El Gobierno Sirio ha reaccionado a la ola de protestas que soporta en los últimos días y que han dejado una cifra aún no clara de muertos, algunas fuentes informan que serían hasta 100 personas, y anunció una serie de medidas para frenar una crisis en puerta.

Hoy, el Ejecutivo aseguró que subirá un 30% el sueldo de los funcionarios públicos, proveerá recursos para los desempleados jóvenes y que revisará la ley de emergencia que rige desde 1963. Los anuncios llegan luego de que miles de personas, algunas fuentes hablan de 20 mil, salieran a la calle protestan por la muerte de 37 manifestantes abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad, el miércoles.

Siria es escenario desde el 15 de marzo de un movimiento de protesta contra el régimen, sobre todo en el sur del país, que se ha saldado con más de un centenar de muertos, según activistas de los derechos humanos, informa AFP.

La promesa de reformas la ha anunciado Buthaina Shaaban, la asesora de medios del presidente sirio, Bachar al Asad, en una conferencia de prensa retransmitida por la cadena Al Yazira, informa El País y agencias internacionales.

«El presidente no quiere que se derrame ni una gota de sangre», ha asegurado la portavoz. Y ha añadido que el Gobierno reconoce que «se han cometido errores» en materia de seguridad.

 

Las medidas

Entre las reformas prometidas, Shaaban ha enumerado un aumento de los sueldos de los funcionarios, la provisión de recursos para los desempleados jóvenes y la mejora del sistema de toma de decisiones del Gobierno.

Además, confirmó en una conferencia de prensa en Damasco que el Gobierno planea anular la ley sobre el estado de emergencia vigente desde 1963 y pondrá en marcha mecanismos «eficaces» para luchar contra la corrupción.

«Siria estudiará la anulación de la ley sobre el estado de emergencia» decretada en el país cuando el partido Baas llegó al poder en 1963, afirmó la consejera presidencial, según France Press.

Incluso comentó que las reivindicaciones de los habitantes de Deraa, la ciudad con más manifestaciones contra el régimen, son «legítimas».

«Las demandas legítimas del pueblo están en la mesa de estudio» del presidente sirio, Bachar al Asad, «y de la jefatura del partido Baaz», subrayó.

Además, aseguró que va a formar una comisión para investigar lo sucedido en Derra, informa EFE.

La comisión, dijo Shaaban, tiene el objetivo de contactar con los habitantes de la ciudad para «responder a sus demandas, determinar responsabilidades y castigar a los responsables de negligencia».

La consejera transmitió el «pésame» de Al Asad a los familiares de las víctimas de Deraa-

 «Deraa fue elegida como escenario de las protestas no por su situación social o económica, sino por su cercanía a la frontera (jordana) y la facilidad de hacer llegar armas y fondos a algunos grupos que desean alterar la seguridad y la estabilidad de Siria», denunció.