Un nuevo planteamiento de la modernidad y su expansión universal que tuvo lugar desde la llegada de los españoles a América Latina, visto desde la mirada de artistas contemporáneos, es el eje de una de las grandes exposiciones del Museo Reina Sofía de Madrid.

Bajo el lema «Principio Potosí. ¿Cómo podemos contar el canto del Señor en tierra ajena?», la exposición muestra las conexiones y paralelismos entre la función ideológica de la pintura colonial y la que adopta el arte actual a la hora de legitimar a la sociedad de la globalización.

Aunque no existe un recorrido específico de esta muestra, la visita debe hacerse con la guía editada para ello, dado su carácter complicado y laberíntico, según recomendaron durante su presentación hoy los comisarios-artistas Max Jorge Hinderer, Alice Creischer y Andreas Siekmann.

El trabajo realizado por los comisarios durante los dos últimos años ha girado, explicaron, en torno a replantear el concepto de modernidad y corregir muchos puntos de vista de «la occidentalizada visión poscolonial sobre la Conquista, cuestionando, por tanto, la Ilustración y el racionalismo como únicas raíces de la modernidad y del arte que lo acompaña».

La exposición «refleja un concepto distinto de entender la historia del arte y la relación de los artistas en el mundo global», dijo el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

La muestra trae destacados ejemplos de pintura colonial andina junto a obras de artistas de diferentes países, a los que se ha invitado a «encontrar y elaborar correspondencias entre el arte colonial de los siglos XVI y XVIII y el mundo contemporáneo».

Ines Doujak, León Ferrari, Eduardo Molinari, Matthijs de Brujine, David Riff/Dmitry Gutov, Isaías Griñolo, Sonia Abian, The Migrant Workers Home, Anna Artacker, Rogelio López Cuenca, Harun Farocki, María Galid Chto Delat, Konstanze Schmitt/Stephan Dillemuth, Elvira Espejo, Zhao Liang y Marcelo Expósito han interpretado obras del siglo XVI al XVIII.

Estas piezas, trece procedentes de Bolivia, cinco de España y una de Bélgica, han sido localizadas en diversos museos, conventos, iglesias, archivos o bibliotecas.

Algunas son anónimas y otras son de artistas como Luis Niño, Mariano Florentino Olivares, Gaspar Miguel de Berrio, Francisco Moyén, Melchor María Mercado, Alejandro Duránd, Lucas Valdés o Felipe Guamán Poma de Ayala.

La exposición, que ha sido organizada conjuntamente por el Reina Sofía y la Haus der Kulturen der Welt (Berlín), con la colaboración de los Ministerios de Cultura de Bolivia y de España, viajará posteriormente a Berlín y a La Paz.