Chile se apresta a iniciar la discusión sobre los matrimonios homosexuales, con la inminente presentación de un proyecto de ley que impulsa un senador socialista, que ya abrió un arduo debate en un país marcadamente conservador y con una fuerte influencia de la Iglesia Católica.

El senador Fulvio Rossi, presidente del opositor Partido Socialista, anunció que presentará un proyecto de ley para establecer el matrimonio homosexual, modificando el actual Código Civil que consagra al matrimonio como un «contrato solemne entre un hombre y una mujer».

La presentación de Rossi se concretaría un mes después que una iniciativa similar fuera aprobada en Argentina, donde la semana pasada se realizaron los primeros matrimonios gay, incluida una boda entre dos chilenos residentes en ese país.

«Lo importante es una modificación del Código Civil que permita legalizar las uniones como matrimonio de personas del mismo sexo», dijo Rossi, al anunciar el envío al Congreso del proyecto, lo que haría hoy.

Pero desde ya se anticipa una ardua polémica en Chile, país marcadamente conservador y con una enorme influencia de la Iglesia Católica, donde el divorcio recién se aprobó el 2004, el último país occidental en contar con esta iniciativa en su ordenamiento jurídico.

   El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, aún no se refirió al proyecto pero consideró una «aberración» llamar matrimonio a la unión civil entre homosexuales