El empleo marca la campaña española
La falta de trabajo es el principal problema en la economía de España
El anuncio de elecciones anticipadas en España el 20 de noviembre marca el inicio de una campaña centrada en la economía. Socialistas y conservadores convirtieron el empleo en una prioridad.
«El paro es el problema más importante que aún tiene nuestro país», dijo el líder de la oposición conservadora (Partido Popular) Mariano Rajoy (56), favorito según los sondeos para convertirse en el próximo presidente del Gobierno. «El gran objetivo nacional es crecer y crear empleo», añadió.
Su adversario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba (60), coincide. «Lo urgente es crear empleo», afirmó el ex número dos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el 9 de julio, cuando fue designado candidato por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El desempleo es el problema más acuciante de una economía estancada, que creció 0,3% en el primer trimestre, y que tiene dificultades desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional el 2008. España tiene la tasa de desocupación más alta de la Eurozona.