Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 02:12 AM

El Ministerio de Salud transfiere Hospital El Alto Sur a la Gobernación de La Paz

Afirman que el proceso fortalecerá a diferentes servicios como los brindados por el Sistema Único de Salud (SUS), ya que se destinarán recursos económicos para garantizar su gratuidad en favor de la población.

El Ministerio de Salud transfiere la administración del Hospital del Sur a la Gobernación.

Por Rosío Flores

/ 7 de marzo de 2024 / 11:16

Luego de ocho meses de consenso y trabajo interinstitucional, el Ministerio de Salud transfirió la administración del Hospital de Tercer Nivel El Alto Sur a la Gobernación de La Paz.

La transferencia es posible en el marco de la Ley 031, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

Según dijeron las autoridades, este proceso fortalecerá a diferentes servicios como los brindados por el Sistema Único de Salud (SUS), ya que se destinarán recursos económicos para garantizar su gratuidad en favor de la población. 

«Nosotros vamos a ir apoyando de la mejor forma hasta los primeros días de junio. Tal cual fue nuestro compromiso con esta puesta en marcha y asimilando ciertos costos. A partir de la primera semana de junio, el Ministerio de Salud y Deportes ya se retira de la parte administrativa y lo asume la Gobernación para que cumpla con la norma; es decir, la Ley Marco de Autonomías», argumentó la ministra de Salud, María Renée Castro.

El 27 de agosto de 2020 comenzó el funcionamiento de este establecimiento de salud, ubicado en la zona Cosmos 79, en el Distrito 3 de El Alto.

Una de las especialidades prioritarias del centro hospitalario es la atención de pacientes oncológicos. El hospital fue construido, equipado, supervisado, dotado de recursos humanos calificados y puesto en marcha con un presupuesto que supera los Bs 462 millones.

INFRAESTRUCTURA

La infraestructura está emplazada en 21.684 m2. En el sótano se alberga a las áreas del servicio de Radioterapia y Braquiterapia (con dos bunkers) destinados a la atención de pacientes oncológicos; además del comedor, almacén, bodegas, lavandería, anatomía patológica, morgue, vestuarios, maquinaria de aseo, residuos y zonas de apoyo industrial.

En la planta baja están los servicios de apoyo clínico: hemodiálisis, imagenología/radiología, rehabilitación, emergencias, oncología, medicina nuclear, farmacia, laboratorios, esterilización, albergue y guardería.

Lea también: Médicos marchan en La Paz y no descartan paro indefinido

Un piso más arriba (primera planta) se localiza la Unidad de Terapia Intensiva para adultos. También el bloque quirúrgico, sala de partos, neonatología – UTI pediatría, internación de oncología, endoscopias y procedimientos y docencia.

En la segunda planta se sitúan los servicios de hospitalización e internación; al igual que las áreas de administración y gerencia.

Actualmente, la internación hospitalaria cuenta con un total de 153 camas, de las cuales, 20 pertenecen a pediatría, seis a la unidad de cuidados intensivos de pediatría, 18 a neonatología. Treinta y cuatro a medicina interna, 14 camas a la unidad de cuidados intensivos críticos adultos, 12 oncología, 22 cirugía, 27 camas a ginecología y obstetricia.  

Los casos de oncología requieren equipamiento de última generación, por tanto, se implementaron 18 consultorios. También cinco quirófanos, máquinas de hemodiálisis, diálisis peritonial con dos camillas. Se cuenta con quimioterapia oncológica, radioterapia oncológica con un acelerador lineal, braquiterapia oncológica de alta dosis, entre otros.

Comparte y opina:

Astronautas rusos visitan a niños con cáncer y recopilan sus dibujos para sus uniformes

El objetivo de la visita de Sergey Kud-Sverchkov y Anastasia Stepanova es dar apoyo psicológico los menores de edad que padecen la enfermedad.

Astronautas rusos llegaron a Bolivia para realizar labor social con niños que padecen cáncer.

Por Rosío Flores

/ 18 de julio de 2024 / 15:32

Sergey Kud-Sverchkov, el astronauta ruso que estuvo durante meses en la Estación Espacial Internacional, y la investigadora que forma parte del proyecto de la humanidad para llegar a Marte Anastasia Stepanova llegaron a La Paz en pasados días y cumplen visitas a niños con cáncer y estudiantes de colegios.

