sábado 15 may 2021 | Actualizado a 17:33

El Papa crea una comisión para reflexionar sobre mujeres diácono

Esta condición está actualmente reservada a los hombres en la Iglesia católica, quienes son ordenados para pronunciar el sermón en la misa, celebrar bautizos, bodas y funerales

El Papa emite su mensaje semanal a través de los medios oficiales del Vaticano. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de abril de 2020 / 12:40

El papa Francisco anunció el miércoles la creación de una nueva comisión de estudio para reflexionar sobre la posibilidad de ordenar a mujeres diáconos, con lo que reactiva así un controvertido debate en el seno de la Iglesia.

Tras haber recibido recientemente en audiencia a la dirigencia de la Congregación para la doctrina de la fe –guardiana del dogma– el papa “decidió crear una nueva comisión de estudio sobre el diaconato femenino”, indica un comunicado de la Santa Sede.

La nueva comisión internacional cuenta con cinco mujeres, entre ellas la teóloga francesa Anne-Marie Pelletier y la suiza Barbara Hallensleben.

En mayo de 2019, el papa había indicado que los miembros de una primera comisión de estudio, instituida en agosto de 2016 para examinar el papel de las mujeres diácono al inicio del cristianismo, tenían opiniones muy divergentes como para poder llegar a una conclusión.

El diaconato está actualmente reservado a los hombres en la Iglesia católica. Los diáconos son ordenados para pronunciar el sermón en la misa, celebrar bautizos, bodas y funerales.

La idea fue reactivada en octubre por obispos de nueve países de la Amazonía, reunidos en “sínodo” regional en el Vaticano para hallar soluciones a la penuria de sacerdotes itinerantes en esta gran región.

Comparte y opina:

Brasil vive día de manifestaciones a favor del ultraderechista Bolsonaro

Cientos de camiones llegaron a Brasilia la madrugada del sábado atendiendo el llamado de Bolsonaro, quien convocó a movilizaciones en varias ciudades del país.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 17:22

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro encabezó este sábado una manifestación de su núcleo más sólido en respuesta a su pérdida de popularidad y a las críticas por el manejo de la pandemia que ya dejó más de 430.000 muertos en Brasil.

Cientos de camiones llegaron a Brasilia la madrugada del sábado atendiendo el llamado de Bolsonaro, quien convocó a movilizaciones en varias ciudades del país.

«Cristianos y ruralistas en apoyo al presidente Bolsonaro», publicó en sus redes sociales la llamada «Marcha de la Familia Cristiana por la Libertad», que promueve la movilización convocada en casi todas las capitales estatales del país, que cuenta más de 2.000 muertos diarios a causa del covid-19.

Brasil, segundo país con mayor número de fallecidos por covid-19 después de Estados Unidos, enfrenta dificultades para adquirir las vacunas necesarias para inmunizar a su población de 212 millones de personas.

Bolsonaro, que relativizó la enfermedad llamándola de «gripecita» y cuestionó la eficacia de las vacunas, ha visto su popularidad caer al mínimo histórico de 24%, según una encuesta publicada esta semana por el reconocido instituto Datafolha, que asimismo revela que 49% de los brasileños son favorables a un impeachment, en tanto que 46% son contrarios.

El sondeo, que coloca como favorito al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para vencer las elecciones de 2022, fue divulgado al tiempo que una comisión del Senado investiga la caótica gestión de la pandemia.

Bolsonaro, que descalifica a los senadores, convocó las manifestaciones para demostrar fuerza política.

«Estamos aquí dando apoyo a nuestro presidente. Necesitamos del apoyo, porque en la pandemia el agro no paró», dijo Carine de Souza, una productora rural del estado del Mato Grosso (centro-oeste).

Bolsonaro sobrevoló en un helicóptero la manifestación y apareció a caballo para encontrarse con las decenas de miles de seguidores que se reunieron desde temprano en la Explanada de los Ministerios, centro del poder en Brasilia.

Agradeció a los ruralistas y a los camioneros, y atacó nuevamente a «algunos gobernadores y alcaldes» que impusieron medidas de restricción de circulación para contener la pandemia.

En un breve discurso, el mandatario también volvió a la carga contra el sistema electrónico de votación vigente en Brasil, el cual cuestiona sin presentar evidencias. Refiriéndose a Lula, afirmó que «si no tenemos voto [impreso] auditado ese canalla, por fraude, gana las elecciones del año que viene».

La defensa del voto impreso fue central también en la pequeña manifestación de Sao Paulo, en donde menos de cien personas se agolparon en la icónica Avenida Paulista vestidos con los colores de la bandera brasileña, adoptada como símbolo por el líder ultraderechista.

«El voto impreso es la garantía que la gente tiene para asegurar la democracia», dijo Arlette Oliveira, de 68 años, en la manifestación a la que acudió con un cartel defendiendo esta consigna.

En otras capitales nacionales, pequeñas movilizaciones respondieron al llamado del presidente.

Además de la defensa del voto impreso, los manifestantes se centraron en la defensa de una agenda religiosa y se pronunciaron contra el Supremo Tribunal Federal y el Congreso, instituciones que han servido de contrapeso frente a la insistencia de Bolsonaro en contestar las medidas de cuarentena dictadas por gobernadores y alcaldes para frenar la propagación del coronavirus.

Comparte y opina:

Swiatek y Pliskova jugarán la final femenina del torneo de Roma

Especialmente meritoria fue la clasificación de Swiatek, última vencedora de Roland Garros, que derrotó en semifinales a Gauff por 7-6 (7/3) y 6-3

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 17:10

La polaca Iga Swiatek (N.15) y la checa Karolina Pliskova (N.9) disputarán el domingo la final femenina del torneo de Roma tras superar este sábado en semifinales a la estadounidense Cori Gauff y la croata Petra Martic, respectivamente.

Especialmente meritoria fue la clasificación de Swiatek, última vencedora de Roland Garros, que derrotó en semifinales a Gauff por 7-6 (7/3) y 6-3, después de haber tenido que jugar este sábado su partido de cuartos de final, en el que superó a la ucraniana Elina Svitolina por 6-2 y 7-5.

«Sabía que iba a ser un día duro, por lo que he jugado sin grandes expectativas. Sólo paso a paso», señaló la joven polaca de 19 años que se dio a conocer en septiembre pasado al vencer en Roland Garros.

«Ganar a Elina me ha demostrado que estaba lista para (enfrentarse) a cualquiera. Si mi juego es el mismo mañana, puedo lograr cualquier cosa», añadió.

Pliskova, por su parte, tuvo que batallar en tres sets ante la croata Petra Martic para vencer por 6-1, 3-6 y 6-2.

«Fue campeona de Roland Garros el año pasado. No va a ser fácil», declaró la veterana checa, que busca el 17º título de su carrera.

El torneo femenino de Roma se disputa en tierra batida y en su categoría femenina reparte algo más de 1,8 millones de dólares en premios.

Comparte y opina:

Biden dice a Abas que Hamas debe dejar de ‘disparar cohetes contra Israel’

En su primera comunicación con Abas, Biden "subrayó la necesidad de que Hamas deje de disparar cohetes contra Israel", indicó un comunicado.

Joe Biden, presidente estadounidense

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 17:00

El presidente estadounidense Joe Biden se comunicó telefónicamente este sábado con el líder palestino Mahmud Abas, a quien dijo que el grupo islamista Hamas debe detener los ataques con cohetes contra Israel, informó la Casa Blanca.

En su primera comunicación con Abas, Biden «subrayó la necesidad de que Hamas deje de disparar cohetes contra Israel», indicó un comunicado.

Biden también «puso de relieve su fuerte compromiso con una solución negociada de dos estados como el mejor camino para alcanzar una resolución justa y duradera del conflicto israelo-palestino».

Comparte y opina:

Djokovic se cita con Nadal en la final de Roma a dos semanas de Roland Garros

En la categoría femenina, la final enfrentará a la checa Karolina Pliskova (9ª mundial) con la joven polaca Iga Swaitek (15ª) vencedora sorpresa de Roland Garros en 2020.

Roger Federer

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 16:33

Rafa Nadal y Novak Djokovic se enfrentarán por sexta vez en la final del Masters 1000 de Roma, el domingo, en un duelo estrella que será el primer enfrentamiento entre ambos desde la final ganada fácilmente por el español el pasado octubre en Roland Garros.

Djokovic, número uno mundial y defensor del título en la capital italiana, venció en la segunda semifinal al local Lorenzo Sonego (33º) por 6-3, 6-7 (5/7) y 6-2, mientras que Nadal, actual número tres del ránking ATP y que aspira a un décimo título en Roma, había logrado su pasaje unas horas antes al vencer al estadounidense Reilly Opelka (47º) por 6-4 y 6-4.

En la categoría femenina, la final enfrentará a la checa Karolina Pliskova (9ª mundial) con la joven polaca Iga Swaitek (15ª) vencedora sorpresa de Roland Garros en 2020.

A dos semanas de la apertura de una nueva edición del Grand Slam parisino, el torneo de Roma es considerado como un ‘ensayo general’ para las mejores raquetas del circuito. En las finales del domingo en el Foro Itálico estarán tres de los cuatro tenistas que alcanzaron la final en el último Roland Garros.

Djokovic fue entonces fulminado por Nadal (6-0, 6-2, 7-5) y el mallorquín conquistó su 13º título en Roland Garros. Ahora tratará de cobrarse la revancha de aquel partido.

El serbio tuvo un sábado feliz pero en el que tuvo que esforzarse mucho, terminando primero con remontada su partidos de cuartos y luego ganando en la semifinal ante un jugador apoyado por los aficionados locales.

La lluvia había interrumpido el viernes el duelo de cuartos entre Djokovic y Stefanos Tsitsipas cuando el griego ganaba 6-4 y 2-1. El número uno dio la vuelta al marcador el sábado por la mañana y se impuso al heleno por 4-6, 7-5 y 7-5.

Djokovic llegará por lo tanto con más desgaste físico a la final del domingo.

Desde 2005, la final del Masters 1000 de Roma ha contado bien con Nadal, bien con Djokovic o bien con los dos.

Nadal levantó el trofeo en nueve ocasiones en once finales y Djokovic cinco veces en diez finales.

Comparte y opina:

Lewandowski alcanza la leyenda de Gerd Müller en la Bundesliga

El presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge se mostró dividido, contento por Lewandowski pero tuvo un recuerdo emocionado hacia Gerd Müller, que con 75 años vive en un centro para pacientes que sufren Alzheimer.

Lewandowski

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 15:43

El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número 40, este sábado en la 33ª y penúltima jornada, en la que el Bayern de Múnich empató 2-2 en Friburgo.

Con el Bayern campeón matemáticamente de la liga alemana desde el pasado sábado y el Friburgo ya salvado, todas las miradas en este partido se dirigían a Lewandowski, que llegó al mismo con 39 tantos y elevó su cuenta a 40, alcanzando el récord del mítico Gerd Müller, que lo consiguió en el curso 1971-1972, vistiendo igualmente los colores del conjunto muniqués.

«Es un gran honor para mí, era un récord legendario que fue conseguido hace mucho tiempo. Es increíble, nunca hubiera creído poder igualarlo, así que estoy muy orgulloso. No me lo creo todavía, puede que necesite un tiempo», declaró Lewandowski a la televisión Sky al término del partido.

El artillero polaco lo logró en el minuto 26 de partido, transformando un penal.

Después Manuel Gulde (29) igualó para el Friburgo. Leroy Sané (53) volvió a poner al Bayern por delante, pero en el 81 Christian Günter firmó el definitivo 2-2 en el Schwarzwald Stadion.

«4ever Gerd»

Pero el resultado era anecdótico en el partido en comparación al récord de Lewandowski, que escribió otra página dorada en el fútbol alemán. Al marcar su tanto 40 desveló una camiseta que tenía puesta bajo su camiseta del Bayern y en la que se podía leer «4ever Gerd», en homenaje a su ilustre predecesor.

El partido se vio brevemente interrumpido tras el tanto, ya que sus compañeros del Bayern hicieron un pasillo de honor que el delantero de 32 años pasó corriendo.

El presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge se mostró dividido, contento por Lewandowski pero tuvo un recuerdo emocionado hacia Gerd Müller, que con 75 años vive en un centro para pacientes que sufren Alzheimer.

«Estoy algo dividido, pero sé lo que este récord representa para Robert», admitió Rummenigge.

A Lewandowski le queda una jornada, el sábado de la próxima semana en Múnich ante el Augsburgo, para tratar de establecer una nueva plusmarca.

A Gerd Müller le hicieron falta 34 partidos en aquella temporada 1971-1972, mientras que Lewandowski lo ha logrado en 28, debido a una lesión de rodilla el pasado mes y a las rotaciones decididas por su técnico Hansi Flick.

En la tabla de goleadores de la Bundesliga, Lewandowski está a un paso de coronarse máximo anotador por sexta vez en ocho temporadas.
La pasada temporada, Lewandowski vivió ya un curso de ensueño, liderando al Bayern rumbo a un triplete de títulos al final de curso (Bundesliga-Liga de Campeones-Copa de Alemania), lo que luego le permitió ser galardonado con el premio FIFA The Best.

En este 2021, su Bayern conquistó en febrero el Mundial de Clubes y revalidó su corona en la Bundesliga. No pudo repetir en la Champions y en la Copa alemana, pero el récord de goles igualado este sábado agranda todavía más la leyenda del atacante.

«Es un récord difícil de calificar. Es una locura. Para Lewandowski es algo normal marcar goles, conseguir tripletes», destacó su compañero de equipo Thomas Müller.

Resbalón del Eintracht

En el resto de partidos del sábado destacó la derrota del Eintracht (5º) por 4-3 en el terreno del colista y ya descendido Schalke 04 (18º).
El equipo de Fráncfort se queda en el quinto puesto, sin poder volver provisionalmente a la zona de Liga de Campeones, a un punto del Borussia Dortmund (4º), que asegurará su clasificación al máximo torneo europeo si gana el domingo en Maguncia (13º).

También el domingo, el Wolfsburgo, que tiene tres puntos más que el Eintracht, puede igualmente asegurar su pasaje a Champions si puntúa ante el RB Leipzig (2º).

Para el Schalke es apenas el tercer triunfo en esta temporada catastrófica.

El Colonia (17º) sigue ocupando puestos de descenso directo, tras empatar 0-0 en su visita al Hertha de Berlín (14º).

El equipo renano está a un punto del Werder Bremen (16º), que ocupa puesto de repechaje por la permanencia y que perdió este sábado 2-0 en Augsburgo (12º).

Comparte y opina:

Últimas Noticias