Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 11:56 AM

El peronismo domina la política argentina desde todos los frentes

La omnipresencia del peronismo en las candidaturas se debe en parte a la impopularidad de las dos figuras que han protagonizado y polarizado la política argentina en la última década.

Por AFP

/ 12 de agosto de 2019 / 11:01

Juan Domingo Perón murió hace 45 años, pero su legado sigue dominando la política de Argentina. En este año electoral, el peronismo se ha vuelto ubicuo y varios de sus líderes se disputarán la victoria en las presidenciales de octubre desde coaliciones distintas.

Nada parece resistir al movimiento impulsado por el general a mediados de los años 1940, ni siquiera el presidente Mauricio Macri, que está a punto de conseguir una hazaña: ser el primer mandatario no peronista que llega al término de su mandato electo desde 1928.

La omnipresencia del peronismo en las candidaturas se debe en parte a la impopularidad de las dos figuras que han protagonizado y polarizado la política argentina en la última década: el liberal Macri y la expresidenta Cristina Kirchner, una peronista de centroizquierda.

Macri, lastrado por la crisis económica, confiaba en poder repetir mandato si se enfrentaba a Kirchner, una figura tan amada como odiada en Argentina, salpicada por acusaciones de corrupción. Pero ésta sorprendió al anunciar su candidatura como vicepresidenta en una fórmula encabezada por Alberto Fernández, un moderado capaz de atraer a un sector más amplio del peronismo que fue jefe de gabinete suyo y luego duro crítico.

La jugada obligó a Macri a unirse al destacado senador peronista Miguel Ángel Pichetto para salvar sus opciones electorales.

Peronismo de derecha, izquierda y centro

El resultado no fue el esperado para el mandatario. Fernández, el que lidera la fórmula considerada más peronista, logró 47% de los votos en las primarias del domingo, por delante de Macri (32%) y una tercera opción, formada por los también peronistas Roberto Lavagna y Juan Urtubey (8%), que aspiraba a atraer desde el centro a quienes están hartos del presidente y de Kirchner.   Así se ha llegado a la situación actual rumbo a las elecciones presidenciales del 27 de octubre. Pero ¿cómo es posible que peronistas se enfrenten en coaliciones que promueven políticas muy distintas? ¿O que Pichetto haya apoyado desde el parlamento a Kirchner durante sus dos mandatos presidenciales y se una ahora a su mayor rival?  La respuesta debe buscarse en los orígenes del peronismo. Y aquí conviene respirar hondo, porque no sirven las definiciones de izquierda, derecha y centro.

Una apuesta segura

El movimiento nunca fue unitario, explica el historiador Gustavo Nicolás Contreras. Sus tres principios básicos -la soberanía política, la independencia económica y la justicia social- fueron lo bastante amplios para que distintas partes de la sociedad como los obreros, la burguesía industrial o el sector más nacionalista del ejército se reconocieran en ellos.

Para el analista político Rosendo Fraga, esa indefinición ideológica está marcada por la figura de su fundador. "Perón podía girar de izquierda a derecha sin perder su objetivo político que era alcanzar, retener o recuperar el poder", dice.

El peronismo ha demostrado el don de la supervivencia. Resistió a dictaduras, a la muerte de su fundador, a derrotas electorales, y no estalló a pesar de la convivencia de tendencias opuestas, como las de extrema izquierda y derecha que llegaron a enfrentarse con armas en los años 1970.

Contreras opina que la existencia de esos distintos pensamientos bajo la misma etiqueta se debe a la fortaleza del movimiento. "El peronismo es una oportunidad política, es el lugar que tiene peso político, que puede ofrecer la gestión del gobierno, la posibilidad de potenciar los intereses propios", asegura. Dicho de otra forma, un caballo ganador.

Saber adaptarse

La clave de la resistencia del peronismo "está en su capacidad de entender, procesar y representar, la complejidad, ambigüedad y contradicción de la sociedad argentina", afirma Fraga.

"Su capacidad de adaptación le permite mostrarse siempre como una opción de poder", abunda Contreras.

Así, durante el gobierno del peronista Carlos Menem en los noventa, se llevaron a cabo políticas a favor del libre mercado, con privatizaciones de compañías nacionales, porque el presidente supo interpretar los cambios que deseaba la sociedad tras el fracaso de las empresas públicas y la hiperinflación en el periodo del radical Raúl Alfonsín, explica Fraga.

El peronismo también encontró una respuesta cuando fracasó ese modelo a comienzos del siglo XXI. "La gente pasaba a pedir más Estado y en lo internacional no estaba tan claro que la economía de mercado fuera la única alternativa. Es entonces cuando (Néstor) Kirchner interpreta este cambio y gira hacia el centro-izquierda, asume un modelo intervencionista y adopta formas populistas", añade Fraga.

Al regresar a su país en 1972, tras el exilio impuesto por la dictadura, Perón dijo que todos los argentinos eran peronistas. Aunque no sea cierto, las candidaturas presidenciales muestran que habrá que seguir contando con quienes se definen como sus seguidores, sean cuales sean sus ideas políticas.

(12/08/2019)

Comparte y opina:

Fallecido rapero Nipsey Hussle recibe estrella póstuma en paseo en Hollywood

El artista permaneció vinculado al ambiente de pandillas en el que creció, y fue asesinado después de decirle a su atacante que se rumoreaba que era un ‘soplón’.

Estrella póstuma del rapero Nipsey Hussle, en el Paseo de la fama, en Hollywood. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 11:42

El rapero Nipsey Hussle, asesinado hace tres años en Los Ángeles, fue homenajeado este lunes con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El otrora pandillero convertido en un activista comunitario, murió en una balacera en marzo de 2019, un crimen que truncó su vida dedicada a la música y el activismo social.

Hussle recibió una estrella en el Hollywood Boulevard el mismo día en que hubiera cumplido 37 años.

«Creo que él hubiera querido que todos recordaran que no puedes conseguir nada a menos que te comprometas a seguir adelante», expresó la que fue su novia por largo tiempo, Lauren London, frente a una multitud.

«Eso no significa olvidar de dónde vienes, sino reconocer la realidad de donde naciste y el poder que tienes para cambiar la realidad para mejor», añadió.

Criado en el distrito de Crenshaw de Los Ángeles, Hussle transformó su vecindario en un punto de creación de empleos para la compañía Marathon Clothing.

Sin embargo, el artista permaneció vinculado al ambiente de pandillas en el que creció, y fue asesinado después de decirle a su atacante que se rumoreaba que era un «soplón».

Eric Holder, de 32 años, fue condenado por homicidio en julio y se espera su sentencia el 15 de septiembre.

Miles de personas, incluidos Stevie Wonder y Snoop Dogg, asistieron en abril de 2019 a un acto en honor de Hussle, en el que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó en una carta el legado del rapero.

Hussle fue galardonado póstumamente con dos premios Grammy en 2020 por mejor interpretación de rap por Racks in the Middle y por mejor interpretación de rap/cantada por Higher.

Comparte y opina:

Primera dama de EEUU da positivo al COVID-19

Joe Biden, que cumple 80 años en noviembre, se recuperó recientemente de dos contagios diferentes del virus

Jill y Joe Biden durante un acto

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 11:19

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, dio positivo a la prueba de COVID-19 y padece síntomas leves, dijo la Casa Blanca este martes, dos semanas después de que el presidente Joe Biden contrajera el virus por segunda vez.

Jill Biden, de 71 años, dio negativo el lunes pero desarrolló «síntomas parecidos a los de un resfriado a última hora de la noche», dijo su directora de comunicaciones, Elizabeth Alexander, en un comunicado.  

Una prueba rápida de antígeno posterior dio negativo, pero una prueba de PCR más detallada dio positivo, dijo Alexander.

A la primera dama recibirá la píldora antiviral oral Paxlovid y se aislará durante al menos cinco días.  

Ella «tiene dos vacunas, dos refuerzos y solo padece síntomas leves», agregó Alexander.  

Jill Biden dio positivo durante sus vacaciones en Carolina del Sur, donde se hospeda en una residencia privada y regresará a la Casa Blanca después de dos resultados negativos consecutivos, señaló su asistente.  

El presidente Biden, que cumple 80 años en noviembre, se recuperó recientemente de dos contagios diferentes del coronavirus.  

Dio positivo por primera vez el 21 de julio y continuó desempeñando sus funciones mientras se aislaba en la Casa Blanca.