El objetivo de su llegada es apoyar a los menores de edad en el ámbito psicológico. Asimismo, recogen los dibujos elaborados por los niños, que serán plasmados en sus trajes de astronautas. También en la nave espacial que se estima despegará a finales de 2024 y 2025.

La presidenta de la fundación Unity, Alion Kuzmenko, contó que esta institución se encarga de apoyar a pacientes que padecen cáncer y junto a la Corporación Estatal Roscosmos se hace posible los viajes a diferentes países para continuar con la labor social.

“Nosotros llegamos a los hospitales de diferentes países y ciudades. Sergey y Anastasia les muestran y transmiten el mensaje de que los sueños se cumplen y que no dejen de soñar. También tenemos una pintora que ayuda a los niños a que pinten sus sueños y mandarlos al espacio”, dijo Kuzmenko en Bolivia TV.

DIBUJOS

En esta oportunidad, la comitiva recogerá los dibujos de los niños de La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz “sus sueños plasmados en dibujos irán al espacio en diciembre de este año”, acotó.

Lea también: El Gastroenterológico del Bicentenario está listo, en agosto comenzará sus preoperaciones

La misión de Unity y Roscosmos es también generar interés por la astronomía en niños y adolescentes y así conseguir becas de estudio para colegiales, pero también para universitarios y/o profesionales en el exterior.

Dentro de este plan está conseguir becas de estudio para pacientes que ya vencieron el cáncer o que se encuentren en tratamiento, a manera de motivación a concluir sus tratamientos.

“No está de más pensar también en que Bolivia, en un futuro pueda tener a su primer astronauta boliviano. Éste es el primer paso”, acotó.

La fundación Unity trabaja en 10 países donde presta colaboración compartiendo experiencias entre hospitales. En otros casos colabora con los tratamientos, incluso llevando pacientes a hospitales de Rusia y Estados Unidos para su tratamiento.

Los astronautas y la presidenta de Unity cumplirán su visita en el país hasta el 22 de julio.

Comparte y opina:

Por incendios forestales, animales silvestres migran a áreas urbanas para sobrevivir

Monos, osos, serpientes, felinos, entre otros son rescatados por veterinarios, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) además de activistas animalistas.

Decenas de animales silvestres migran hacia centros urbanos debido a los incendios forestales.

Por Rosío Flores

/ 18 de julio de 2024 / 15:08

Comienzan los chaqueos e incendios forestales y los animales silvestres comenzaron a migrar a áreas urbanas para sobrevivir.

Monos, osos, serpientes y aves exóticas, entre otros, son rescatados por veterinarios, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y, además, activistas animalistas.

Marco Antonio Greminger, médico, investigador y protector de fauna silvestre, dijo a La Razón que reciben por día al menos 10 llamadas. A través de ellas las personas piden rescatar a los animales silvestres que ingresan a las poblaciones en busca de cobijo y alimentos. Los habitantes temen sufrir ataques.

“Lamentablemente, la gente no toma conciencia porque ya comenzaron las quemas, los focos de calor. Entonces, los animales buscan protegerse. Por eso, tenemos muchos llamados de emergencia, para rescatarlos”, dijo el activista.

Pero también, en algunos casos, el trabajo se torna riesgoso para los rescatistas, puesto que se ven expuestos a que sean atacados.. Aunque Greminger afirmó que con su experiencia en medicina creó protocolos para calmar los animales para facilitar el rescate.

Lea también: En el país hay 18 refugios de animales con autorización y 22 todavía lo tramitan

“Los animales son bastante agresivos, pero estamos aplicando métodos de sujeción a través de la relajación, que también la hemos estudiado, y hemos encontrado sus terminaciones nerviosas. Nosotros les hacemos pequeños masajes hasta dormirlos, porque son animales bastante agresivos”, afirmó el médico.

RESCATE

Luego del rescate, tratan de llevar a los animales a refugios temporales donde, luego de controlar su salud y estabilidad, los vuelven a reinsertar a su hábitat.

Animales silvestres dejan su hábitat por incendios 

En imágenes que facilitó Greminger a este medio de comunicación se puede observar a un oso perezoso hembra que estaba junto a su cría deambulando por las calles de Trinidad, en Beni.

Luego de amansar al animal, lo volvieron a su hábitat ya que se encontraba en perfectas condiciones al igual que su cría.

Comparte y opina:

La Fiscalía de Bolivia solicitará la extradición de la esposa de Sebastián Marset

En las últimas horas se conoció que un juez de la Audiencia Nacional Española determinó la prisión preventiva para Gianina García Troche, detenida el miércoles en el aeropuerto de Barajas, España.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa.

Por Rosío Flores

/ 18 de julio de 2024 / 13:55

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que el Ministerio Público solicitará la extradición al país de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset. Sobre la mujer pesa procesos por cinco delitos.

“Debemos mencionar que esta persona ha sido denunciada. Está siendo objeto de procesos penales por cinco tipos de delitos en el departamento de Santa Cruz. Por estos procesos en contra de ella (Gianina García) se ha solicitado a través de cooperación jurídica internacional que se lleve adelante, ya la solicitud de extradición. Lo vamos a presentar a través de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional”, dijo Lanchipa.

En las últimas horas se conoció que un juez de la Audiencia Nacional Española determinó la prisión preventiva para Troche, detenida el miércoles en el aeropuerto de Barajas, Madrid, España, debido a la ejecución de una orden de arresto emitida por Paraguay.

DELITOS

Los cinco delitos descritos por Roger Mariaca: García Troche utilizaba el nombre falso de Larissa Márquez, cuando vivía en Bolivia, junto con Marset y sus tres hijos. Además, explicó que los cargos que enfrenta en el país son “doble identidad, uso de instrumento falsificado y falsedad material; tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación”.

Lea también: Juez español envía a la cárcel, con fines de extradición, a la esposa de Marset

Los cinco delitos descritos por Roger Mariaca: García Troche utilizaba el nombre falso de Larissa Márquez, cuando vivía en Bolivia, junto con Marset y sus tres hijos. Además, explicó que los cargos que enfrenta en el país son “doble identidad, uso de instrumento falsificado y falsedad material; tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación”.

La mañana del miércoles, efectivos de la Interpol en España detuvieron a García Troche en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Según informaron las autoridades de ese país, llegó en un vuelo desde Dubái y pretendía tomar otro a Uruguay, específicamente, a Montevideo.

Comparte y opina:

‘La Traviata’, de Verdi, llega al escenario del Espacio Kúu Inti el 21 y 22 de julio

Macondo Producciones presenta la ópera en tres actos con la participación de solistas internacionales y nacionales, entre ellos Sofía Godoy, Carlos Alberto López y Pablo Estrada.

Una historia de amor apasionante y maravillosa es lo que promete la puesta en escena de “La Traviata” de Verdi.

Por Rosío Flores

/ 18 de julio de 2024 / 10:18

Una historia de amor apasionante y maravillosa es lo que promete la puesta en escena de “La Traviata” de Verdi. Obra que llega al Espacio Kúu (ubicado en El Bosque Boulevard en la calle 15 de Calacoto, Av. Sanchez Bustamante) el 20 y 21 de julio a las 20.00.

El aclamado espectáculo operático vuelve a La Paz con una producción que promete deslumbrar al público boliviano. Esta nueva versión combinará talento local e internacional, una experiencia única e inolvidable.

La producción, a cargo de Macondo Producciones, presenta la ópera en tres actos. Contará con la participación de solistas internacionales y nacionales, entre ellos Sofía Godoy, del Teatro Colón de Buenos Aires; Carlos Alberto López, desde el Palacio de Bellas Artes de México; Pablo Estrada, aclamado tenor boliviano y el acompañamiento musical de la Orquesta Boliviana de Ópera y ACompás.

Desde su estreno en 1853, esta ópera se convirtió en una de las más queridas e influyentes del canon de la música clásica. Verdi sumerge a la audiencia en un viaje de emociones extravagantes, tanto en amor como tragedia. Denotada por su enfoque en drama íntimo, a diferencia de las historias épicas de sus otras óperas Rigoletto e Il Trovatore.

Un fragmento de la obra realizado en una primera presentación, el pasado fin de semana.

También puede leer: ‘La Gaviota’ de Chéjov puesta en escena por actores ciegos

Basada en la novela de Alejandro Dumas llamada “La Dama de las Camelias”, La Traviata cuenta la historia de Violeta, una cortesana que vive por las fiestas y las pasiones vanas. En un giro del destino, sin darse cuenta, terminará enamorándose de Alfredo. Él, un joven de buena familia, apasionado e impetuoso, y ambos se encontrarán ante un amor imposible. Un romance que sobrepasa el tiempo y sigue tocando los corazones de audiencias por todo el mundo.

Bajo la dirección general de Leonel Fransezze y Pamela Sotelo, la dirección musical de Pablo Valdivia y la dirección orquestal de Andrés Fernández dirigiendo la Orquesta Boliviana de Ópera, esta producción promete ser un espectáculo de calidad.

ELENCO

En cuanto al elenco, el rol demandante de Violeta es interpretado por la virtuosa voz de Sofia Godoy, una soprano argentina que deleitó a audiencias con su interpretación en La Traviata y La Boheme.

El papel de Alfredo lo interpreta Pablo Estrada, reconocido solista lírico nacional. La voz paternal de Giorgio Germont a cargo del galardonado barítono mexicano Carlos López, solista del Palacio de Bellas Artes y el Teatro Degollado en México.

Las entradas disponibles en www.todotix.com y en el número 73291991.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gastroenterológico del Bicentenario está listo, en agosto comenzará sus preoperaciones

Se trata del primer hospital de cuarto nivel del país. Según datos del Ministerio de Salud, este complejo hospitalario tiene un alto nivel tecnológico y resolutivo con servicios especializados de atención y de investigación en el ámbito de la gastroenterología.

El Hospital Gastroenterológico del Bicentenario está ubicado en la avenida Zabaleta de la ciudad de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 17 de julio de 2024 / 13:58

El Gobierno creó, mediante un decreto supremo, el Instituto Gastroenterológico del Bicentenario tras concluidas las obras. La ministra de Salud, María Renée Castro, anunció que en agosto comenzará la fase de funcionamiento previo.

Se trata del primer hospital de cuarto nivel del país. Según datos del Ministerio de Salud, este complejo hospitalario tiene un alto nivel tecnológico y resolutivo con servicios especializados de atención y de investigación en el ámbito de la gastroenterología.

“Ya tenemos la infraestructura, está el equipamiento. Nos faltaba una fase más de la acometida de gas, que la empresa está solucionando estas semanas. Necesitábamos el documento de nacimiento del Hospital Gastroenterológico para poder conformar al equipo directivo”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

Castro explicó que la fase de preoperación consiste en implementar aspectos técnico-normativos. “Estamos acortando ciertos plazos establecidos en el contrato para avanzar en la puesta en marcha de esta importante infraestructura, que va en beneficio del departamento de La Paz y de todo el país”.

El Instituto Gastroenterológico está ubicado en la avenida René Zavaleta de la ciudad de La Paz. Para este proyecto, la inversión del Gobierno nacional es de más de Bs 739 millones provenientes de las arcas del Estado.

OPERACIÓN

Para su fase de operación plena, contará con cinco quirófanos integrados, 15 consultorios, laboratorio de pruebas funcionales.

Además tendrá cuatro salas de endoscopia de adultos y dos salas de endoscopia pediátrica. Asimismo contará con subespecialidades: cirugía de abdomen, coloproctología, gastroenterología (adulto y pediátrica), hepatología y la unidad de trasplantes.

De esta manera, el Gobierno prevé que el complejo hospitalario se convertirá en el centro de referencia de investigación de patologías gastroenterológicas del país.

También puede leer: Vigilan ocho casos sospechosos de sarampión en Oruro

Con el decreto supremo se da vía libre al funcionamiento del gastroenterológico donde todos los procesos dentro del hospital serán más dinámicos para la adquisición de insumos, reactivos y otros demás.

La ministra dijo que se aceleran los procesos para su funcionamiento “lo antes posible”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias