El Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que la siguiente será “semana definitiva” para la designación del Defensor o Defensora del Pueblo, bloqueada por decisión de Comunidad Ciudadana (CC) y estancada por acuerdos que aún no propicia el oficialismo.

“Nos encontramos en la última etapa de designación, un cuarto intermedio prolongado. Entendemos que la siguiente semana tiene que ser definitiva, no se puede extender más este cuarto intermedio; hay que asumir una posición como Asamblea Legislativa”, dijo a La Razón Radio el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez.

El jueves 5 de mayo, luego de dos intentos de votación para la designación del Defensor del Pueblo, el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, las fuerzas con representación legislativa, no lograron dos tercios de votos sobre una lista final de siete postulantes.

Apenas, en una segunda votación, dos postulantes consiguieron un respaldo insuficiente: Pedro Callisaya Aro, 82 votos, y Evelin Cossío Márquez, 47. Habían asistido a la sesión 164 senadores y diputados de oficialismo y oposición, y quien hubieron sido elegido necesitaba 109 votos.

Ante esa situación, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, declaró en cuarto intermedio la sesión e informó que “con su debida anticipación” llamará a la reapertura de las discusiones. Hasta este viernes, dicha convocatoria no había sido efectiva.

Gutiérrez consideró que, por un trámite “orgánico”, el MAS esperará el llamado de Choquehuanca a la reanudación de las sesiones, aunque también expresó su expectativa ante un eventual acercamiento entre oposición y oficialismo para buscar una salida al empantanamiento.

“Esta semana ha sido vital, sabemos las posiciones de la oposición y de la bancada del MAS”, admitió.

El jueves, con 96 votos, ni el MAS pudo votar de manera uniforme respecto del postulante Callisaya. CC, tampoco con sus 50 diputados y senadores; quien se convirtiera en su “candidata”, Cossío, solo consiguió 47 votos en la segunda votación. Y Creemos votó entre blanco y nulo.

En otra entrevista con La Razón Radio, el jefe de la bancada de Senadores de CC, Luis Guillermo Seoane, ratificó que su alianza seguirá bloqueando, “las veces que quiera el MAS”, la elección del Defensor del Pueblo. “Comunidad Ciudadana ha tenido una participación decisiva para bloquear los dos tercios y evitar que se designe un Defensor o Defensora del Pueblo afín al MAS”, dijo el miércoles.

Puede leer también: CC seguirá bloqueando los 2/3 para elegir al Defensor ‘las veces que quiera el MAS’

Además, dijo que CC no le va a facilitar la solución del diferendo al MAS, menos plantearle una iniciativa con ese fin. “La pelota y la cancha la tiene el MAS”, afirmó.

Mientras no haya acuerdo entre oficialismo y oposición, la actual defensora del Pueblo, Nadia Cruz, continuará ejerciendo sus funciones. “No hay límite” de tiempo para sus funciones, aclaró Gutiérrez, quien apeló al artículo 12 de la Ley 870, del Defensor del Pueblo. «(…) el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación», dicta la ley.