El Parlamento griego aprobó hoy el programa de ajuste exigido por los acreedores del país al borde de la quiebra pero repudiado por manifestaciones que dieron pie a violentos enfrentamientos con la policía en Atenas.

Los incidentes se multiplicaron tras la adopción por 155 votos a favor y 138 en contra de las medidas que prevén recortes de 28.400 millones de euros (40.000 millones de dólares) en el periodo 2012-2015 y un programa de privatizaciones para recaudar otros 50.000 millones, informa AFP.

Un núcleo duro de unos mil jóvenes concentrados en la plaza Syntagma -en la que se encuentra el Parlamento- arrojó proyectiles contra los policías, que replicaron con andanadas de gases lacrimógenos.

Un diputado socialista que cambió de opinión y dio su voto favorable al plan, fue blanco de proyectiles, que le hirieron levemente en la cabeza, según fuentes policiales.   Un incendio se declaró en las inmediaciones del ministerio de Finanzas, situado también en la Plaza Syntagma, sin que los bomberos puedan abrirse paso hasta el lugar a causa de los disturbios.

«Nos quedaremos aquí hasta que caiga el gobierno», afirmó Debbi, un manifestante de 22 años, estudiante de derecho, señala France Press.

Poco antes de la crucial votación, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, había instado a los diputados a escoger entre «el camino duro del cambio y la catástrofe», según EFE.

 «La suspensión de pagos acabaría con el sistema de salud, las escuelas, reduciría las pensiones en un 80 % y también los sueldos de todos los funcionarios públicos», advirtió el jefe del Gobierno.

 Por ello, «debemos por todos los medios evitar que se derrumbe el país, corregir los errores y avanzar con iniciativas comunes», dijo.

 «Hoy pedimos un voto de confianza, no al Gobierno, sino por una Grecia diferente, con perspectiva y esperanza», afirmó.

 

Reacciones

 Los dirigentes europeos, empezando por la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se congratularon por la aprobación del ajuste, aunque los diputados deben votar aún el jueves las leyes de aplicación del programa.

 La aprobación era una condición indispensable para que la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueen 12.000 millones de euros que le permitirán a Grecia evitar la bancarrota y honrar sus compromisos a mediados de julio.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo sentirse «feliz y aliviado» y confirmó en un comunicado esa promesa: «El camino para la entrega del quinto tramo de los préstamos bilaterales de los países miembros de la Eurozona y del FMI está expedito», indicó, informa AFP.

La Unión Europea destacó hoy que Grecia ha dado un paso «vital» para alejarse de un «grave escenario de suspensión de pagos» al votar los nuevos ajustes propuestos por el Gobierno socialista e instó al Parlamento a aprobar mañana el texto que acompaña a este plan, revela EFE.

«Un segundo voto positivo allanaría el camino para el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera. También permitiría acelerar la preparación de un segundo paquete de ayuda para que el país avance y se restaure la esperanza de la población», señala un comunicado de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

 El euro se reforzó frente al dólar y las principales bolsas europeas terminaron con fuertes alzas, que llegaban a 1,54% en Londres, 1,88% en París, 1,73% en Fráncfort y 2,08% en Madrid.

Los recortes son «la única vía de comprar tiempo para acometer los grandes cambios que el país necesita», dijo el primer ministro socialista, Giorgos Papandreou, antes de la votación.

 El plan de rescate de 110.000 millones de euros adoptado en mayo del año pasado se reveló insuficiente para calmar la inquietud de los mercados y la deuda siguió creciendo, hasta totalizar actualmente 350.000 millones de euros, equivalentes al 150% del Producto Interno bruto (PIB) de Grecia.

 «Hemos dado un gran paso», se congratuló el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. «Mañana (jueves) daremos el segundo, de manera que el domingo pueda presentarme ante mis colegas del Eurogrupo con la prueba tangible de la credibilidad del país», agregó.

 Un solo diputado de la bancada del Partido Socialista (PASOK), Panayotis Kouroublis, votó contra el plan, y recibió un inmediato aviso de expulsión de esa fuerza. Una legisladora de la oposición de derecha desacató por su lado la consigna de su partido y votó a favor.

 Un total de 72 personas -incluyendo 26 agentes- sufrieron heridas en los choques callejeros.

 Los manifestantes erigieron barreras en la plaza Syntagma y por la mañana trataron de rodear el edificio del Legislativo, pero fueron dispersados frente al Hotel Hilton.

 «La opción es ellos o nosotros. El nuevo proyecto de presupuesto y el acuerdo con la Unión Europea y el FMI destruirán al país y destriparán a los trabajadores, a los desempleados y a los niños», denuncia Rena Nenedaki, una abogada de 40 años, presente en las protestas.