Nacional

Monday 4 Nov 2024 | Actualizado a 01:37 AM

CIDH: El Estado violó derechos de víctimas del caso Rózsa y debe procesar a responsables

El caso hotel Las Américas se remonta a las 2009.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de octubre de 2024 / 10:22

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que en el operativo del hotel Las Américas en 2009 el Estado violó los derechos a la vida de las víctimas y exige procesar a los responsables.

Además, el organismo independiente recomendó al Estado “reparar las violaciones de derechos humanos mediante compensación económica y medidas de satisfacción para reparar tanto el daño material como inmaterial”.

El 16 de abril de 2009, un comando policial irrumpió en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, en busca de Eduardo Rózsa Flores, señalado entonces como un terrorista que pretendía una acción armada en el país.

Informe de la CIDH

El informe de la CIDH fue remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), señala el comunicado del organismo.

La intervención violenta terminó con la muerte de Rózsa Flores en la pieza 458 del hotel, del irlandés Dichael Dwyer en la 457 y del rumano Magyarosi Arpád en la 456. Dos miembros de la célula extranjera, Elód Tóásó (455) y Mario Tadic (454), salvaron la vida, pero fueron aprehendidos, como Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza.

Entonces, el presidente Evo Morales se encontraba de viaje en Caracas, Venezuela. Cumplía las funciones de presidente en ejercicio el vicepresidente Álvaro García. Era ministro de Gobierno Alfredo Rada.

En conferencia de prensa, García dijo que los miembros de la célula de Rózsa estaban “vinculados, por la documentación que pudimos, observar, a una ideología de extrema derecha fascista”.

En tanto, el entonces jefe de investigaciones de la Policía Boliviana, mayor Jhonny Aguilera (ahora viceministro de Régimen Interior), según el informe de la Cámara de Diputados, concluyó: “Han estado armados, organizados; han poseído para sí aspectos de cualquier actividad terrorista, planificación, la ejecución y el camino del delito (…) la vía del terrorismo hace conocer que tiene que existir un financiamiento (…)”.

Precisamente, Tadic y Tóásó reactivaron su denuncia en abril de este año.

Hotel Las Américas

Capturados el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz, en medio de un violento operativo policial contra un grupo armado, Tóásó y Tadic cumplieron con una condena de cinco años, sanción dictada por un tribunal de La Paz, en febrero de 2015.

Ambos se sometieron a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en grado de complicidad. Semanas después, salieron de la cárcel porque ya habían cumplido la condena en la detención preventiva y abandonaron el país.

El documento de la CIDH describe cuatro puntos que el Estado Boliviano debe cumplir:

1.           Reparar las violaciones de derechos humanos mediante compensación económica y medidas de satisfacción para reparar tanto el daño material como inmaterial.

2.           Implementar medidas de atención en salud física y mental para la rehabilitación de las víctimas.

3.           Realizar una investigación penal diligente y efectiva dentro de un plazo razonable para esclarecer los hechos, identificar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, de forma cumpla con los estándares de debida diligencia y el Protocolo de Estambul en casos de tortura.

4.           Adoptar medidas para prevenir futuros incidentes similares, a través de la implementación de programas permanentes de formación en derechos humanos dirigidos a la policía, el Ministerio Público y la Judicatura.

Según el comunicado de la CIDH, en su Informe de Fondo 394/21, dicho organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la falta de investigación y esclarecimiento sobre la muerte de Michael Dwyer y “atribuyó al Estado la responsabilidad por su muerte”.

Proceso

Además, concluyó que los actos cometidos contra Tadic, Tóásó, Guedes y Mendoza constituyeron tortura y violaron su derecho a la integridad personal.

La CIDH también subrayó que sus detenciones fueron “ilegales y arbitrarias”, ya que no se les informó de las razones ni se les presentó ante una autoridad judicial de manera oportuna.

Adicionalmente, señaló que en el proceso penal por terrorismo contra las víctimas se violaron sus garantías judiciales.

Llamado caso Terrorismo, el proceso fue cerrado en 2020. en el gobierno de Jeanine Áñez. El entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, retiró a su despacho de la parte acusadora del caso y la Fiscalía y el Órgano Judicial actuaron en consecuencia: cerraron el caso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que ‘es evidente’ la coordinación entre Arce y Milei sobre sobre su proceso

En criterio del expresidente Evo Morales, los procesos en su contra abiertos en Argentina responden a un “Plan Cóndor de Lawfare”.

Evo Morales, en un encuentro con cocaleros en Cochabamba, el 18 de octubre.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de noviembre de 2024 / 22:43

Aunque no aludió a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bllurich, que el sábado anunció un juicio por trata de personas contra el expresidente Evo Morales, éste dijo que el caso es parte de un “Plan Cóndor de Lawfare”.

“Es evidente la coordinación entre el gobierno de Luis Arce y el gobierno sionista de Javier Milei”, afirmó este domingo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en sus redes sociales.

El sábado, respecto de la denuncia contra Morales en Argentina, Bullrich advirtió al boliviano desde su cuenta de X: “El delito en suelo argentino se paga”.

Evo Morales

Acompañó su publicación con el audio de una entrevista con un medio argentino, en el que explicó que “hace 15 días, luego de recibir la denuncia de un particular, presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual”.

Se trata de presuntas relaciones de Morales con adolescentes mientras estuvo asilado en Buenos Aires entre el 11 de diciembre de 2020 y el 9 de noviembre de 2020.

En criterio de Morales, “la coordinación” entre Milei y Arce responde a la implementación de “un Plan Cóndor de Lawfare”, una analogía del Plan Cóndor que operó en los años 70 a través de dictaduras en Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Proceso

¿Qué es Lawfare? Es un neologismo inglés que se comenzó a usar en los últimos años en nuestra región. A menudo, es usado como una manera de interpretar y deslegitimar los juicios por corrupción contra los expresidentes.

Fue el caso de los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador, y la argentina Cristina Fernández de Kirchner, que denunciaron el uso de la Justica de sus países en su contra.

Actualmente, Morales está envuelto en un escándalo por trata de personas y estupro, por el que incumplió una citación para declarar ante la Fiscalía Departamental de Tarija el de octubre.

Aparte de ese caso, hay otros abiertos contra Morales, por lo que denunció una supuesta persecución jurídica en su contra. Incluso, apuntó al presidente Luis Arce y su equipo de ministros de buscar “eliminarlo” políticamente para inhabilitar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.

Protesta

“Desde que soy dirigente me han acusado de terrorista, narcotraficante o asesino. Inventan procesos con fines políticos. Al final, todas esas mentiras caen porque la verdad prevalece”, sostuvo Morales en su publicación.

“No se contentan con intentar eliminarme políticamente, mediáticamente o judicialmente. Ahora lo intentan con mentiras y con balas”, complementó.

Desde el 14 de octubre, dirigentes afines al líder cocalero instruyeron a sus bases el bloqueo de carreteras, que, a 21 días, solo aisló a Cochabamba del resto del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo advierte a bloqueadores: La guerra contra la impunidad no ha terminado

Este domingo se cumple 21 días del bloqueo evista, que perjudica a varios sectores, principalmente productivos.

Enfrentamiento en Parotani, Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de noviembre de 2024 / 15:16

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió este domingo a los bloqueadores evistas que “la guerra contra la impunidad no ha terminado” y que se despejarán las rutas que mantienen “secuestrado” al departamento de Cochabamba.

“La guerra contra la impunidad no ha terminado. Aún no hemos logrado vencer a estos intentos de no generar justicia para las niñas en nuestro país. Vamos a continuar nuestro trabajo (…). No nos va a ganar la violencia, no nos va a ganar la impunidad”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Del Castillo sostuvo que la protesta de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) responde a intereses personales y políticos del expresidente Evo Morales.

Eduardo del Castillo

De hecho, el senador Leonardo Loza y el dirigente campesino Ponciano Santos pidieron al Gobierno levantar los procesos judiciales que se abrieron contra su líder y, además, garantizar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.

La autoridad señaló que “hay grandes avances” en el desbloqueo de carreteras, aunque criticó que en los operativos policiales haya surgido la agresión de los bloqueadores.

Al respecto, señaló que, hasta el momento, existe 92 policías heridos por las agresiones de los seguidores de Morales.

“Hemos tenido grandes batallas ganadas (…). Vamos a lograr, en los próximos días, liberar al departamento de Cochabamba, ya no solo al occidente, sino al oriente (del país)”, agregó Del Castillo.

Bloqueadores

Asimismo, criticó la violencia de los bloqueadores hacia los policías que utilizaron piedras y hasta explosivos para responder los gases lacrimógenos de la Policía, que buscaba despejar las vías, por ejemplo, en las localidades de Mairana, en Santa Cruz, y Parotani, en Cochabamba.

Sobre el último sector, hay un fuerte resguardo policial y militar en vigilia para que no se reinstale el punto de bloqueo.

Desde el viernes, la circulación vehicular de La Paz y Oruro hacia Cochabamba es normal. Sin embargo, la conexión de Cochabamba a Santa Cruz y Sucre sufre al menos 15 puntos de bloqueo.

El bloqueo está concentrado en Cochabamba desde cuando comenzó el 14 de octubre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del policía de la FELCN fallecido, Morales dice que ‘alguien se vengó’ luego de una ‘farra’

El presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se solidarizaron con la familia del subteniente de la FELCN fallecido el sábado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de noviembre de 2024 / 08:48

El expresidente Evo Morales expuso su versión sobre el atropello que causó la muerte de un subteniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el Chapare.

“Este teniente y un sargento se farrearon en Chimoré, problema de farra y otras cosas, y alguien se vengó para pisarlos, creo que ha sido intencional. Y queriendo echarnos la culpa indirectamente”, afirmó el también jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su programa dominical de Kawsachun Coca.

Así, Morales se refirió al deceso del subteniente Alain Flores, que el pasado 26 de octubre fue atropellado mientras participaba en un operativo en Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba. Según informaron algunos medios, el sargento Juan Siñani también fue atropellado.

De oficio, el Ministerio Público abrió la investigación para dar con el paradero de los autores.

Sin embargo, Morales consideró que el Gobierno “tergiversa la verdad” para, supuestamente, culparlo del hecho.

Evo Morales

La muerte del policía fue confirmada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de sus redes sociales. “Fuerza y serenidad a la familia en estos duros momentos. El responsable ya se encuentra en la cárcel como lo expresamos con anterioridad”, se solidarizó la autoridad.

En la misma línea, el presidente Luis Arce, también por su cuenta de Facebook, expresó sus condolencias a los familiares del oficial fallecido.

“Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del subteniente Alain Álvarez, quien perdió la vida tras ser atropellado en el Trópico de Cochabamba. Desde el Gobierno Nacional hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en estos momentos de profundo dolor publicó el mandatario.

Al anunciar su solidaridad con la familia del oficial fallecido, Del Castillo afirmó que el sospecho de la muerte está en la cárcel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales admite que usa una escopeta en su ‘chaco’ y que Del Castillo se la envió

Según el expresidente Evo Morales, cuando pidió permiso para el uso de una escopeta, el ministro Eduardo del Castillo le envió una “escopeta con permiso” de uso.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de noviembre de 2024 / 08:02

El expresidente Evo Morales admitió que tiene dos escopetas en su poder, aunque dijo que la usa para su “chaco” y que la segunda de ellas le fue enviada directamente por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Claro, antes, cuando trabajaba en el chaco, siempre teníamos escopeta. Quién no tiene, en el oriente boliviano, (una) escopeta. Cuando retorné de Argentina, cuando empecé a trabajar en el chaco y (me convertí) en un pequeño agricultor, compré una escopeta”, admitió en una primera declaración en su programa dominical.

Sin embargo, no mencionó que haya realizado el trámite para registrarla, sino que solicitó la autorización “telefónicamente” al titular de Gobierno.

Evo Morales

“Pedí telefónicamente al ministro de Gobierno que me dé autorización (para su uso), (porque) tengo que cumplir con la legalidad, pedí. Y seré muy sincero, en vez de mandarme licencia de la escopeta, me mandó una escopeta con licencia. Él me mandó, yo no he pedido escopeta, (sino) licencia. Yo (estaba) esperando que me llegue la licencia y me llega una escopeta con licencia”, aseguró el exmandatario.

De esa manera, Morales respondió a Del Castillo que, en una conferencia de prensa, develó que el líder cocalero tiene al menos tres armas y que dos de ellas tienen registro ante el Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc).

Se trata de dos escopetas y un revólver, cuyo registro fue rechazado, aunque la autoridad no explicó los motivos.

Del Castillo abordó el tema un día después de un operativo policial en la carretera entre el municipio de Villa Tunari y la localidad de Lauca Ñ, en Chimoré, del que Morales y su comitiva “huyó”.

Según el titular de Gobierno, al “escapar”, los ocupantes del vehículo que trasladaban a Morales dispararon contra los efectivos, por lo que comenzó una persecución para detener el motorizado.

Escopeta

“¿Qué estaba escondiendo Evo Morales en su vehículo y por qué no quiso ser requisado? (…). Señor Morales, ¿quién les ha dado permiso para utilizar armas de fuego? ¿Quiénes son las personas que se encontraban armadas en su vehículo?”, preguntó el ministro.

Por su parte, Morales, el mismo día de los hechos, aseguró que se trataba de una “atentado” contra su vida.

Luego de la conferencia de Del Castillo, replicó: “Escuchando (al ministro), yo solo pienso en qué clase de gobierno tenemos, con semejante mentira”.

Negó que estuviera armado o que hubiera disparado. “No tenemos ninguna arma. ¿Qué arma portamos? Ni palo tenemos”, afirmó.

Sin embargo, este domingo dijo que las escopetas que tiene “no es para que esté caminando, es para el chaco”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno plantea diálogo sobre temas que le competen

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de noviembre de 2024 / 22:58

El Gobierno, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó su predisposición a instalar el diálogo con el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero sobre temas que incumben al Órgano Ejecutivo.

“Una vez más, reiteramos nuestra voluntad de diálogo para abordar temas que atañen al Órgano Ejecutivo”, dijo la autoridad en conferencia de prensa la noche de este sábado.

El mensaje del Gobierno responde a la carta al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, que pidió al Gobierno una solución al conflicto por medio del diálogo.

Asimismo, Prada recordó el perjuicio que provocó en los 21días que cumple hoy la protesta que lidera el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia es el entorno sindical de Evo Morales.

Explicó las soluciones que implementó el Gobierno para atender, por ejemplo, la demanda de carne de pollo y res en el occidente del país, donde escaseó ese y otro tipo de productos.

“Han vulnerado, sistemáticamente, los derechos fundamentales de la población, como el acceso a la alimentación, combustibles, medicamentos, al libre tránsito, al trabajo y a la paz”, reclamó.

Asimismo, detallo el perjuicio a sectores productores y sus trabajadores, que vieron paralizado el comercio de sus productos, debido a la intransitabilidad de las carreteras que comunican al departamento de Cochabamba con el resto del país.

El efecto inmediato de ese bloque, fue el incremento de precios en los productos de la canasta familiar cuyo transporte requiere utilizar dichas rutas.

Destacó el trabajo del Gobierno para realizar los puentes aéreos para cumplir con el traslado, por ejemplo, de la carne de pollo, y la dotación de combustibles “por rutas alternas”.

Asimismo, también reclamó por la violencia de los bloqueadores seguidores de Morales, que se enfrentaron, en varios puntos de bloqueo, con la Policía. Para ello, usaron piedras, dinamita y otros explosivos de fabricación casera.

Uno de los puntos más conflictivos es la localidad e Parotani, donde hubo fuertes enfrentamientos cundo un operativo policial-militar despejó la vía.

Al respecto, ayer, el ministro de Gobierno, denunció una “instrucción” de Morales a sus bases para generar más violencia, con el fin de “derramar sangre” y culpar al Gobierno

Temas Relacionados

Comparte y opina: