El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, celebró el domingo su 92 aniversario junto a su familia, mientras la comunidad internacional le rindió homenaje con una primera jornada dedicada por las Naciones Unidas a la promoción de la paz.

Delante de miles de personas en Mvezo, el pueblo natal de Mandela, el jefe de Estado, Jacob Zuma, ordenó a los sudafricanos que sigan ese «espíritu de unidad africana, de amor y de amistad», justo cuando pasaba un «día muy muy tranquilo» con los suyos, según su esposa Graa Machel, quien luego precisó que el ex presidente (1994-1999) «estaba bien», pero «débil».

Delante de los altos muros de la residencia del domicilio del líder emblemático de la lucha contra el ‘apartheid’, en el barrio de Houghton, varias personas se habían congregado de mañana con la esperanza de ver a Madiba, como lo llaman afectuosamente los sudafricanos.   

Además de sus allegados, un centenar de jóvenes de los pueblos de su infancia, Mvezo y Qunu, fueron invitados al cumpleaños de Mandela, que repitió varias veces que había extrañado a los niños durante los 27 años que pasó en la cárcel. La ONU decidió rendir homenaje al ex presidente al dedicarle la «Jornada Internacional Nelson Mandela» que se celebrará cada 18 de julio en reconocimiento a su lucha por la paz y la libertad.

«Su sacrificio no sólo sirvió a su pueblo en Sudáfrica, sino que hizo que el mundo fuera mejor para todo el mundo, en todos los sitios. Hoy día, en esta primera Jornada Internacional Nelson Mandela, le agradecemos todo lo que hizo en nombre de la libertad, de la justicia y la democracia», afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.

Los líderes felicitan a Mandela

Entre las personalidades que enviaron sus saludos al ex mandatario sudafricano están Barack Obama y Fidel Castro. El actor Morgan Freeman participó en los festejos realizados en el país.