, del iraquí Abu Mehdi Al Muhandis (número dos de la coalición paramilitar proiraní Hashd Al Shaabi) y de otros cuatro iraníes asesinados en el mismo ataque.

Estimada en "varios millones" por la televisión estatal iraní, la multitud gritó "íMuerte a Estados Unidos!", "¡Muerte a Israel!". Se quemaron banderas de esos dos países. Hombres y mujeres lloraban pidiendo venganza.

 "Estúpido Trump […], no piense que con el martirio de mi padre, todo terminó", advirtió Zeinab, la hija de Qasem Soleimani, cuyo discurso conmovió a la multitud.

"Nuestra respuesta debe ser devastadora", aseguró entre la multitud un iraní de 61 años que se identificó como Afjami.

Desde la capital iraní, el ataúd de Soleimani fue trasladado en avión a la ciudad santa chiita de Qom para una ceremonia. El general será enterrado el martes en Kerman (sureste), su ciudad natal.

La muerte de Soleimani se produjo después de un ataque sin precedentes a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad por parte de manifestantes proiraníes que querían protestar contra un bombardeo estadounidense contra combatientes del Hashd.   El bombardeo respondía a tiros de cohetes contra instalaciones en Irak utilizadas por Estados Unidos, que mataron a un contratista estadounidense.   Este lunes, en Bagdad, el líder chiita iraquí Moqtada Sadr amenazó a Trump con un nuevo "Vietnam".

El dossier nuclear, una ‘prioridad’

En esta convulsión, Irán anunció el domingo una nueva reducción de sus compromisos contenidos en el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, en respuesta a la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018 del pacto y al restablecimiento de las sanciones económicas contra Teherán.  

Irán precisó que se desliga de cualquier límite "al número de sus centrifugadoras" de uranio; pero dijo que seguirá sometiéndose "como antes" a inspecciones nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), contempladas en el acuerdo.

El OIEA, con sede en Viena, dijo estar "al corriente del anuncio" iraní y subrayó que sus "inspectores continúan sus actividades de vigilancia" en Irán.

Francia, el Reino Unido y Alemania pidieron a Irán retirar "todas (sus) medidas no conformes" al pacto. Rusia instó a los países firmantes del acuerdo garantizar su aplicación con "prioridad". Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos, llamó a la calma.

Mientras, los precios del petróleo siguen subiendo y se estremecen las bolsas mundiales. El oro alcanzó este lunes su precio más alto desde mediados de 2013.

(06/01/2020)

Comparte y opina:

‘Ni sabía que Messi iba a jugar aquí’: en Brasil reina el desinterés por la Copa

El técnico de la 'Canarinha', Tite, consideró "desastrosa" la organización de la Copa América, que se juega sin público.

Jugadores del seleccionado brasileño de fútbol

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 19:01

«íCómo! ¿Messi va a jugar ahí?». Paulo Torres desvió la mirada del volante por unos segundos. A unas cuadras de su casa, en el estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro, el astro argentino estaba por pegarle a la pelota y él no se había enterado.

La desconexión de este conductor de una plataforma de transporte con la Copa América-2021 dista de ser aislada. Muchos brasileños no saben que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se está disputando en su territorio.   A otros los tiene sin cuidado que la ‘Seleçao’ de Neymar sea la favorita para ganar el bicampeonato, tras la victoria en la edición de 2019, también en Brasil, o que en su suelo se vayan a encontrar figuras mundiales como Messi, Sergio Agüero, Arturo Vidal, Luis Suárez o Edinson Cavani.   Algunos atribuyen el desinterés a falta de información, a un desenamoramiento con la selección nacional o a la situación pandémica en el gigante latinoamericano, que avanza hacia el medio millón de muertos por el coronavirus.

«Ni sabía que había juego ni sabía que Messi iba a jugar aquí. íCaramba! Muy loco, ¿no?», dice Torres, de 39 años, observando el Nilton Santos, donde la Albiceleste debutó con empate 1-1 ante Chile el lunes.

Torres se crió y vive en el barrio Engenho de Dentro, hogar del estadio del Botafogo y donde Usain Bolt protagonizó el histórico triple-triple en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.   Aunque pasa los días transportando personas por Rio, una de las cuatro sedes junto a Brasilia, Goiania y Cuiabá, asegura que nunca vio publicidad de la Copa, apenas escuchó en las noticias los «murmullos» de boicot de los jugadores contra el torneo, que debió disputarse el año pasado en Argentina y Colombia.

«Torneo paisaje»

Con los retiros de ambos países -por el empeoramiento de la pandemia en el primero y protestas antigubernamentales en el segundo-, Brasil aceptó albergar la Copa América a dos semanas del pitazo inicial y con el apoyo del presidente Jair Bolsonaro, uno de los líderes más cuestionados por el manejo de la emergencia sanitaria.

El técnico de la ‘Canarinha’, Tite, consideró «desastrosa» la organización de la Copa América, que se juega sin público. El plantel en pleno de Brasil, otros entrenadores y varios futbolistas de otras selecciones sudamericanas también cuestionaron el evento.

«Siempre amé ver los juegos de la selección brasileña, siempre paré de trabajar para ver a la selección, pero hoy no me interesa», confiesa Torres.   «Romario, Ronaldinho Gaúcho, Ronaldo Fenómeno, Cafú, Roberto Carlos, aquella camada de jugadores te animaba, daba gusto verlos jugar. Hoy vemos un montón de jugadores que tienen algún talento, pero que están enfocados en el dinero y no en jugar a la pelota», apunta.

Brasil venció 3-0 a la diezmada Venezuela, con más de una decena de bajas por covid-19 y lesiones, en la inauguración del torneo el domingo en Brasilia. Fue el comienzo de la cuarta Copa América en seis años.   El partido, transmitido en señal abierta, registró la peor audiencia de un estreno de Brasil en el torneo sudamericano, según la firma Ibope. Los televidentes brasileños prefirieron un programa de telerrealidad musical que el debut de su ‘Seleçao’.

«Están organizando Copa América cada año, cada dos años, y eso hace que se pierda el interés y la novedad, porque lo interesante de la Copa América es que se celebre cada cuatro años, cuando hay una expectativa», explica a AFP Carolina Jaramillo, directora de la firma de mercadeo deportivo Score Sports, con sede en Bogotá.

«Ya empieza a volverse en un torneo paisaje, incluso selecciones lo están tomando de fogueo», añadió.

«Sin calor humano no es lo mismo»

Con el veto al público, son extraños los casos de quienes viajaron para acompañar a sus selecciones. Y en la capital Brasil

Comparte y opina:

Venezuela saldrá a jugar sin ‘excusas’ ante una ‘fuerte’ Colombia, dice Peseiro

A un día de enfrentar a los cafeteros por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América-2021, el DT portugués resaltó que saldrán a jugar "como equipo, sin nada de individualidades" ante una Colombia que "es un equipo fuerte, un equipo que busca las bandas y asocia bien"

Entrenamiento de Venezuela en Brasil.

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 18:46

Venezuela saldrá a jugar el jueves en Goiania ante una «fuerte» Colombia y «sin excusas» pese a que los positivos por covid-19 mantienen al equipo sin la mayoría de sus titulares, dijo este miércoles el entrenador de la Vinotinto, José Peseiro.

A un día de enfrentar a los cafeteros por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América-2021, el DT portugués resaltó que saldrán a jugar «como equipo, sin nada de individualidades» ante una Colombia que «es un equipo fuerte, un equipo que busca las bandas y asocia bien»

Venezuela cayó en la apertura de la Copa ante el anfitrión Brasil por 3-0, en un choque al que llegó con ocho positivos por covid-19, en su mayoría titulares. Peseiro improvisó de apuro el arribo de una quincena de futbolistas e intenta ensamblar al equipo esperando la pronta recuperación de los futbolistas afectados por el virus.

«Tenemos que tener una forma de jugar con los jugadores que están en el momento», los que están fuera «jugaron como titulares, yo estoy jugando con suplentes», advirtió el DT.

«Nos gustaría tener más tiempo pero no puede ser excusa», para salir ante Colombia sin creer en el equipo, agregó.

Debemos continuar haciendo «las cosas que se hicieron bien» ante Brasil, para así «generar confianza, solo con confianza podemos tener más osadía, más ambición», concluyó.

Colombia ganó por 1-0 a Ecuador en la primera fecha y con un nuevo triunfo quedará a un paso de los cuartos de final del torneo continental, que ganó en una ocasión, como local, en 2001.

Venezuela por su lado es junto a Ecuador las únicas selecciones que nunca pudieron ganar la Copa América, en las 46 ediciones que se llevan disputadas.

Comparte y opina:

Italia sella el pase a octavos de la Eurocopa con victoria 3-0 ante Suiza

En cabeza de su llave con dos victorias en otros tantos partidos después del 3-0 endosado a Turquía, la Nazionale se jugará pasar como primera de grupo el domingo ante Gales, que derrotó 2-0 este miércoles a Turquía.

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 17:29

La selección de Italia se convirtió este miércoles en el primer equipo clasificado matemáticamente a octavos de final de la Eurocopa 2020, tras su victoria 3-0 ante Suiza en Roma en la segunda fecha del Grupo A.

El volante del Sassuolo Manuel Locatelli, reemplazo de lujo de Marco Verratti, anotó dos goles (26 y 52) y el delantero Ciro Immobile completó la victoria (89) que deja a la ‘Azzurra’ con seis puntos, y a la ‘Nati’ con solo uno.

En cabeza de su llave con dos victorias en otros tantos partidos después del 3-0 endosado a Turquía, la Nazionale se jugará pasar como primera de grupo el domingo ante Gales, que derrotó 2-0 este miércoles a Turquía.

Generosa en el esfuerzo y con el arco rival constantemente en el punto de mira, el combinado de Roberto Mancini no dejó respirar a una Suiza demasiado timorata, y se puso rápidamente con una cómoda ventaja merced a los dos goles de Locatelli, un jugador que habría visto el partido desde el banco de no haber sufrido una lesión en la rodilla el centrocampista del PSG Marco Verratti, quien se espera pueda jugar los próximos días.

Y a pesar de la prematura salida del terreno de juego por lesión del capitán Giorgio Chiellini (24º), la zaga italiana volvió a mostrarse impenetrable, permitiendo a Italia un décimo partido consecutivo sin encajar (por 31 goles marcados).

Después del paseo inaugural ante Turquía, Mancini desplegó un once inicial casi idéntico, salvo la entrada de Giovanni Di Lorenzo en el puesto de Alessandro Florenzi, lesionado en el gemelo.

El conjunto helvético no dio prueba en los primeros minutos de partido de poder poner en apuros a los anfitriones en el estadio Olímpico, y cortarles su racha de 29 partidos seguidos sin perder (desde septiembre de 2018).

Ni la intervención del VAR para anular un gol a Chiellini por una mano previa (19). Ni la salida del capitán por lesión el día en que se convirtió en el italiano con más partidos en una fase final de la Eurocopa (14).

Récord a la vista

Y en ese equipo capaz de crear peligro de varios modos, emergió la figura de Locatelli para, primero empujar a la red un centro de Domenico Berardi en un gol 100% Sassuolo (26).

La Suiza del técnico, ex del Lazio, Vladimir Petkovic, con el mismo 11 inicial que ante Gales (1-1), veía evaporarse sus opciones de dar la sorpresa.

E incluso se fue a vestuarios con la sensación de que el 1-0 en el marcador era un mal menor visto lo visto sobre el césped.

Xherdan Shaqiri buscó su ocasión al inicio del segundo acto, lo que espoleó algo a los aficonados suizos, algo apagados en los primeros 45 minutos de sentido único.

Pero fue de nuevo Locatelli quien no tardó en acallar sus cánticos, con un buen disparo con la zurda lejos del alcance de Yann Sommer (52).

El Olímpico recordaba sus mejores días, e incluso se pudo ver la ‘ola’ en unas gradas con muchas calvas por las restricciones sanitarias.

El arquero Gianluigi Donnarumma se apuntó su cuota de protagonismo ante Steven Zuber (64).

Y Ciro Immobile, desacertado en sendos mano a mano con el arquero (73, 75) se rehízo al final del partido para demostrar que esta Italia llega con hambre después de haberse perdido el Mundial-2018.

Contra Gales, Roberto Mancini podrá igualar el récord de invencibilidad de un seleccionador italiano, establecido por Vittorio Pozzo en otra época (30 partidos sin derrota entre 1935 y 1939). Pero nadie duda que la mirada está puesta mucho más lejos.

Comparte y opina:

Basile, último DT campeón de Copa América con Argentina, es internado por COVID-19

Basile, de 77 años, sufre una neumonía causada por el coronavirus pandémico. Había sido inmunizado con la primera dosis de una de las vacunas que aplica el país sudamericano.

El entrenador argentino Alfio Basile. Foto: Los Andes

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 17:19

Alfio Basile, entrenador de la última selección argentina que ganó la Copa América, una vez en Chile-1991 y otra en Ecuador-1993, fue hospitalizado este miércoles en Buenos Aires tras haber contraido covid-19, informó el club Racing, del que fue jugador y técnico.

«Vos ya sabés de partidos difíciles. íFuerza Coco estamos con vos!», difundió en redes sociales la Academia, con cuya camiseta blanquiceleste ganó el campeonato argentino de 1966, la Copa Libertadores-1967 y la Intercontinental-1967. Dirigió, además, al Racing campeón de la Supercopa Sudamericana en 1988.

Basile, de 77 años, sufre una neumonía causada por el coronavirus pandémico. Había sido inmunizado con la primera dosis de una de las vacunas que aplica el país sudamericano.

Fue jugador de la Selección y de Huracán, club con el que ganó el campeonato local de 1973. Era un zaguero central de recia estirpe y gran anotador de goles de cabeza.

En su extensa carrera como DT, formó una poderosa selección para el Mundial de Estados Unidos-1994, pero el caso de doping de Diego Maradona derrumbó al plantel, eliminado en octavos de final.

«Estoy hecho ‘bolsa’ (afectado), como todos mis amigos, sufriendo esta pandemia tremenda», había declarado recientemente desde un autoconfinamiento domiciliario para cuidarse del contagio y con problemas de salud que llegaron con los años.

Como DT de la Albiceleste ganó también la Copa Confederaciones-1992 y la Copa Artemio Franchi-1993.

En la dirección técnica también fue campeón con Boca Juniors, dos veces en torneos locales y tres veces en copas internacionales.
Basile fue también DT de Nacional de Uruguay, Atlético de Madrid y América de México.

Bajo su mando, la selección argentina ganó en Ecuador-1993 su último título, una racha negativa de 28 años que ahora busca cortar en la Copa América Brasil-2021.

Comparte y opina:

Sergio Ramos deja el Real Madrid tras 16 temporadas

El jueves "tendrá lugar un acto institucional de homenaje y despedida de nuestro capitán Sergio Ramos, con la presencia de nuestro presidente Florentino Pérez", afirmó el Real Madrid en un breve comunicado.

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 16:42

El Real Madrid anunció este miércoles la salida de su capitán Sergio Ramos, que finaliza contrato el 30 de junio y que no había renovado con el conjunto merengue.

El jueves «tendrá lugar un acto institucional de homenaje y despedida de nuestro capitán Sergio Ramos, con la presencia de nuestro presidente Florentino Pérez», afirmó el Real Madrid en un breve comunicado.

El acto está previsto a las 12.30 local (10.30 GMT), tras lo cual, Sergio Ramos comparecerá ante los medios en una rueda de prensa telemática, precisa el comunicado de apenas dos párrafos.

El anuncio pone fin a las especulaciones en torno al futuro de Sergio Ramos, que saldrá del Real Madrid dieciséis años después de su llegada en el verano de 2005.

Según la prensa española, club y capitán merengue no han logrado ponerse de acuerdo después que la entidad le ofreciera un año más de contrato con un 10% de rebaja salarial debido al covid-19, mientras que el jugador pedía dos temporadas.

Este anuncio llega en momentos en los que el central no atraviesa un buen momento, ya que diversos problemas físicos le han impedido jugar mucho en este 2021, por lo que el seleccionador Luis Enrique Martínez no le incluyó en la lista de la Roja para disputar la Eurocopa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias