Icono del sitio La Razón

El informe de la OEA desata crisis en Haití

Incidentes con barricadas y disparos se registraron ayer en Puerto Príncipe, donde hubo una decena de arrestos, en momentos en que la OEA recomienda excluir al oficialista, Jude Célestin, de la segunda vuelta de las presidenciales. Testimonios reportaron disparos y barricadas durante la noche del jueves al viernes en la capital. Las calles amanecieron cubiertas de neumáticos carbonizados.

Ciudadanos denunciaron que los actos violentos fueron cometidos por grupos agitadores. «La situación está bajo control», declaró la policía.  «Hemos detenido a una decena de personas», explicó un portavoz de la Policía Nacional, Gary Desrosiers, en declaraciones a emisoras de radio haitianas, sin precisar cuál fue el motivo de los disturbios.

Según Desrosiers, dos coches también fueron incautados. Las radios y los ciudadanos haitianos convocaron a una manifestación para ayer en Puerto Príncipe. Estos incidentes sucedieron al día siguiente de que la OEA entregara al gobierno del presidente saliente René Préval un informe sobre la primera vuelta de las elecciones del 28 de noviembre.

De acuerdo con una copia del informe conocida por la AFP, la comisión de expertos de la OEA recomienda que el candidato oficialista, Jude Célestin, en segunda posición según datos oficiales, se retire de la carrera en beneficio del cantante popular Michel Martelly. La OEA y el gobierno haitiano mantienen conversaciones.