lunes 10 ago 2020 | Actualizado a 11:57

El municipio de Potosí estará ‘encapsulado’ hasta el 31 de mayo

El alcalde Luis López señala que así siguen la recomendación de informes que indican que el máximo nivel de infectados se presentará a finales de mes

/ 6 de mayo de 2020 / 14:56

Una de las calles del centro de la ciudad de Potosí. Foto: APG - archivo

Para mitigar el incremento de casos del coronavirus en el municipio de Potosí, el alcalde Luis Alberto López anunció este miércoles que se procederá al “encapsulamiento” de la región hasta el 31 de mayo.

La información fue proporcionada tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) edil, en la que el burgomaestre explicó que se pedirá la clasificación del municipio como de riesgo alto.

“En virtud a que los informes manifiestan que el tipo alto de infección se realizará a finales de mayo, se ha tomado la determinación de que del 10 al 31 de mayo se realizará el encapsulamiento del municipio de Potosí”, declaró la autoridad.

Según datos del Servicio Nacional de Información en Salud (SNIS), la ciudad de Potosí reporta 29 casos positivos, de los cuales falleció uno y dos se recuperaron. En el plano departamental hay 35 contagiados.

López explicó que se elaboran las políticas de “encapsulamiento” para cada sector, como transporte, educación, comercio, entre otros, además de que las entidades públicas y del orden se encargarán de la dotación del material de bioseguridad a quienes salgan a las calles para realizar el control respectivo.

La determinación será presentada en las próximas horas a la Gobernación de Potosí para su aprobación.

La presidenta Jeanine Áñez extendió la cuarentena estricta en el país hasta el 10 de mayo, tras lo cual se pasará a una “dinámica”, en la cual departamentos y municipios podrán o no acceder a una flexibilización en las medidas tras una evaluación que los clasificará como de riesgo alto, medio y moderado. (6/05/2020)

Comparte y opina:

Tres cadáveres por COVID-19 permanecen desde hace días en el hospital San Juan de Dios de Oruro

Personal de la Alcaldía de Oruro no recogió los cuerpos debido a que el horno crematorio no está funcionando, según se conoció. El nosocomio embolsó los muertos cumpliendo con los protocolos de seguridad

/ 26 de junio de 2020 / 23:06

Ciudadanas orureñas con los barbijos respectivos para el cuidado del COVID-19

Por Wilma Pérez

La morgue del hospital general San Juan de Dios de la ciudad de Oruro guarda desde el viernes tres cuerpos de pacientes que murieron a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). La Alcaldía no envía personal para recogerlos y llevarlos al crematorio, aunque en las últimas horas recogieron otros tres cuerpos.

“Estamos preocupados porque tenemos cadáveres del área COVID desde el 19 de junio. Fueron embolsados cumpliendo el protocolo y depositados en la morgue de nuestro hospital, pero los de la Alcaldía no vienen a recogerlos, pese a las cartas que enviamos”, denunció a La Razón Digital el director del hospital general San Juan de Dios de Oruro, Israel Ramírez.

El galeno explicó que esa situación genera preocupación por la susceptibilidad y miedo en pacientes como de nefrología, que deben acudir al centro de atención que está ubicada al frente de la morgue.

“Si bien cumplimos con la bioseguridad y no hay peligro de propagación del virus, los pacientes y sus familiares están reclamando, entiendo que por la insistencia y reclamo que realizamos sacaron a tres cadáveres, pero continúan otros tres, al parecer el horno crematorio del municipio tuvo un desperfecto y no está funcionando”, informó.

Según el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, a la fecha se registran 792 casos COVID-19, 572 se concentran en el área urbana, 52 personas murieron, entre el sábado y jueves se registraron 19 muertes, de los cuáles ocho se dieron en la capital orureña.

Ramírez indicó que al margen de los cadáveres por COVID-19 hay otros.

Este medio trató de comunicarse sin éxito con el alcalde Saúl Aguilar para conocer las causas de la falta del retiro de los cuerpos sin vida.

“Por falta del crematorio, el alcalde ordenó que los cuerpos sean enterrados en el Cementerio General, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y a tres metros de profundidad, entiendo que el fin de semana serán recogidos los cadáveres”, manifestó un funcionario edil, quien pidió guardar su identidad.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

Lluvias en Santa Cruz rompen récord y el temporal se extiende hasta el domingo

El Senamhi emitió un aviso de alerta por lluvias y vientos que afectarán al oriente, trópico de Cochabamba y el norte de La Paz. El altiplano y valles tendrán cielos despejados y descensos de temperatura

/ 25 de junio de 2020 / 18:22

Una de las calles de la ciudad de Santa Cruz anegada por la lluvia en la cual se halló la persona fallecida.

Las intensas precipitaciones en parte del departamento de Santa Cruz, especialmente en la capital,  rompieron récord y anegaron decenas de viviendas. El temporal continuará hasta el domingo, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Si bien las precipitaciones también son intensas en el norte de La Paz y trópico de Cochabamba, no se sobrepasó los niveles de otros años, sin embargo, en Santa Cruz tenemos un nuevo récord porque en lo que va de junio se acumularon 212,3 milímetros en un metro cuadrado, cuando lo normal es 65,3 y todavía falta para que termine el mes”, informó a La Razón Digital la pronosticadora de turno, Ana Mendoza.

El lunes se emitió una alerta metereológica por vientos en el departamento de Santa Cruz y al día siguiente otra por el descenso brusco de temperaturas que afectará desde esta jornada hasta el domingo a los departamentos del oriente, valles de Tarija y Chuquisaca, trópico Cochabamba y el norte de La Paz.

“Las lluvias serán intensas en esta jornada y el viernes, para el sábado y domingo bajará la intensidad, en el norte integrado de Santa Cruz, el trópico y norte paceño, para el lunes y martes mejorará el tiempo, pero para el miércoles se prevé el ingreso de otro frente frío y volverá a descender la temperatura”, explicó.

Avenidas y calles de la ciudad de Santa Cruz amanecieron anegadas el lunes producto de la lluvia que cayó desde el domingo y el desborde del Río Grande, tres personas fallecieron y varias personas fueron afectadas por la inundación de sus viviendas.

La alcaldía de la capital oriental y efectivos de las Fuerzas Armadas asistieron a las casi 300 familias afectadas, la mayoría ubicada en el barrio 16 de Noviembre, zona de la avenida  G-77. Los vecinos fueron trasladados hasta el coliseo del Distrito Municipal 5, hasta concluir con los trabajos de desagüe en sus viviendas.

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, sostuvo que las precipitaciones también se registraron en el norte integrado, la provincia Coordillera y la Chiquitanía, pero en menor magnitud. Anunció que se espera el ingreso de otro frente frío para la próxima semana, por lo que pidió a los productores tomar previsiones.

Respecto a la situación en el altiplano, Mendoza indicó que al contrario de las tierras bajas, los cielos estarán totalmente despejados, por lo que el frío aumentará y aunque a la fecha no se rompieron récords las mínimas están por debajo de cero, especialmente en El Alto y Uyuni.

En los valles, la temperatura se mantendrá estable y con cielos despejados.

(25/06/2020)

Comparte y opina:

El Inlasa aplica plan de contingencia para evitar colapso y despachar 500 pruebas diarias

La entidad de La Paz procesó hasta el jueves 9.639 muestras, un promedio de 100 por día, aunque en las últimas semanas se despacharon 300 por jornada.

/ 19 de junio de 2020 / 14:56

El frontis de Inlasa en la zona de Miraflores.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz aplica un plan de contingencia para evitar el colapso ante una posible explosión de muestras que lleguen para su diagnóstico, debido al incremento de casos del nuevo coronavirus. Señala que en las últimas semanas se procesaron 300 pruebas por jornada.

“Estamos sobrecargados de trabajo, es cierto, pero no colapsados. Tenemos nuestro plan de contingencia en el que se prevé acudir al otro laboratorio del Inlasa, el de genética molecular, que tiene sus equipos modernos y profesionales que apoyarán o tomarán relevo para evitar el colapso y analizar hasta 500 pruebas diarias”, declaró a La Razón Digital el director de la entidad, Christian Trigoso.

Personal

Negó que no se cuente con los profesionales necesarios, debido a que estarían aislados por haber dado positivo al virus o porque se carece de reactivos. “El Ministerio de Salud nos ha dotado de la suficiente cantidad de reactivos (no especificó el número), nunca vamos a tener una gran cantidad porque la demanda internacional es alta y no hay muchos productores, pero tenemos la cantidad necesaria para no colapsar”.

A principios de abril fue el momento más crítico en el Inlasa. La entonces directora, María Luisa Pantoja, advirtió que solo contaban con 200 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para detectar la enfermedad, por lo que la demanda para pruebas había sobrepasado la capacidad y asomaba el colapso. “Solo realizamos análisis a los casos más graves y urgentes”.

Trigoso explicó que la unidad que trabaja en los diagnósticos es el laboratorio de virología, que cuenta con equipamiento moderno, profesionales y técnicos especializados y que trabaja de lunes a lunes en dos turnos, desde las 08.00 hasta las 22.00. “Desde el primer día que realizamos los diagnósticos a las pruebas hasta el jueves (18 de junio) se llegó a procesar 9.639 muestras, un promedio de 100 por día, aunque debo aclarar que en la última semana se hicieron 300 por día”.

Estudios

Respecto al tiempo del proceso, sostuvo que la espera mínima es de 24 horas y la máxima, de 98 horas. La primera se aplica a los pacientes graves, en el resto se tarda más debido a que existen casos en los que la carga viral es mínima y, a través de la técnica de “enriquecimiento de muestra se tarda hasta 98 horas, es decir cuatro días”.

El Inlasa y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Centrop), en Santa Cruz, son los dos laboratorios de referencia del país. Por la pandemia se habilitó el laboratorio del Sedes de Cochabamba, en tanto que fueron instalados en otras ciudades laboratorios con equipos donados por Naciones Unidas, para realizar pruebas rápidas, pero no todos funcionan por falta de reactivos. (19/06/2020)

Comparte y opina:

La pugna por el Sedes La Paz provoca la suspensión de la reunión del COED

Médicos y funcionarios de la Gobernación están en huelga de hambre y exigen respeto a la Ley de Autonomías. La autoridad nombrada por el Gobierno no tiene despacho ni acceso a los datos.

/ 19 de junio de 2020 / 12:14

Reunión del COED en la cual se trató la destitución del director del Sedes, René Sahonero

Por Wilma Pérez

La cita habitual del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz ha sido diferida hasta la siguiente semana debido a la pugna por la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) entre el Gobierno y la Gobernación.

Así, el análisis referido a la vigencia de la cuarentena dinámica o su cambio al modelo rígido previsto para el próximo 23 de junio con el fin de mitigar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) está congelado.

“Hemos decidido que no va a haber el COED porque las cosas están claras para este sábado, domingo y lunes; el martes estaremos reiniciando con el COED, ya con una autoridad consolidada en La Paz, para que el beneficiado sea el paciente”, señaló el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, en contacto con radio Éxito.

Conflicto

Tras la segunda intervención del Ministerio de Salud al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y la ratificación en el cargo de René Sahonero el 16 de junio, el gobernador Félix Patzi desconoció ese nombramiento y expresó su apoyo a Eberth Osco, designado el 3 de junio, quien coordina las labores de contingencia contra el coronavirus.

Horas antes de la instalación de la cita, La Razón Digital consultó a la Gobernación de La Paz sobre la asistencia del director del Sedes a la reunión del COE. En la Unidad de Comunicación informaron que el gobernador Patzi acudirá al encuentro y que “no se descarta la participación del doctor Osco”.

Indicaron además que la autoridad cuenta con todos los reportes del avance del COVID-19 en cada uno de los municipios.

También dijo que tiene reportes sobre el trabajo de coordinación con el personal y la población del área rural y del mismo Sedes, como en el caso del Comando de Incidentes conformado por médicos que se encargan de tomar muestras a sospechosos de portar el virus y que manejan material biológico.

Gobierno

En tanto, Sahonero, director del Sedes nombrado por el Ministerio de Salud, no tiene acceso a las oficinas ni a los reportes COVID-19 del departamento.

Consultado sobre su situación, Sahonero explicó a este diario que desde su ratificación en el cargo fue boicoteado por algunos funcionarios de la Gobernación y que no tiene acceso a los datos epidemiológicos.

“De hecho, como director del Sedes me corresponde asistir a la reunión del COED para dar una directriz sobre el curso de la cuarentena, pero estoy consultando con las autoridades sobre mi presencia. Lo importante es que se asuman acciones para evitar que el virus siga avanzando en el departamento y cause más daño a la población”, indicó.

En cuanto fue ratificado Sahonero, los profesionales de salud del Sindicato de Ramas Médicas del Sistema Público (Sirmes) se declararon en emergencia e instalaron un piquete de huelga de hambre en instalaciones del Sedes La Paz, en tanto que el miércoles un grupo de funcionaros de la Gobernación abrió el segundo piquete en predios de El Alto, dentro de radio Líder.

Los huelguistas de la Gobernación advirtieron que si las autoridades pretenden mantener la intervención “pisoteando la institucionalidad y la ley de autonomías” radicalizarán la medida y que por ello cumplirán un paro de brazos caídos y día que pase se aumentará en horas hasta llegar a la huelga indefinida. (19/06/2020)

Comparte y opina:

El día 100 de la pandemia fue el ‘peor’ de Chuquisaca, con récord de 49 casos COVID-19 en una jornada

Entre las personas infectadas hay policías, personal del Gobierno Municipal de Sucre y cinco profesionales del Ministerio de Salud que llegaron ayer miércoles.

/ 18 de junio de 2020 / 20:13

Equipos de respuesta rápida contra el COVID-19 en Chuquisaca.

Por Wilma Pérez

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca informó que con 49 casos confirmados para esta jornada se volvió a romper el récord de casos nuevos del nuevo coronavirus (COVID-19), la mayoría se encuentran en la capital, Sucre y el resto, en tres municipios rurales.

“Este es un día lamentable para nuestro departamento, los datos dan cuenta que de los 49 nuevos casos confirmados para el departamento, 42 provienen del municipio de Sucre, dos de Yotala, tres de Alcalá, y dos de Culpina, haciendo un total de 178 acumulados”, informó el jefe de epidemiología del Sedes, Rónald Pérez.

El funcionario de la gobernación explicó que de los 42 casos de la ciudad de Sucre, 35 son locales y cinco importados, en tanto que los dos casos del municipio de Yotala son locales y que fueron contagiados por otra persona, los tres de Alcalá son importados debido a que las personas estuvieron en Sucre y los de Culpina también son importados porque estuvieron en Tarija y Santa Cruz.

El departamento marcó su primer record el 10 de junio cuando se reportaron 18 nuevos infectados. “Pedir a la población que sea consciente de las medidas de bioseguridad que damos a conocer, de toda la pandemia este fue el peor día para nosotros, con 49 casos positivos lo que no habíamos notificado en días o en un mes lo reportamos en un día”, lamentó Pérez.

Según la información situacional del departamento se confirman 178 casos acumulados, de éstos 138 se encuentran en centros de recuperación en los diferentes municipios, cinco están en terapia intensiva en centros de salud y 11 en salas comunes, debido a que la enfermedad es leve o moderada, además 15 recuperados. Nueve personas fallecieron por la enfermedad.

Entre las personas infectadas se encuentran policías, personal del Gobierno Municipal de Sucre, también a cinco profesionales del Ministerio de Salud que llegaron ayer miércoles a Sucre desde la ciudad de La Paz para reforzar la lucha contra el COVID-19 en el departamento, pero dieron positivo al virus.

(18/06/2020)

Comparte y opina: