martes 25 ene 2022 | Actualizado a 01:09

El partido de Merkel, en el centro de la tormenta frente a la ultraderecha

Lo que en principio solo atañía a unas elecciones locales en Turingia, una pequeña región del centro de Alemania, se acabó transformando esta semana en un auténtico sismo político nacional.

Por AFP

/ 7 de febrero de 2020 / 14:03

Angela Merkel y su partido, conservador, están en el centro de varias batallas después de que algunos de sus cargos regionales decidieran pactar con la ultraderecha, lo que debilitó a la dirección y provocó tiranteces dentro de la formación.

"El error fatal de Merkel", titulaba este viernes en su portada el diario Die Welt, culpando a la dirigente de no haber sabido imponerse en su partido, la Unión Democrática Cristiana (CDU), sobre la cuestión de las relaciones con la extrema derecha.

Pues, lo que en principio solo atañía a unas elecciones locales en Turingia, una pequeña región del centro de Alemania, se acabó transformando esta semana en un auténtico sismo político nacional que sacó a relucir cuánto le está costando a los conservadores conservar su fuerza frente al auge de Alternativa por Alemania (AfD).  

Y es que, desde hace 7 años, la ultraderecha le está robando electores al partido demócrata-cristiano, antaño hegemónico en la derecha alemana, con un discurso antimigrantes y antiélites que ha ido calando entre la población. Y más aún desde la llegada de más de un millón de solicitantes de asilo en 2015 y 2016.    

Autoridad mermada

En las elecciones regionales de Turingia del pasado otoño, la CDU registró uno de sus peores resultados y quedó en tercera posición, por detrás de la izquierda radical y de la AfD.  

El miércoles, los diputados locales del partido de la canciller, haciendo caso omiso de las advertencias de la dirección nacional, unieron sus votos a los de la extrema derecha apara elegir al nuevo dirigente de Turingia.  

Un desaire para la canciller, que hizo del rechazo a cualquier compromiso con la extrema derecha su credo político.

También supuso un desplante para la presidenta del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, apodada AKK, que pretende suceder a Angela Merkel en el poder a finales de 2021, como muy tarde, pero cuya autoridad quedó en parte en entredicho.

En Turingia, Kramp-Karrenbauer no logró imponer orden totalmente en las filas de su federación local, díscola, pese a pasar cinco horas negociando con los representantes locales, cuyo comportamiento Angela Merkel calificó de "imperdonable".

Los diputados locales rechazaron la idea de celebrar nuevas elecciones regionales y quieren hallar otra solución para elegir a un nuevo presidente regional. Temen perder escaños si se llevan a cabo nuevos comicios.   Según un sondeo publicado el viernes, la CDU se hundiría en esas hipotéticas elecciones, con el 12% en intención de voto.

El viernes, Kramp-Karrenbauer criticó a su sección local por no seguir "las recomendaciones claras del partido".    

El ‘veneno’ del AfD

El asunto debilitó la posición de Kramp-Karrenbauer dentro del partido, mientras que su gran rival, Friedrich Merz, partidario de que la formación vire hacia la derecha, prepara su vuelta a la política.   Merz acaba de dejar su puesto en el gestor de activos estadounidense Blackrock para "ayudar a su partido a renovarse" y se plantea presentarse a las legislativas de 2021.  

Su perfil, más conservador, podría resultar atractivo al electorado de su partido, cada vez más tentado por votar al AfD.   En cualquier caso, la CDU tendrá que aclarar de una vez por todas su posición respecto al partido de extrema derecha. ¿Cómo es posible que los diputados regionales se saltaran las directrices de la formación? 

"Para la cuestión del posicionamiento moral de la CDU y de su relación con el AfD todavía no se halló ninguna respuesta", recogía el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

 "Cualquier acercamiento con el AfD es como un veneno que tendremos que dejar entrar", advirtió el ministro de Interior, Horst Seehofer, en la revista Der Spiegel.   Pero esto no impidió que el ala más conservadora del partido de Angela Merkel se haya visto cada vez más tentada en cooperar con la ultraderecha, sobre todo en el este del país, donde el AfD tiene sus plazas fuertes.  

Una de sus figuras más destacadas, Hans-Georg Maassen, exjefe de Inteligencia interior, se congratuló por la votación de Turingia y afirmó que "lo que cuenta es que los socialistas desaparezcan".   "La canciller siempre ha dejado de lado el tema del AfD y ahora paga el precio en Turingia", consideró Die Welt, que apuntó que Merkel perdió su "instinto político".

(07/02/2020)

Comparte y opina:

Biden insulta a un periodista de Fox News: ‘Qué estúpido hijo de…’

Joe Biden fue inmediatamente bombardeado con críticas de los republicanos.

El presidente Joe Biden.

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 23:30

El presidente estadounidense Joe Biden insultó este lunes a un periodista, llamándolo «estúpido hijo de puta», en medio de un alboroto al final de una mesa redonda en la Casa Blanca.

Cuando los reporteros salían de la sala, un periodista de Fox News, el canal favorito de los conservadores y uno de los preferidos del expresidente republicano Donald Trump, le preguntó si creía que la inflación podría suponer un hándicap político.

Biden, en voz baja y sin levantarse, empezó diciendo con ironía: «Es una gran ventaja. Más inflación».

Después, posiblemente sin darse cuenta de que el micrófono estaba encendido, murmuró: «Qué estúpido hijo de puta».

Este desliz es una nueva señal del nerviosismo del demócrata de 79 años, que se enfrenta a un índice de popularidad entre la opinión pública bajo e intenta dar fuelle a la presidencia.

La inflación, a un nivel sin precedentes en 40 años, afecta mucho a los estadounidenses cuando faltan menos de diez meses para las elecciones de medio mandato, que prometen ser complicadas para los demócratas.

Afable

La salida de tono de este lunes contrasta con la acostumbrada afabilidad de este presidente que ha prometido reconciliar a Estados Unidos y suele evitar los excesos de lenguaje de Donald Trump.

Joe Biden fue inmediatamente bombardeado con críticas de los republicanos.

«Tan presidencial», tuiteó con sarcasmo el congresista conservador Josh Hawley, mientras algunos de sus colegas reproducían con ironía viejos llamamientos a la moderación de Biden.

Conocido por el tono incisivo de sus preguntas, el periodista insultado, Peter Doocy, se lo tomó con humor.

«Nadie ha verificado todavía la veracidad de sus palabras», dijo en su canal minutos después.

La semana pasada, tras una larguísima rueda de prensa en la que había prometido acercarse más a los estadounidenses, Joe Biden ya se había mostrado irritado en un momento. «Qué pregunta tan estúpida», murmuró después de que otro periodista de Fox News le consultara algo.

En esa rueda de prensa también hizo varios comentarios imprecisos sobre Ucrania y la legitimidad de las elecciones que obligaron al gobierno a hacer aclaraciones.

Donald Trump fue vilipendiado por sus excesos verbales y sus diatribas contra los medios de comunicación.

Después de un rifirrafe con el multimillonario republicano, un periodista de la cadena CNN se quedó temporalmente sin acreditación ante la Casa Blanca.

Los pasos en falso de Joe Biden, desde la campaña presidencial, han hecho surgir dudas sobre sus aptitudes mentales.

La mayoría de sus votantes parecen perdonarle los desatinos, lo consideran una persona comprensiva y auténtica y acusan a los medios de comunicación de agrandar las polémicas.

Comparte y opina:

Los pujantes Cavs se deshacen de Knicks con un inspirado Kevin Love

El ala-pívot de 33 años, cinco veces All-Star, volvió a brillar en su nuevo papel de sexto hombre y castigó a los Knicks con 20 puntos, 11 rebotes y 6 triples de 12 intentos.

Kevin Love

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 23:13

Apoyados en un Kevin Love rejuvenecido, los pujantes Cleveland Cavaliers se impusieron el lunes por un ajustado 95-93 a los New York Knicks y siguen reivindicándose como una de las grandes sensaciones de la temporada de la NBA.

Los jóvenes Darius Garland (13 puntos y 12 asistencias) y Evan Mobley (15 puntos y 12 rebotes), dos de los responsables del resurgimiento de los Cavs, comandaron el triunfo junto al veterano Kevin Love.

El ala-pívot de 33 años, cinco veces All-Star, volvió a brillar en su nuevo papel de sexto hombre y castigó a los Knicks con 20 puntos, 11 rebotes y 6 triples de 12 intentos.

Los Knicks, que el domingo habían vencido a Los Angeles Clippers, llegaron a dominar el partido en varias fases pero en el tercer cuarto se vieron sorprendidos por tres triples seguidos de Love en apenas 53 segundos, que de pronto ponían a Cleveland a 11 puntos de distancia.

El escolta RJ Barrett, con 24 puntos, dirigió la resistencia neoyorquina hasta llegar a un emocionante final en el que los Knicks, de nuevo, no supieron rematar a su rival.

Barrett erró un triple que permitió a Mobley ampliar la ventaja a 95-93 con 1,3 segundos por jugar.

En la última jugada, la defensa de Cavaliers no dio opciones y el ala-pívot Julius Randle (18 puntos) acabó lanzando un desesperado triple lejano y a la media vuelta que no tocó aro.

El técnico de los Knicks, Tom Thibodeau, no concedió un solo minuto al escolta Cam Reddish, fichado este mes de los Atlanta Hawks a cambio del joven Kevin Knox y de una elección de primera ronda del próximo Draft.

Los Cavs, antepenúltimos de la Conferencia Este la pasada temporada y sin avanzar a los playoffs desde la marcha de LeBron James en 2018, ocupan ahora la quinta posición y han ganado ocho de sus últimos 10 partidos.

Los Knicks, por su parte, siguen en la undécima posición, fuera de la zona de acceso al repechaje a playoffs (‘play in’).

Resultados del lunes en la NBA:

Cleveland Cavaliers – New York Knicks 95-93
En juego:
New Orleans Pelicans – Indiana Pacers
Oklahoma City Thunder – Chicago Bulls
Phoenix Suns – Utah Jazz

Comparte y opina:

Uruguay intentará ‘dominar’ y plasmar un ‘fútbol propositivo’ ante Paraguay, dice DT Alonso

La Celeste tiene la imperiosa necesidad de ganar en las cuatro fechas que quedan para poder clasificar la Mundial de 2022.

Entrenamiento de la selección uruguaya

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 22:54

La selección uruguaya buscará el jueves plasmar un «fútbol propositivo» y «dominar» el partido ante Paraguay, en Asunción, por la decimoquinta fecha de la clasificatoria sudamericana para Catar-2022, dijo este lunes su nuevo DT, Diego Alonso, que hará su debut al frente de la Celeste.

«Vamos a intentar tener un fútbol propositivo, dominar, no dar la iniciativa», aseguró en conferencia de prensa virtual el entrenador que debutará el jueves, tras ser nombrado a fines de 2021 para asumir la conducción del plantel en lugar del cesado Oscar Tabárez.

«Tenemos jugadores capaces» de competir para «salir a buscar los tres puntos», afirmó.

La Celeste tiene la imperiosa necesidad de ganar en las cuatro fechas que quedan para poder clasificar la Mundial de 2022.

Con 16 puntos que la relegan al séptimo lugar de la tabla, integra el pelotón de siete selecciones sudamericanas que pelean por los dos cupos directos que restan a Sudamérica para el Mundial y el quinto que da la posibilidad de un repechaje contra una selección de Asia. Brasil y Argentina ya consiguieron los primeros dos boletos de la región para Qatar-2022.

En el noveno puesto con 13 unidades, los guaraníes también se juegan la vida, y Alonso lo tiene claro.

Paraguay «tiene un cuerpo técnico con una muy grande experiencia a nivel internacional», destacó sobre el equipo dirigido por el argentino Guillermo Barros Schelotto.

«Es un equipo que compite bien, bastante directo a la hora de atacar, que cuando encuentra la ventaja ataca rápidamente (…) y con una defensa fuerte, férrea, típica del fútbol paraguayo».

«Eso lógicamente lo hace un equipo peligroso (…), ojalá seamos capaces de poder controlarlo y minimizar sus virtudes», agregó Alonso, elegido en diciembre pasado para reemplazar al ‘Maestro’ Tabarez que fue cesado como DT de la Celeste tras quince años en el cargo.

No obstante, Alonso aclaró que está más enfocado en sus futbolistas que en el contrincante. «Respetamos mucho al equipo rival pero en este caso lo más importante son nuestros jugadores, lo que podamos hacer, lo que podamos proponer».

En ese sentido, aseguró que el grupo está motivado y con «una voluntad tremenda».

«Hoy salió un entrenamiento muy, muy bueno, estamos felices (…) Lógicamente lo anímico es importante. No es lo más importante, pero es importante. Lo tenemos que atender».

«Los jugadores han llegado estupendamente, con una voluntad tremenda (…) Tuvimos una reunión y alrededor de las 6 de la tarde salimos a cancha con una predisposición enorme. Seguramente mañana podamos elevar un poco el nivel de exigencia».

Tras el partido del jueves en Asunción, los charrúas recibirán el martes próximo a Venezuela en el estadio Centenario de Montevideo por la decimosexta fecha del premundial.

Comparte y opina:

Preestreno de serie documental de Neymar, récord en plataforma de streaming en Brasil

La esperada producción de tres entregas alcanzó los 530.000 espectadores simultáneos en Twitch, dando cuenta de la expectativa antes del estreno oficial en la plataforma el martes.

Neymar Jr

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 22:27

El preestreno de la serie documental «Neymar, el caos perfecto», producida por Netflix, batió récord la noche de este lunes en la plataforma de streaming Twitch en Brasil, durante una transmisión en vivo del primer episodio.

La esperada producción de tres entregas, que aborda la carrera futbolística y la vida personal de Neymar, de 29 años, alcanzó los 530.000 espectadores simultáneos en Twitch, dando cuenta de la expectativa antes del estreno oficial en la plataforma el martes.

El primer episodio de la producción donde el ’10’ brasileño «abrió» su vida al público, según su propia descripción, fue exhibido por el canal del reconocido periodista de TNT Sports y streamer brasileño Casimiro Miguel, que cuenta con 1,6 millones de seguidores.

El relato recorre desde los inicios de Neymar en el fútbol, en el seno de una familia humilde en el estado de Sao Paulo, y sus primeras victorias en el Santos, hasta la fama como estrella de la ‘canarinha’ y en Europa, donde brilló en el Barcelona desde 2013 y en el Paris Saint-Germain a partir de 2017.

Neymar, una figura controvertida dentro y fuera de la cancha, incluso con acusaciones de abuso sexual por parte de distintas mujeres, despierta por igual amores y odios entre los fanáticos del fútbol.

La serie da cuenta de las numerosas críticas que ha afrontado el atacante durante su carrera.

«Soy mucho más criticado de lo que merecía y a veces es difícil. En la familia y el círculo próximo, eres el Batman de la vida de ellos, y para quien no te conoce bien, soy el Guasón», dice.

«Yo confío en mí, y basta», agrega.

Además, se lo muestra en su faceta de padre de Davi, de 10 años. Y en la relación con su padre, de quien heredó el nombre y es custodio de su imagen.

En un fragmento, el padre de Neymar asegura que a su hijo le quedan «siete u ocho» años para terminar la carrera.

Sus actuales compañeros de equipo Lionel Messi y Kylian Mbappé también aparecen en pantalla, al igual que otras figuras como Thiago Silva, Dani Alves y el inglés David Bekham.

Comparte y opina:

Ecuador y Brasil jugarán sin público para evitar aumento de casos de COVID-19

Ecuador jugará ante la selección brasileña el jueves en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito.

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 20:32

El partido entre Ecuador y Brasil este jueves por la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Qatar-2022 se jugará sin público para evitar el aumento de casos de covid-19, informó este lunes el organismo ecuatoriano encargado del manejo de la pandemia.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional «sugiere que los partidos se realicen SIN PÚBLICO, con el fin de precautelar la salud y bienestar de la población, evitando un posible repunte en los casos de covid-19», señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que esa decisión se tomó también «en vista de la alta transmisibilidad de la variante ómicron», que circula en el país de 17,7 millones de habitantes.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) había solicitado al COE un aforo del 60% para el decisivo duelo de la tricolor con Brasil, argumentando que el control de las medidas de bioseguridad en partidos anteriores había sido exitoso.

Ecuador jugará ante la selección brasileña el jueves en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. La capital ecuatoriana es la ciudad con el mayor número de casos de covid-19 en el país con 217.823 infectados.

La nación andina reporta más de 681.000 contagiados (3.849 casos por cada 100.000 habitantes) y 34.329 muertos desde que se detectó el primer caso de covid-19 en el país, en febrero de 2020.

La tricolor, que marcha tercera con 23 puntos en la clasificatoria sudamericana, puede asegurar su boleto a Catar-2022 en los duelos contra Brasil (35 y ya clasificado) y Perú, 17 puntos, el próximo 1 de febrero en Lima.

Comparte y opina:

Últimas Noticias