Icono del sitio La Razón

El huracán Laura deja cuatro muertos pero menos daños de lo previsto en Luisiana

El huracán Laura dejó al menos cuatro muertos en su paso por Luisiana, pero la tormenta más fuerte registrada en ese territorio del sur de Estados Unidos no causó el daño «catastrófico» que temían las autoridades.

El gobernador de Luisiana, Johan Bel Edwards, consideró que el estado tiene «mucho que agradecer».

«Está claro que no sufrimos ni sufriremos el daño catastrófico que imaginamos basados en el pronóstico que teníamos anoche», dijo Edwards en conferencia de prensa. «Pero hemos sufrido una cantidad enorme de daños» y miles de residentes del estado han visto «sus vidas trastocadas».

El huracán Laura azotó la costa de Luisiana el jueves temprano como tormenta de categoría 4, la segunda más alta en la escala de vientos. Pero en el correr del día bajó su intensidad hasta transformarse en tormenta tropical.

El huracán Katrina, que dejó 1.800 muertos en 2005, era tormenta categoría 3 cuando tocó tierra. Solo una tormenta ha tocada tierra en Luisiana con vientos tan altos como Laura: el huracán Last Island en 1856, que dejó cientos de muertos.

Las autoridades registraron cuatro muertes, todas relacionadas con la caída de árboles.

«Me preocupa que a medida que continuamos saliendo y realizando búsquedas y rescates primarios y secundarios encontremos más muertos», advirtió el gobernador Edwards.

El funcionario informó de unos 600.000 cortes de energía en todo el estado y de servicios de agua con algunos daños.

(27/08/2020)