Abdul Ghani fue ultimado hace dos semanas por las fuerzas militares lideradas por EEUU en Afganistán. Pero ¿quién era el presunto número dos de Al Qaeda en ese país?, cuestiona un reporte de BBC Mundo.  Ghani, también conocido como Abu Hafs al-Nadji, se llamaba en realidad Saleh Naiv Almakhvili, y era ciudadano saudita.

Su propio país le había puesto precio a su cabeza y lo había incluido en el número 23 de una lista de 85 extremistas a los que Arabia Saudita quería apresar. Según las fuerzas de la OTAN lideradas por EEUU en Afganistán (ISAF) hay sólo entre 50 y 100 combatientes de Al Qaeda todavía activos en Afganistán, país que alguna vez fue su santuario.

La ISAF rehusó nombrar al número uno de Al Qaeda para no perjudicar, dijeron, sus posibilidades de atraparlo. Sin embargo, calificaron a Abdul Ghani como el más buscado después del enigmático número uno.

No hay confirmación independiente de que Ghani haya sido el segundo dentro de la estructura de Al Qaeda, pero la ISAF le atribuye la dirección de todos los operativos de Al Qaeda en la región de Kunar y dice que tenía a su cargo el establecimiento de sitios de entrenamiento militar.