Después de cuatro días de pruebas negativas, nuevamente recibió un resultado positivo el 30 de julio y entró en aislamiento por segunda vez durante aproximadamente dos semanas, antes de finalmente dar negativo el 6 de agosto.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Medvedev mantiene el N.1 del ranking ATP, Carreño se acerca al ‘Top 10’

En el único movimiento entre los 10 primeros, el noruego Ruud recuperó la quinta posición donde estaba el griego Stefanos Tsitsipas (7)

Daniil Medvedev, número uno del tenis mundial

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 11:07

El ruso Daniil Medvedev conserva el N.1 del ranking de la ATP publicado el lunes, mientras que el español Pablo Carreño escaló hasta el N.14, gracias a su victoria el domingo en el torneo de Montreal.

Carreño se acerca así al N.10, su máxima clasificación que logró en 2017, ocupado en la actualidad por su rival en la final de Montreal, el polaco Hubert Hurkacz, que mantuvo el ‘Top 10’ a pesar de la derrota en el torneo canadiense.

En el único movimiento entre los 10 primeros clasificados, el noruego Casper Ruud recuperó la quinta posición donde estaba el griego Stefanos Tsitsipas (N.7), derrotado en dieciseisavos de final en Montreal por el joven británico Jack Draper, de 20 años, que gana 27 plazas para saltar del N.82 al N.55, gracias a que alcanzó los cuartos de final en el torneo canadiense.

Clasificación ATP publicada el lunes 15 de agosto

Comparte y opina:

Veto al aborto en estados del sur de EEUU desborda clínicas

Florida es ahora uno de los lugares más permisivos para interrumpir el embarazo en el sureste de Estados Unidos

Una mujer espera su cita en una clínica de aborto de Planned Parenthood en West Palm Beach, Florida

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 09:45

La doctora D. nunca ha tenido tanto trabajo como ahora. La clínica de abortos donde ejerce, en Jacksonville (Florida), está desbordada por la llegada de pacientes de estados vecinos, desde que éstos restringieron fuertemente la interrupción voluntaria del embarazo aprovechando una polémica decisión de la Corte Suprema estadounidense.  

«Antes veía a unas 25 pacientes en un día típico de trabajo, ahora atiendo a unas 45. Hay mucha demanda», lamenta esta médica que prefiere guardar el anonimato por temor a recibir amenazas de militantes antiaborto.  

Pese a que redujo en julio de 24 a 15 semanas el plazo para abortar, Florida es ahora uno de los lugares más permisivos para interrumpir el embarazo en el sureste de Estados Unidos.  

A su alrededor, otros estados de mayoría conservadora como Luisiana, Misisipi, Alabama o Georgia han prohibido casi por completo esa práctica o reducido su plazo a seis semanas, después de que la Corte Suprema anulara el 24 de junio a nivel federal el derecho a abortar.  

Esa decisión ha llevado a numerosas mujeres a viajar a clínicas de Florida, entre las cuales el centro donde trabaja la doctora D., propiedad de la oenegé Planned Parenthood, uno de los mayores proveedores de servicios reproductivos del país. 

«Estamos en una situación desesperada. Yo lo llamaría una emergencia de salud pública», dice Laura Goodhue, directora ejecutiva de la alianza de afiliados de esa organización en Florida.  

Planned Parenthood se ha visto obligada a abrir sus puertas los fines de semana y a extender sus horarios de trabajo, con jornadas de 12 horas en algunas de sus clínicas, ante el aumento de las pacientes de fuera del estado, en su mayoría mujeres de Georgia, Alabama y Texas.  

También quiere contratar a nueve médicos más, muchos de los cuales viajarán a Florida un par de días a la semana desde esos estados vecinos donde ya no pueden trabajar, explica Goodhue.  

En la cocina de la clínica de Jacksonville, la doctora D. descansa entre paciente y paciente. Su trabajo le ha permitido observar en primera línea algunas consecuencias de las restricciones al aborto en el sureste de Estados Unidos.  

«Es muy descorazonador ver todo esto», dice esta médica de 33 años.   

Numerosos obstáculos

Las pacientes de otros estados tienen que tomarse varios días libres en el trabajo, ya que la nueva ley de Florida exige que una mujer tenga dos citas con al menos 24 horas de diferencia antes de someterse a un aborto, explica.  

Deben encontrar además la forma de viajar y alojarse en el estado, y en ocasiones buscar a alguien que cuide de sus hijos.  

Una serie de obstáculos a los que se suma ahora la reducción del plazo legal para abortar en Florida. 

«Desgraciadamente, si les hacemos una ecografía y vemos que están de más de 15 semanas, no podemos ayudarles y tenemos que darles recursos para que vayan a otros estados. Y eso prolonga aún más su viaje para conseguir esta atención sanitaria esencial», explica la doctora D.  

A unos 450 km al sur de Jacksonville, en la clínica de Planned Parenthood en West Palm Beach, Jasmine (un seudónimo) está a punto de someterse a un aborto quirúrgico.  

Tiene 23 años y quedó embarazada después de que se rompiera el preservativo del chico con el que estaba saliendo desde hacía tres meses. La pastilla del día después que encargó por internet llegó demasiado tarde.  

Dudó mucho antes de acudir, pero prefirió abortar para poder terminar sus estudios universitarios. «Sé que es lo mejor para mí, aunque sea una decisión difícil», asegura.

«Una noche de error no tiene por qué llevar a un cambio de vida permanente», justificó.

Jasmine vive en Florida y no puede ni imaginar la experiencia vivida por quienes viajan desde otro estado para abortar. Pero sí ha sufrido las dudas y el estrés generados por la decisión de la Corte Suprema.  

«En Florida, tienes hasta 15 semanas, y eso podría haber cambiado en cualquier momento, como en los demás estados. Fueron muchos llantos y mucho nerviosismo», recuerda.  

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Un incendio en España quema cerca de 10.000 hectáreas

El fuego se vio originado por un rayo en el Vall d'Ebo, en Alicante, la noche del sábado. Desde entonces se extendió rápidamente

Las Brigadas de Refuerzo en el lugar de un incendio forestal en España

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 09:37

Unos 300 bomberos pasaron una noche dramática combatiendo un gran incendio en la provincia de Alicante, en el sureste de España, que ha quemado ya cerca de 10.000 hectáreas en una zona montañosa y de difícil acceso, indicaron las autoridades este martes.

El fuego se vio originado por un rayo en el Vall d’Ebo, en la provincia de Alicante, la noche del sábado. Desde entonces se extendió rápidamente, con ayuda de fuertes vientos, y obligó a desalojar a más de 1.000 vecinos de la zona, indicó el gobierno de la región de Valencia.

«La noche ha sido muy complicada porque tenemos dos frentes muy activos», dijo al canal Antena 3 la consejera regional valenciana de Interior, Gabriela Bravo, y añadió que unos 300 bomberos estaban tratando de controlar el incendio, con ayuda de 24 aviones cisterna y helicópteros.

«En este momento estamos hablando ya de más de 9.500 hectáreas quemadas con un perímetro de 65 kilómetros», dijo el presidente regional de Valencia, Ximo Puig, que describió el incendio como de «características enormes».

«Es una situación muy complicada», ya que el fuego «se desarrolla con unas dificultades absolutamente imposibles de atajar con la velocidad que se quisiera», añadió el dirigente.

En la misma región, los bomberos luchaban contra otros dos incendios al norte de la ciudad de Valencia, con apoyo de al menos 10 aviones cisterna, según las autoridades locales.

En el norte de España, en la región de Aragón, los bomberos lograron por otro lado estabilizar un gran incendio que arrancó el sábado y quemó más de 6.000 hectáreas, aunque seguían vigilando para evitar reproducciones. Unas 1.500 personas fueron evacuadas, pero el fuego al menos no llegó al parque natural del Moncayo, la montaña que domina la zona.

En el vecino Portugal, en tanto, se reactivó azuzado por fuertes vientos el incendio que la semana pasada afectó el parque natural de la Serra da Estrela, reconocido por la UNESCO, y que había sido «controlado» la noche del viernes, indicó este martes Protección Civil.

Más de 1.000 bomberos fueron enviados al lugar para tratar de acabar con este incendio en el centro del país, que ha quemado ya más de 15.000 hectáreas según datos provisionales de las autoridades portuguesas.

En lo que va de año, España ha sufrido 391 incendios, alimentados por temperaturas muy altas, en ocasiones de más de 40 grados, y una sequía pertinaz.

Según los últimos datos del sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS), los fuegos quemaron este año más de 270.000 hectáreas en España, el país de Europa más castigado.

Los incendios en España han sido especialmente devastadores este año, ya que han destruido en lo que va de 2022 más del triple de la superficie quemada en el conjunto de 2021, cuando fueron 84.827 hectáreas.

En Portugal ha habido este año 195 incendios, que destruyeron 84.717 hectáreas, según los datos del EFFIS.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias