miércoles 27 oct 2021 | Actualizado a 19:23

El primer hombre curado del VIH padece un cáncer en fase terminal

Timothy Ray Brown escribió una página de la historia médica del VIH, el virus que causa el sida. En 1995 vivía en Berlín cuando se enteró de que había contraído el virus. En 2006 se le diagnosticó una leucemia.

Timothy Ray Brown

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2020 / 18:26

Timothy Ray Brown, el estadounidense que se convirtió en 2008 en el primer hombre en curarse del VIH, padece un cáncer en fase terminal, anunció su pareja.

«Timothy no muere por el VIH, que no haya dudas», dijo Tim Hoeffgen al militante y autor Mark S. King, que publicó el martes un texto en su blog y escribió que la pareja quería que él anunciara la noticia.

«El VIH no ha sido detectado en su sangre desde que se curó. Se fue. Ahora es la leucemia. Dios mío, odio el cáncer», añadió Hoeffgen.

King indicó a la AFP que había hablado con Brown y Hoeffgen el pasado sábado y que el primero está recibiendo cuidados paliativos en su casa de Palm Springs, en California.

«Seguiré luchando hasta que ya no pueda luchar», dijo el enfermo a Mark S. King por teléfono.

Timothy Ray Brown escribió una página de la historia médica del VIH, el virus que causa el sida.

En 1995 vivía en Berlín cuando se enteró de que había contraído el virus. En 2006 se le diagnosticó una leucemia.

Para tratar la leucemia, su médico, de la universidad de Berlín, recurrió a un trasplante de células madre de un donante con una mutación genética rara que le otorgaba una resistencia natural al VIH. El objetivo era acabar con el virus y la enfermedad al mismo tiempo.

Se necesitaron dos trasplantes, unas intervenciones peligrosas, pero el resultado fue un éxito. En 2008, Brown fue declarado curado de ambas cosas. El anuncio inicial se refirió a él como «el paciente de Berlín».

En 2010 aceptó desvelar su identidad y desde entonces se convirtió en una personalidad pública. «Soy la prueba viva de que puede haber una cura para el sida», dijo a la AFP en 2012.

Desde su caso, sólo se anunció otra remisión de un contagiado de VIH, en marzo en 2019. Ese paciente, Adam Castillejo, fue sometido al mismo tratamiento que Brown y ahora se considera como totalmente curado.

El método del trasplante de células madre no se considera una forma de tratamiento realizable debido a los riesgos que implica: para poder llevarla a cabo se debe suprimir el sistema inmunitario del receptor con quimioterapia para «sustituirlo» por el del donante.

Los tratamientos antirretrovirales permiten hoy que los contagiados por el VIH puedan vivir con normalidad.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Uso de mascarilla al aire libre deja de ser obligatorio en Rio

En la ciudad de Rio, de 6,7 millones de habitantes, se permitirá la reapertura de clubes nocturnos y salas de conciertos, con un aforo de hasta el 50% de su capacidad.

Vacunación contra el COVID-19 en Río de Janeiro.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 19:09

Usar mascarilla sanitaria al aire libre dejará de ser obligatorio en el estado brasileño de Rio de Janeiro a partir de este jueves, ante al avance de la vacunación contra el covid-19, anunció el gobernador Claudio Castro.

«Vamos a flexibilizar el uso de máscaras en espacios abiertos y eso es motivo de celebración. Después de más de un año y medio del decreto de calamidad pública en razón de la pandemia, esta medida representa una importante victoria para todos», escribió el miércoles Castro en su cuenta en Twitter.

Ahora las mascarillas sólo serán obligatorias en lugares públicos con espacios cerrados, «gracias al avance de la vacunación y también por el bajo índice de transmisión» del covid-19, agregó.

En la ciudad de Rio, de 6,7 millones de habitantes, se permitirá la reapertura de clubes nocturnos y salas de conciertos, con un aforo de hasta el 50% de su capacidad.

La Alcaldía de la ‘cidade maravilhosa’ exige desde septiembre el comprobante de vacunación para ingresar a algunos lugares como sitios turísticos, gimnasios o cines, aunque no en bares y restaurantes.

En la capital Brasilia, el uso de tapabocas dejará de ser obligatorio en espacios externos a partir del 3 de noviembre.

Las autoridades de Sao Paulo, la urbe más grande del país, evalúan hacer lo mismo pero de momento no han divulgado una fecha.

Más de 68.000 personas han muerto por el nuevo coronavirus en el estado de Rio de Janeiro, que tiene una tasa de mortalidad de 394 por cada 100 mil habitantes, muy superior que la media nacional (288 por cada 100 mil habitantes).

Sin embargo, el número diario de muertes ha caído drásticamente en las últimas semanas debido al avance de la inmunización en ese estado de 17,4 millones de habitantes.

En la ciudad de Rio, más del 65% de las personas ya recibió las dos dosis de la vacuna anticovid.

Con más de 605.000 fallecidos, Brasil, de 213 millones de habitantes, es el segundo país que más vidas perdió por la pandemia, superado sólo por Estados Unidos.

Comparte y opina:

Ronald Koeman es destituido como entrenador del Barcelona

"El FC Barcelona ha destituido esta noche a Ronald Koeman como técnico del primer equipo", afirmó el club en un comunicado, precisando que el presidente Joan Laporta se lo ha comunicado al entrenador.

El técnico Ronald Koeman

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 19:01

El técnico Ronald Koeman ha sido destituido como entrenador del Barcelona tras caer este miércoles 1-0 contra el Rayo Vallecano en la 11ª jornada liguera, informó el club azulgrana.

«El FC Barcelona ha destituido esta noche a Ronald Koeman como técnico del primer equipo», afirmó el club en un comunicado, precisando que el presidente Joan Laporta se lo ha comunicado al entrenador.

El Barça, que señala que Koeman se despedirá el jueves de la plantilla, cierra su breve comunicado agradeciendo al técnico «los servicios prestados a la entidad y le desea mucha suerte en su carrera profesional».

El club no da mayores detalles sobre quién se hará cargo del equipo a la espera de que se decida el sucesor del neerlandés, para el que suena el nombre de Xavi Hernández.

El irregular juego y los malos han llevado a la salida del técnico, que deja al Barça en la novena posición de la clasificación liguera, a seis puntos del líder, Real Madrid, y tras haber conseguido 15 puntos de 30 posibles.

El equipo todavía no ha podido ganar como visitante esta temporada, a lo que se une su delicada posición en la Champions tras sufrir sendas goleadas 3-0 ante el Bayern de Múnich y el Benfica, y solo haber ganado por 1-0 al Dinamo de Kiev.

Comparte y opina:

‘El resultado no es justo’, dice Koeman

"Nos costó entrar al partido, el Rayo nos presionó mucho, no han podido aguantar y fuimos superiores. Viendo las ocasiones de ellos y las nuestras, el resultado no es justo, pero esta ahí y no podemos cambiar", afirmó Koeman tras el encuentro

Ronald Koeman, el DT de Barcelona

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 16:44

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, lamentó este miércoles la derrota 1-0 en Vallecas ante el Rayo en Liga, asegurando que «el resultado no es justo» por lo visto en el campo.

«Nos costó entrar al partido, el Rayo nos presionó mucho, no han podido aguantar y fuimos superiores. Viendo las ocasiones de ellos y las nuestras, el resultado no es justo, pero esta ahí y no podemos cambiar», afirmó Koeman tras el encuentro.

La derrota no fue por «la actitud, no es el juego, porque no tuvimos un equipo enfrente que haya creado tantas oportunidades, entonces es cuestión de no marcar y no puedo decir nada más», añadió apuntando a la falta de efectividad que está lastrando al equipo.

Koeman consideró que los rivales que tiene por delante en la clasificación liguera puede tener «plantillas más equilibradas, puede ser más físico, pero hemos demostrado en varios partidos esta temporada que podemos competir con ellos», dijo.

«Puede ser que tenemos mala suerte o que tenemos lesiones, son excusas porque el equipo ha demostrado hoy y contra el Madrid (el domingo) estar a buen nivel, pero estar a buen nivel no es suficiente lo que cuenta al final es el resultado», afirmó.

«Son dos partidos perdidos, cada uno tiene que analizar su partido. Analizo el de hoy y es increíble que hayamos perdido», dijo.

Este miércoles, «a pesar de las bajas hemos hecho un buen partido, pero no se puede decir buen partido cuando no marcas», añadió el técnico azulgrana.

Koeman considera que todavía «hay muchos partidos por delante» para luchar por LaLiga.

«Ahora estoy preocupado por nuestra efectividad, pero no estoy proecupado por nuestro juego, hemos jugado a un buen nivel, pero sé que en España eso no cuenta, así que mejor no decir nada», afirmó.

Preguntado por si este resultado puede marcar su futuro al frente del Barça, Koeman fue escueto: «no sé».

Comparte y opina:

Falcao tumba al Barcelona en Vallecas

El Barça, que el domingo había caído ante el Real Madrid en el clásico liguero, no pudo reaccionar este miércoles, sumando una segunda derrota y aumentando las dudas sobre su juego.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 16:31

El Rayo Vallecano ganó 1-0 en su campo al Barcelona, este miércoles en la 11ª jornada de LaLiga, con un tanto del colombiano Radamel Falcao, que prolonga las dudas del equipo azulgrana.

El ‘Tigre’ recortó en el área para soltar un disparo ajustado a palo para marcar el tanto (30), que permite al equipo madrileño, recién ascendido, pelear por los puestos de Liga de Campeones.

El Barça, que el domingo había caído ante el Real Madrid en el clásico liguero, no pudo reaccionar este miércoles, sumando una segunda derrota y aumentando las dudas sobre su juego.

Los barcelonistas siguen sin ganar lejos de casa esta temporada a estas alturas de curso, algo que no ocurría desde 2001.

El equipo azulgrana volvió a adolecer de efectividad en un partido, donde tuvo el control del juego pero sin puntería delante, pese a la primera titularidad de Sergio ‘Kun’ Agüero, que fue uno de los que más llegó en su equipo.

«No fue la actitud, no es el juego, porque no tuvimos un equipo enfrente que haya creado tantas oportunidades, entonces es cuestión de no marcar», dijo el técnico Ronald Koeman tras el partido.

Los barcelonistas sufrieron con la intensa presión adelantada del Rayo Vallecano, que sigue invicto en su campo esta temporada.

Frente a un Barça que intentaba jugar, pero al que le faltaba velocidad, el Rayo optó por el juego largo y el contraataque rápido y a los 20 minutos, Falcao dio un primer aviso con un disparo que desvió Piqué.

Zarpazo del Tigre

Sólo diez minutos después, Óscar Trejo le robó el balón a Sergio Busquets, pasando el balón a Falcao, que recortó el área para soltar un disparo que dio en el palo y entró en la portería azulgrana (30).

El Barcelona dio un punto más de velocidad a su juego en el segundo tiempo, llegando más a los dominios del portero Stole Dimitrievski, pero fallando en los últimos metros.

Probaron Nico (49) y el Kun Agüero, que perdió un mano a mano con Dimitrievski (59).

El Rayo pagó el despliegue físico desplegado en la primera parte, bajando la intensidad de su juego y quedándose cada vez más en su área, favoreciendo la llegada del Barça, que tuvo su mejor ocasión en un penal cometido sobre Memphis Depay.

El mismo holandés lanzó la pena máxima que detuvo en dos tiempos el portero rayista (72) para desesperación de los azulgranas.

Los barcelonistas siguieron golpeando la portería del Rayo, que en la segunda parte apenas inquietó al portero Marc-André Ter Stegen, pero sin conseguir alojar el balón en las redes defendidas por Dimitrievski.

Con ocho minutos de descuento, el Rayo renunció a salir y se cerró atrás para defender el resultado hasta llevarse los tres puntos, aunque Agüero pudo poner el empate sobre la campana con un remate de cabeza que se fue fuera por poco (90+7).

«Esta victoria significaba muchísimo y ahora se contará algo que hacía mucho que no hacía el Rayo», dijo Falcao a Movistar+ tras el partido.

En otro partido del día, el Sevilla empató 1-1 en el campo del Mallorca para ponerse provisionalmente líder liguero, a la espera de lo que haga el Real Madrid en el último partido del día frente al Osasuna.

Antonio Sánchez adelantó al Mallorca con un disparo ajustado al palo (23), pero el argentino Erik Lamela igualó con un gol por la escuadra (73) para mantener al Sevilla en la punta de la tabla.

El Betis logró seguir en los puestos cabecero de la clasificación tras golear 4-1 al Valencia con un doblete de Borja Iglesias (13, 29) y goles de Germán Pezzella (61) y Juanmi (67), mientras que Gabriel Paulista hizo el tanto del honor valencianista (39).

Comparte y opina:

Honduras entregó a capo del narcotráfico a EEUU, el trigésimo extraditado desde 2014

El detenido fue transportado en una caravana de vehículos de la policía, seguida desde el aire por un helicóptero, desde un batallón del ejército hasta una base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en el aeropuerto de Toncontín.

Fredy Donaldo Mármol Vallejo es aprhendido.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 14:01

Honduras extraditó este miércoles a Estados Unidos a Fredy Donaldo Mármol Vallejo, uno de los «máximos líderes» del narcotráfico del país centroamericano y el 30º que entrega a Washington desde 2014.

Un informe de la Corte Suprema de Justicia detalló que Mármol, de 40 años «fue capturado la noche del miércoles 18 de agosto en una zona residencial de Tegucigalpa».

El detenido fue transportado en una caravana de vehículos de la policía, seguida desde el aire por un helicóptero, desde un batallón del ejército hasta una base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en el aeropuerto de Toncontín.

La policía entregó a Mármol a agentes de la policía federal estadounidense (FBI), con quienes abordó una aeronave con destino a Miami.

La Corte Suprema explicó que el tribunal del distrito sur de Florida pidiò la extradición del hondureño, al que acusa de la «distribución de al menos cinco kilos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente» por Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía, Mármol «se perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras» y mantuvo conexiones con otros altos líderes del narco que ya están condenados y presos en Estados Unidos.

En tanto, la Corte Suprema informó que el extraditado número 31 será Oscar Fernando Santos Tobar, capturado el 23 de agosto en El Paraíso, departamento de Copán, en la frontera con Guatemala, solicitado por una corte de Texas.

Cerca de medio centenar de capos hondureños fueron sometidos a la justicia de Estados Unidos desde 2014, entre extraditados, capturados por autoridades estadounidenses o que se entregaron al saber que eran perseguidos.

El caso de mayor impacto entre los hondureños acusados de narcotráfico involucra al exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, quien fue capturado en Miami y sentenciado en marzo a cadena perpetua por una corte de Nueva York como «narcotraficante a gran escala».

El tribunal neoyorquino concluyó que Honduras es un «narcoestado» luego de que traficantes que sirvieron de testigos en el caso involucraron a políticos y funcionarios, incluyendo al propio presidente Hernández.

El mandatario criticó a la justicia de Estados Unidos alegando que las acusaciones se basan en testimonios «falsos» de capos, en venganza por la ofensiva de su gobierno contra el narcotráfico y las extradiciones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias