Benedicto XVI hizo estas manifestaciones en el avión que le llevó desde Roma a Santiago de Compostela (noroeste de España), primera etapa de un viaje a España en el que también visita Barcelona, donde consagrará hoy el templo de La Sagrada Familia.

Miles de fieles acompañaron al Pontífice en su peregrinación a Compostela, en un año santo Jacobeo dotado de especial significado para los católicos, en particular para quienes acuden a visitar la tumba del apóstol Santiago en esta ciudad.

En reconocimiento a esa importancia del catolicismo en España, Benedicto XVI manifestó que éste ha sido un país «originario» de la fe y «exportador» de la misma. «Pero igualmente es verdad que en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se dio en la década de los años 30. Y ese enfrentamiento, disputa, entre fe y modernidad ocurre también hoy de manera muy vivaz». El Papa manifestó que para el futuro es «necesario que no haya un enfrentamiento, sino un encuentro entre fe y laicidad».

El Gobierno español evitó la polémica, aunque se mostró sorprendido por la comparación del Pontífice entre la España actual y la de la II República, una de sus etapas más convulsas.

Ya en Santiago de Compostela, el Papa exhortó a España a dar nueva pujanza a sus raíces cristianas y a edificar su presente desde la verdad, la justicia y la libertad.

Benedicto XVI dijo además que es una «tragedia»que en Europa exista la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad, denunció que se pretenda arrinconar a Dios al ámbito de lo privado y exhortó al viejo continente a salir a su encuentro «sin miedo».

Estas palabras las pronunció ante unas 7.000 personas en la plaza del Obradoiro para escuchar la misa a la que asistieron el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia.

Este continente, afirmó el Papa alemán, «ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones: además de la bíblica, fundamental en este orden, también las de época clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas y literarias, culturales y sociales de Europa».

Reacciones a la visita a España

– Santiago
Comerciantes afirmaron que no hubo muchos visitantes y no se rebasaron reservas para hoteles.

– Barcelona
Cientos de parejas gays podrían besarse hoy frente a la catedral por una convocatoria publicitada en Facebook.