Icono del sitio La Razón

El futuro de Grecia en la UE se juega hoy en las urnas

Un total de 9,8 millones de electores están llamados este domingo a votar en unas elecciones cruciales para el futuro de Grecia y la relación del país con la Unión Europea (UE).

 Las encuestas prevén que los conservadores de Nueva Democracia (ND) ganen los comicios, pero sin suficientes escaños como para gobernar en solitario.

 Le seguirán, según las encuestas, los socialdemócratas del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), que sufrirían un batacazo respecto a los comicios de 2009, cuando apartaron del poder a ND.

 Ambos partidos, que han formado durante cinco meses un gobierno de coalición para aprobar el segundo rescate financiero europeo a Grecia, son los únicos que apoyan el memorándum firmado con la UE, que contiene medidas de austeridad a cambio de un préstamo de 130 mil millones de euros.  

Aun así, durante la campaña, el líder de ND, Antonis Samarás, prometió «cambiar todo» y centrarse en el crecimiento económico, además de elevar ayudas sociales y rebajar impuestos, que el gobierno ha incrementado a niveles casi intolerables para la clase media. «Un futuro gobierno en Grecia debe mantener los compromisos adquiridos», advertía el viernes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, tras avisar que, si no lo hace, el país «tendrá que asumir las consecuencias».