Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 02:12 AM

El petróleo en alza tras entrada en vigor de recortes de la OPEP

En tanto el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio se ubicó en 27,20 dólares en Londres, en alza de 2,9% sobre el cierre del viernes.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2020 / 07:52

Las cotizaciones del petróleo terminaron en alza este lunes por cuarta jornada consecutiva, tras la entrada en vigor de los recortes de producción de los principales países exportadores de crudo.

Así, en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio ganó 3,1%, o 61 centavos, a 20,39 dólares.

En tanto el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio se ubicó en 27,20 dólares en Londres, en alza de 2,9% sobre el cierre del viernes.

Desde el viernes y hasta fines de junio, los miembros de la OPEP y sus principales socios reunidos en la OPEP+ retiraron del mercado 9,7 millones de barriles diarios de crudo para estabilizar los precios.

Esta medida excepcional, que será progresivamente moderada a partir de julio, apunta a sostener los precios en un mercado con sobreoferta y capacidades de almacenamiento cerca de la saturación por la caída del consumo vinculada a la pandemia de coronavirus.

El mercado observó «un fuerte aumento de la producción de la OPEP+ en abril, que no es una sorpresa, pero prefiere apostar a un respeto estricto del acuerdo histórico de reducción» de producción, resumió Robbie Fraser, de Schneider Electric.

(05/05/2020)

Comparte y opina:

Canciller brasileño acusa a homólogo israelí de declaraciones ‘mentirosas’ e ‘indignantes’

"Las manifestaciones del titular de la cancillería del gobierno (del primer ministro Benjamin) Netanyahu de ayer y hoy (lunes y martes) son inaceptables en la forma y mentirosas en el contenido"

El canciller de Brasil, Mauro Vieira. Foto: AFP 2023 / EVARISTO SA

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 19:45

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, acusó este martes a su homólogo israelí, Israel Katz, de hacer declaraciones «mentirosas» e «indignantes», en la continuación de la crisis diplomática entre los dos países por los comentarios del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre Gaza.

«Las manifestaciones del titular de la cancillería del gobierno (del primer ministro Benjamin) Netanyahu de ayer y hoy (lunes y martes) son inaceptables en la forma y mentirosas en el contenido», dijo Vieira en Rio de Janeiro, donde prepara la cita de cancilleres del G20, el miércoles y jueves.

«Dirigirse de esa forma a un jefe de Estado de un país amigo, el presidente Lula, es algo insólito e indignante», añadió.

Las declaraciones de Vieira ahondan la crisis diplomática entre Brasil e Israel desencadenada el domingo cuando Lula acusó a Israel de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza y comparó las acciones del ejército israelí contra el movimiento islamista Hamás con «cuando Hitler decidió matar a los judíos». 

Leer también: Petro se solidariza con Lula tras ser declarado ‘no grato’ por Israel: ‘En Gaza hay genocidio’

Canciller brasileño

En una rápida seguidilla de acciones, Katz declaró al presidente brasileño «persona non grata» en Israel. Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, y Vieira convocó el lunes al representante diplomático israelí para mostrar su «insatisfacción» por el trato dado a Lula.

El canciller israelí continuó los reclamos el martes.

«Qué vergüenza. Su comparación es inmoral, delirante. Vergüenza para Brasil y un escupitajo en la cara de los judíos brasileños», escribió en un mensaje en portugués en X.

Vieira dijo que la «antidiplomacia» del gobierno israelí busca «sembrar divisiones» y lanzar una «cortina de humo» para cubrir la «masacre en curso en Gaza».

De su lado, Estados Unidos aseguró discrepar de las palabras del líder brasileño. «No creemos que se haya producido un genocidio en Gaza», declaró a periodistas Matthew Miller, un portavoz del Departamento de Estado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con Lula el miércoles en Brasilia, antes de participar en la reunión del G20 en Rio.

El presidente de Bolivia, que retiró a su embajador de Israel en protesta por la guerra en Gaza, defendió por su parte las declaraciones de Lula.

Luis Arce felicitó al brasileño «por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino».

Comparte y opina:

Niños ucranianos repatriados desde Rusia son recibidos con largos abrazos

Sus familias esperaron más de seis horas en un punto de paso utilizado con fines humanitarios a que los niños emergiesen de entre las sombras para abrazarlos con fuerza.

Sergiy, de 36 años, junto a sus sobrinos Zhasmin (10, izq.) y Lev (13) después de que niños ucranianos cruzaran la frontera de Bielorrusia a Ucrania. Romano PILIPEY / AFP

Por AFP

Once niños ucranianos, trasladados a Rusia y a los territorios ocupados durante la guerra, fueron recibidos por sus familiares con largos abrazos el martes después de cruzar la frontera desde Bielorrusia.

Se trata del cuarto grupo, y el más numeroso hasta ahora, de menores repatriados gracias a la mediación de Qatar, declara a la AFP en la frontera el mediador ucraniano, Dmitro Lubinets.

Sus familias esperaron más de seis horas en un punto de paso utilizado con fines humanitarios a que los niños emergiesen de entre las sombras para abrazarlos con fuerza.

«Estoy feliz, eso es todo», explica Oleksandr, el mayor de este grupo de menores de entre 2 y 16 años.

Con una sonrisa tímida afirma sentir «felicidad y un poco de nervios, pero por lo demás todo bien». «Mi primer pensamiento es que empieza mi nueva vida».

Su tía Viktoria, de 47 años, cuenta que la odisea del joven, oriundo de Sievierodonetsk (en el este de Ucrania), comenzó en julio de 2022, cuando el auto en el que huían fue bombardeado en la región de Lugansk, matando a su madre y a su hermano mayor.

Oleksandr, que dice que a veces sueña con su madre moribunda, necesitará apoyo psicológico, asegura.

Leer también: Zelenski afirma que la situación es ‘extremadamente difícil’ en algunas partes del frente en Ucrania

Niños ucranianos

Desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, Viktoria sólo pudo hablar con su sobrino una vez por teléfono y viajó en tres ocasiones a las zonas fronterizas para intentar buscarlo.

«Parecía que nuestra situación estaba bloqueada, pero al final todo se resolvió», celebra.

El adolescente enviado a un internado público en Lugansk, ciudad ocupada del este de Ucrania, donde le quitaron su documentación «con engaños», cuenta.

Oleksandr irá a vivir a casa de su tía, en Zhimotir, cerca de Kiev. «Lo celebraremos y le enseñaremos la ciudad», planea Viktoria.

Sergiy, desarrollador informático de 36 años de Kiev, vino a recoger a sus sobrinos Lev, de 13 años, y Zhazmin, de 10, dispuesto a convertirse en padre por ellos, afirma sonriendo.

Los niños acogidos tras la muerte de sus padres por un pariente lejano cerca de Moscú, que «no tenía ninguna gana de cuidarlos» y los envió de vuelta a Mariúpol, ocupada por los rusos.

Mediación catarí

Se recibió al grupo el lunes en la embajada de Qatar en Moscú. Entre ellos, dos niños gravemente enfermos trasladados al hospital.

«Qatar es quien más nos está ayudando», explica a la AFP Dmitro Lubinets, asegurando que antes de esta mediación «veíamos que la parte rusa era reacia a llevar a cabo estos procesos. Hoy, es mucho más fácil».

Qatar, que ayudó a repatriar a 30 niños ucranianos desde julio de 2023, está dispuesto a contribuir a otros retornos, indicó a la AFP su embajador, Hadi Nasser Mansur Al Hajri.

«Estamos abiertos a todas las posibilidades: traer prisioneros de guerra o presos políticos… y los niños», declaró.

Ucrania acusa a Rusia de haber «deportado» a miles de niños desde las regiones que ocupa en su territorio.

Moscú rechaza firmemente estas acusaciones y afirma que el «reasentamiento» se realiza para asegurar su seguridad y que está dispuesto a entregarlos a sus familiares en Ucrania si así lo solicitan.

La Corte Penal Internacional emitió el año pasado órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por «crímenes de guerra» a raíz de esta política, una decisión que el Kremlin considera nula.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El City gana su partido pendiente, está a un punto del Liverpool

Haaland volvió a anotar y sumó un 17º gol a su registro esta temporada.

Erling Haaland festeja su gol con sus compañeros ante el Brentford.

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 18:49

El Manchester City aprovechó la recepción del Brentford (1-0) en el Etihad este martes en partido atrasado en la 18ª fecha, para superar al Arsenal y colocarse a un punto del líder Liverpool, gracias a un gol de Erling Haaland en el segundo tiempo.

El noruego, actual máximo goleador de la Premier League, sumó un 17º gol a su registro esta temporada y dejó así atrás el mal sabor de boca tras no haber marcado para el City el sábado contra el Chelsea (1-1).

Lea también:

Guardiola ironiza sobre su etapa de jugador para defender a Haaland

Una arrancada potente y una definición clínica sólo ante el arquero Mark Flekken (71) permitieron a los ‘Citizens’, vigentes triple campeones de la Premier, situarse con 56 puntos entre el Liverpool (1º, 57 puntos) y el Arsenal (3º, 55 puntos).

(20/02/2024)

Comparte y opina:

PSV y Dortmund empatan 1-1 en ida de octavos de final de la Champions

Un partido bastante parejo, en un estadio con aproximadamente 35.000 espectadores.

El defensa neerlandés del PSV Eindhoven Jordan Teze (izquierda) y el centrocampista alemán del Borussia Dortmund Marius Wolf (derecha) pugnan por un balón en la ida de los octavos de final de Liga de Campeones.

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 18:39

El PSV Eindhoven y el Borussia Dortmund empataron 1-1 el martes en la ida de octavos de final de Liga de Campeones, al término de un partido muy igualado que deja todo abierto de cara a la vuelta.

El neerlandés Donyell Malen adelantó al Dortmund (24) con un potente disparo a la escuadra, mientras que el capitán Luuk de Jong devolvió la igualada para los locales (56, de penal). Ambos equipos se jugarán el pase a cuartos de final el próximo 13 de marzo en el Westfalenstadion de Dortmund.

Lea también:

El Inter da un paso hacia los cuartos de Champions

Esta es la ficha técnica del partido PSV Eindhoven-Borussia Dortmund (1-1), este martes en Eindhoven, en partido de la ida de octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol:

Estadio: Stade Philips (Eindhoven)

Asistencia: 34.950

Árbitro: Srdjan Jovanovic (SRB)

Goles:

PSV Eindhoven: L. de Jong (56 de penal)

Borussia Dortmund: Malen (24)

Amonestaciones:

PSV Eindhoven: Lozano (22)

Borussia Dortmund: Maatsen (42), Schlotterbeck (45+1)

Alineaciones:

PSV Eindhoven: Walter Benitez – Jordan Teze, Jerdy Schouten, Olivier Boscagli (Armando Obispo 90), Sergiño Dest – Malik Tillman, Joey Veerman, Ismael Saibari (Mauro Júnior 83) – Johan Bakayoko, Luuk De Jong (cap), Hirving Lozano (Ricardo Pepi 75). DT: Peter Bosz.

Borussia Dortmund: Alexander Meyer – Julian Ryerson, Mats Hummels, Nico Schlotterbeck, Ian Maatsen – Jadon Sancho (Marius Wolf 68), Marcel Sabitzer, Marco Reus (Julian Brandt 62), Donyell Malen (Salih Özcan 82), Emre Can (cap) – Niclas Fullkrug (Youssoufa Moukoko 82). DT: Edin Terzic.

(20/02/2024)

Comparte y opina:

El Inter da un paso hacia los cuartos de Champions

El partido fue una auténtica partida de ajedrez que se decidió por un error del Atlético de Madrid.

La celebración de su gol, Marko Arnautovic, del Inter de Milan.

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 18:28

El Inter de Milán dio un pequeño paso hacia los cuartos de final de la Champions tras imponerse 1-0 al Atlético de Madrid este martes en la ida de octavos del torneo continental.

Un gol de Marko Arnautovic (79) dio una ligera ventaja al Inter de cara a la vuelta de la eliminatoria el 13 de marzo en el estadio Metropolitano de Madrid, donde el Atlético tratará de remontar.

El partido, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de Andreas Brehme, héroe alemán del Mundial de 1990, fallecido este martes, fue una auténtica partida de ajedrez que se decidió por un error del Atlético.

Más de media hora tardó en llegar el primer tiro dirigido entre los tres palos, ante la intensidad impuesta sobre el césped de San Siro por los dos equipos con marcajes prácticamente al hombre.

Inter y Atlético intentaron superar al rival con balones largos o buscando el error que permitiera robar y arrancar hacia la portería en un partido muy táctico.

Lea también:

El Barcelona visita al Napoli en Champions en un duelo de necesitados

Lautaro avisa

Habría que esperar al paso de los minutos para ver cómo ya hacia el final del primer tiempo los dos conjuntos empezaron a acusar el despliegue físico y llegaron las primeras ocasiones.

El argentino Lautaro Martínez dio un primer aviso con un remate de cabeza en el corazón del área que blocó Jan Oblak (36).

Apenas dos minutos después, un error de Rodrigo de Paul propició una larga carrera de Marcus Thuram que sirvió para la llegada de Lautaro, pero su tiro lo desvió José María Giménez a córner (38).

La pareja de atacantes del Inter hicieron trabajar al defensa belga Axel Witsel, que fue el mejor de su equipo cortando los ataques italianos.

Al filo del descanso, Thuram probó un disparo desde la frontal que detuvo en dos tiempos Oblak (43), auténtico sostén del Atlético.

Frente a las ocasiones locales, el Atlético no logró llegar con mucho peligro a los dominios de Yann Sommers, que sólo se llevó un susto en un tiro algo desviado de Samuel Lino (11).

El Inter dio un paso adelante tras el descanso empujando hacia atrás al Atlético que empezó a pasarlo mal.

Lautaro, sin Thuram, que se quedó en la caseta con molestias en el descanso, remató desviado solo ante Oblak (49) culminando una gran combinación del Inter.

Error fatal

El Atlético, metido en su campo ante el empuje rival, buscó sorprender al contraataque, intentando hacer correr por la banda a Samuel Lino.

El brasileño contó con una de las mejores ocasiones rojiblancas tras una cabalgada por la banda, que terminó disparando fuera sin ver a Álvaro Morata solo en boca de gol (56).

Los rojiblancos sufrían ante un Inter que presionaba obstaculizando su salida y que vio cómo Oblak volvía a lucirse en un remate de cabeza a bocajarro de Lautaro (77).

Apenas dos minutos después, el argentino aprovechó un error del Atlético en el centro del campo para generar la jugada del 1-0.

Un malentendido de Rodrigo de Paul y Reinildo fue aprovechado por Lautaro para robar y soltar un disparo mano a mano con Oblak, que el esloveno desvió, pero el rechace lo recuperó Arnautovic para hacer el 1-0 (79).

El tanto animó más al Inter que siguió apretando a un Atlético que sin renunciar a buscar el gol del empate estuvo más preocupado de que los italianos no ampliaran su cuenta.

Los rojiblancos lograron resistir para sacar una derrota por la mínima que les deja con opciones.

(20/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias