El Ejército israelí asaltó ayer la III «Flotilla de la Libertad» que se dirigía a Gaza con activistas internacionales a bordo, entre ellos un diputado español, con la intención de protestar por el bloqueo a la franja palestina.

“Soldados de la Marina abordaron el Estelle, un barco que se dirigía a la franja de Gaza para tratar de romper el bloqueo marítimo de seguridad”, dice el parte militar israelí, que asegura que el proceso se completó de forma pacífica y que los pasajeros son trasladados al puerto de Ashdod.

El abordaje fue llevado a cabo, según el comunicado, “de acuerdo al derecho internacional, bajo las órdenes del Gobierno israelí y después de que se hicieron todo tipo de intentos —directos y a través de canales diplomáticos— de impedir de que el barco llegara a Gaza”.

El movimiento islamista Hamás condenó ese asalto y lo describió como un acto de “piratería” y “crimen de guerra”.

Siguiendo los procedimientos empleados con anteriores flotillas, el Ejército israelí realizó sucesivos llamamientos a la tripulación y al pasaje para que cambiaran de rumbo, llamamientos que, según Israel, “fueron ignorados”.

Desde Madrid, la ONG “Rumbo a Gaza”, que dirige y coordina la actividades en España de la denominada “Flotilla de la Libertad”, dijo que el asalto por “soldados enmascarados” se produjo en aguas internacionales a las 10.15 hora local (08.15 GMT).