Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 17:21 PM

El malestar aumenta en la UE por el acuerdo comercial con Mercosur

Los dirigentes de Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica acaban incluso de expresar sus temores sobre el impacto en la agricultura del acuerdo, en una carta al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según varias fuentes

Por AFP

/ 19 de junio de 2019 / 16:23

El anunciado como "inminente" acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, negociado desde 1999, puso en estado de alerta a los agricultores europeos, aumentando la presión sobre sus gobiernos, y a las oenegés ecologistas.

Los dirigentes de Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica acaban incluso de expresar sus temores sobre el impacto en la agricultura del acuerdo, en una carta al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según varias fuentes.

"El final de la negociación del Mercosur no debería significar el fin para el modelo de producción agrícola de la UE", escribe en otra misiva a Juncker el jefe del principal sindicato agrícola europeo COPA-Cogeca, Pekka Pesonen.

Tras varios meses de perfil bajo por el lento avance de las negociaciones, las alarmas saltaron de nuevo entre los agricultores y las oenegés después de las declaraciones a ambos lados del Atlántico sobre la cercanía de un acuerdo.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró en París en plenas elecciones europeas que la UE y el Mercosur "se acerca[ban]" a un acuerdo, generando una ola de pánico entre los productores franceses.

De llegar a buen puerto, la negociación entre los 28 países de la UE y las naciones del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- daría luz a uno de los mayores acuerdos de libre comercio, con más de 770 millones de consumidores.

Pero la puntilla la pusieron el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par argentino, Mauricio Macri, hablando de un acuerdo "inminente", tras una reunión entre ambos en Buenos Aires el pasado 6 de junio.

Expectativas "poco realistas"

Las discusiones parecen encontrarse en su recta final. El vocero de la Comisión, Daniel Rosario, indicó este miércoles que los jefes negociadores se reunirán esta semana y, dependiendo del resultado de las discusiones, podría haber una reunión a "nivel político" en los próximos días.

La próxima reunión de ministros del Mercosur con Malmström y su par de Agricultura, Phil Hogan, podría tener lugar el 27 de junio en Bruselas, según fuentes conocedoras de la negociación.

Algunos de los escollos en los últimos meses fueron las reclamaciones europeas en asuntos como los vehículos o las autopartes, las indicaciones geográficas, los servicios marítimos y los productos lácteos.

El comisario europeo de Agricultura aseguró en cambio el martes que ya había "un buen acuerdo en la cuestión industrial" y cargó contra las expectativas "poco realistas" del Mercosur sobre los volúmenes en productos agrícolas.

A finales de 2018, los europeos indicaron su disposición a acordar al bloque sudamericano la exportación de 99.000 toneladas de carne de res a la UE, según varias fuentes, un ofrecimiento que todavía debe plasmarse en una oferta formal.

Partiendo del principio negociador de que "nada está cerrado hasta que todo está cerrado", la cifra sobre los volúmenes de productos agrícolas exportables a la UE podría estar de nuevo en discusión en la recta final.

Una fuente diplomática europea reconoció que algunos países tienen observaciones sobre la oferta final de la Comisión para cerrar la negociación. "Unas toneladas de vacuno no deberían ser un obstáculo para esto", apuntó.

Carne por carros

Aunque la Comisión Europea asegura que nada está hecho todavía, la preocupación aumenta entre los agricultores europeos que temen ver sacrificado su sector, sensible en la UE, en beneficio de la industria europea.

"Nos dirigimos directamente hacia un acuerdo para satisfacer los intereses industriales europeos, si no alemanes", dijo a la AFP Bruno Dufayet, presidente de la Federación Francesa de Bovinos (FNB), en una alusión a la industria automóvil.

El malestar sobre el sector agrícola se siente en Irlanda, cuyo gobierno envió días atrás una carta a la Comisión para alertar de las consecuencias de un "acuerdo desequilibrado", pero sobre todo en la Francia del liberal Emmanuel Macron.

Los eurodiputados del partido de Macron alertaron de las condiciones sanitarias y ambientales de producción en el Mercosur, mientras que la Francia Insumisa (izquierda radical) predice la "muerte" de la agricultura europea.

La emergencia de la cuestión climática en la campaña de las elecciones a la Eurocámara, que impulsó a las formaciones ecologistas en este institución que debe validar un eventual acuerdo, también llegó a la negociación del Mercosur.

Casi 350 oenegés, como Greenpeace, urgieron en una carta conjunta a la UE a detener "inmediatamente" la negociación por la situación de los derechos humanos y del medioambiente en el Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Preguntada por las críticas, Malmström reconoció el lunes que "hay algunas medidas tomadas en Brasil" que no comparten, pero que "un acuerdo comercial no puede resolver todas las miserias del mundo" y que trabajan por conseguir un marco para discutir esas cuestiones.

Comparte y opina:

De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza entraron a Egipto desde el 7 de octubre

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el jueves que al menos 34.305 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra

Palestinos salen de Gaza por la frontera de Rafah con Egipto.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 15:02

De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza ingresaron a Egipto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en ese territorio palestino, el 7 de octubre, indicó este jueves a AFP el embajador palestino en El Cairo, Diab Allouh.

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el jueves que al menos 34.305 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

Lea también: Líderes de 18 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Gaza

El balance incluye al menos 43 muertos en las últimas 24 horas, según un comunicado del ministerio, que reportó 77.293 heridos en más de 200 días de guerra.

El paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, es el único punto de entrada y de salida de la Franja que en teoría no está bajo control israelí, aunque Israel mantiene un derecho de supervisión sobre el tránsito de personas y mercancías que circulan por ese lugar.

Enfrentamientos

Israel bombardeó el jueves varias zonas de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah, en el sur, donde el ejército se prepara para una operación terrestre en su guerra contra Hamás, a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

El movimiento islamista palestino emitió el miércoles un video. El mismo muestra a uno de los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de Hamás en suelo israelí. Que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

El ejército israelí informó el jueves por la mañana que sus aviones habían atacado el miércoles «30 objetivos de Hamás» en la Franja de Gaza. En particular edificios donde se almacenaban armas e «infraestructuras terroristas», eliminado así a varios combatientes del movimiento islamista.

Un avión «eliminó una célula de francotiradores» en la zona del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, añadió.

Comparte y opina:

American Airlines registra pérdida en 1T debido al precio del carburante

En los primeros tres meses del año, el grupo facturó 12.570 millones de dólares (+3,1% con respecto a igual período del año pasado)

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 14:47

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este jueves una pérdida mayor a la esperada en el primer trimestre, en particular por un «alza importante» del precio del carburante.

«Aunque no estamos satisfechos por nuestros resultados financieros del primer trimestre, disponemos de fundamentos sólidos y estamos bien orientados para alcanzar nuestros objetivos del año», dijo el presidente de la compañía, Robert Isom, en un comunicado.

Revise también: Trabajador de pista muere en aeropuerto de EEUU tras ser absorbido por turbina de avión

Carburante

En los primeros tres meses del año, el grupo facturó 12.570 millones de dólares (+3,1% con respecto a igual período del año pasado), y tuvo una pérdida neta de 312 millones contra un pequeño beneficio de 10 millones un año antes.

Por acción, la pérdida es de 34 centavos frente a 27 centavos que esperaban los analistas.

A las 13.00 GMT (09.00 en Bolivia), la acción AAL caía 1,40% en Wall Street.

Airbus

El fabricante europeo Airbus reportó ganancias netas de 595 millones de euros (unos 640 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre de 2024, en alza interanual de 28%.

El resultado se debe ante todo a una mayor entrega de aviones, posibilitada por el aumento de las cadencias de producción, explicó el grupo.

De enero a marzo, Airbus entregó 142 aviones comerciales, frente a 127 en el mismo periodo de 2023, y registró un volumen de negocios de 12.800 millones de euros, en alza de 9%.

La cadena de proveedores, fragilizados por la pandemia, debe también invertir  y reclutar para aumentar su producción a petición de la empresa aérea. 

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron aboga por una defensa creíble en una Europa que ‘puede morir’

Detalló las decisiones que Europa debería adoptar "ahora" para evitar quedar "relegada" en la próxima década en ámbitos como la ciberdefensa

El presidente francés, Emmanuel Macron

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 14:35

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este jueves que Europa «puede morir» en un mundo en el que cambiaron las «reglas del juego», por lo que abogó por reforzar su «soberanía» con una defensa creíble o una nueva política comercial.

«Debemos ser lúcidos a día de hoy sobre que nuestra Europa es mortal, puede morir», subrayó Macron, en un discurso sobre el futuro del Viejo Continente basado en el tríptico: «Una Europa poderosa, de prosperidad y humanista».

Aunque muchas de sus propuestas hacen referencia a la Unión Europea, integrada por 27 países, su visión es de una entidad político-geográfica más amplia, atrapada entre la rivalidad chino-estadounidense y confrontada a una Rusia más agresiva.

Su intervención en la universidad de la Sorbona, vista como un intento de impulsar a su alianza centrista en las elecciones europeas de junio, sigue la estela de su otro discurso clave sobre Europa hace siete años.

Revise: Gobierno francés presenta su plan de ‘ayuda a morir’

Europa

Desde entonces, el mundo ha cambiado: el Reino Unido abandonó la UE, una pandemia de covid-19 confinó el mundo y la invasión de Rusia a su vecina Ucrania devolvió la guerra a la primera plana en Europa.

Y, como en 2017, el mandatario de 46 años, quien tras la retirada de la alemana Angela Merkel está considerado como el líder de más peso en la UE, abogó por una Europa más soberana y estratégicamente más autónoma.

«Atrás quedaron los días en que Europa compraba su energía y fertilizantes a Rusia, externalizaba su producción a China y delegaba su seguridad en Estados Unidos», aseguró.

Durante su discurso de casi dos horas, detalló las decisiones que Europa debería adoptar «ahora» para evitar quedar «relegada» en la próxima década en ámbitos como la ciberdefensa, inteligencia artificial o transición ecológica.

Con una Rusia sin «límites» claros y con un Irán que se acerca de la bomba atómica, presentó una Europa «cercada» frente a las grandes potencias regionales y alertó del cuestionamiento creciente de la «democracia liberal» europea.

OTAN

Macron llamó así a la UE a contar con una defensa «creíble», a un «préstamo europeo» para impulsar su industria militar. Así como a reforzar el pilar europeo en el seno de la OTAN, abogando incluso por dotarse de un escudo antimisiles.

«Somos todavía demasiado lentos y poco ambiciosos», estimó el mandatario. Macron abogó por una Europa fuerte que «se haga respetar», «garantice su seguridad», «proteja sus fronteras» y retome su «autonomía estratégica».

Europa no puede ser un «vasallo» de Estados Unidos, subrayó Macron. Reiteró que, para la seguridad europea, es «indispensable» que «Rusia no gane la guerra de agresión en Ucrania».

En su visión, Europa debe ser una «potencia de equilibrio» entre China y Estados Unidos. Que coopere con las potencias emergencias y con América Latina, África y otras regiones.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, destacó los «buenos impulsos» del discurso de Macron para que «Europa siga fuerte».

Reglas del juego

Ya sea con Rusia y su guerra en Ucrania, o con Irán y su desarrollo nuclear, el inquilino del Elíseo advirtió que las «reglas del juego» han cambiado. Y que incluso Pekín y Washington «ya no respetan» las del comercio mundial.

«No puede funcionar si somos los únicos del mundo que respetamos las reglas del comercio. Tal y como se escribieron hace 15 años, si los chinos y los estadounidenses ya no las respetan subvencionando sectores críticos», aseguró.

Aunque defendió la «apertura» del mercado europeo de 450 millones de consumidores, Macron pidió «revisar» la política comercial de la UE. Para que se respeten sus reglas sanitarias, laborales y climáticas, y sus «intereses».

En este sentido, puso como modelo de esta nueva política que debe basarse en la «reciprocidad» el acuerdo entre la UE y Canadá. Frente a los acuerdos de «antigua generación», como el negociado desde hace décadas con el Mercosur.

La UE vive en 2024 un año de renovación de sus instancias comunitarias. Las que arrancan con las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio a las que seguirán las negociaciones para escoger una nueva Comisión Europea.

En Francia, la candidata oficialista, Valérie Hayer, no logra imponerse en los sondeos, muy por detrás del candidato de la extrema derecha, Jordan Bardella. Y con la nueva estrella de la izquierda Raphaël Glucksmann acercándosele.

Macron celebró que «ya nadie proponga salir de Europa o del euro». Todo en referencia a la extrema derecha, pero criticó que quieran aún matar el proyecto europeo socavándolo desde dentro.

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

OTAN estima que ‘no es demasiado tarde’ para que Ucrania venza la guerra con Rusia

"Pero no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca, porque está llegando más apoyo", agregó el jefe de la Alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 14:19

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg , afirmó este jueves que «no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca» en la guerra contra Rusia, a condición de que las potencias occidentales cumplan sus promesas de entregarle más armas.

«Estos últimos meses, los aliados de la OTAN no brindaron el apoyo prometido» a la exrepública soviética, que resiste desde hace más de dos años una invasión rusa, admitió Stoltenberg en un discurso en Berlín.

«Pero no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca, porque está llegando más apoyo», agregó.

Consulte también: Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

Guerra con Rusia

Las tropas ucranianas sufrieron varios reveses en los últimos meses, por falta de armas y municiones.

Stoltenberg recordó la importante ayuda acordada a Ucrania por Estados Unidos, así como los compromisos de países como Reino Unido, Alemania y Países bajos para incrementar su respaldo.

«Ahora es nuestra responsabilidad convertir esos compromisos en entregas reales de armas y municiones, y hacerlo rápidamente», destacó.

El Congreso de Estados Unidos aprobó esta semana, tras meses de discusiones, un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania. Que incluyen 14.000 millones destinados a entrenar, equipar y financiar las necesidades del ejército.

Enfrentamientos

Las fuerzas ucranianas y rusas intercambiaron disparos con drones y artillería el jueves causando al menos siete muertos, según anunciaron funcionarios regionales a ambos lados de la línea del frente.

El repunte de las muertes de civiles se produjo mientras las fuerzas rusas presionan con fuerza en la región oriental ucraniana de Donetsk.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Líderes de 18 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

A los rehenes los secuestraron miembros de Hamás durante el brutal ataque del pasado 7 de octubre

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 13:16

Los líderes de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, pidieron al grupo islamista palestino Hamás «la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos» en Gaza, en una declaración conjunta publicada este jueves.

«Entre ellos se encuentran nuestros propios ciudadanos», señala el texto difundido por la Casa Blanca.

Los rehenes fueron secuestrados por miembros de Hamás durante un brutal ataque el pasado 7 de octubre. A partir de ello, se desencadenó la guerra más mortífera de la historia entre Hamás e Israel, que quiere acabar con el grupo palestino.

«El destino de los rehenes y de la población civil de Gaza, protegido por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional», según el documento.

Lea también: EEUU tilda de ‘preocupantes’ las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en Gaza

Rehenes en Gaza

«Insistimos en que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes supondría un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza, que facilitaría un aumento de la ayuda humanitaria adicional necesaria que se entregaría en toda Gaza, y conduciría a un fin creíble de las hostilidades», afirman.

«Apoyamos firmemente los esfuerzos de mediación en curso para traer a nuestra gente a casa», agregan.

Israel calcula que 129 de las aproximadamente 250 personas secuestradas durante el ataque de Hamás permanecen en Gaza. Incluidas 34 que, según el ejército, han muerto.

El ataque de Hamás causó la muerte de 1.170 personas, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Al menos 34.305 personas han muerto en Gaza durante los más de seis meses de operaciones de represalia de Israel. Eso informó el jueves el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

(25/04/2024)

Comparte y opina: