Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 14:09 PM

El TAS condena a Wilster y a la FBF a pagar por el arbitraje de Thomaz Santos

Unos 30.000 dólares deberán abonar tanto Wilster como la FBF, aunque el TAS maneja “en reserva” las cifras oficiales.

/ 2 de abril de 2020 / 17:47

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no solo falló a favor de Thomaz Santos, liberándolo de cualquier obligación, sino que condenó al club Wilstermann, que lo había demandado, y de paso a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a cubrir los costos del arbitraje y a “contribuir” con los gastos y honorarios legales en los que incurrió el futbolista durante el proceso.

Unos 30.000 dólares deberán abonar tanto Wilster como la FBF, aunque el TAS maneja “en reserva” las cifras oficiales.

Todo comenzó cuando Thomaz firmó un contrato con Bolívar. Entonces Wilster le reclamó al brasileño el pago de 80.000 dólares intentando hacer valer un documento privado que habían firmado. Mediante él, Santos se comprometía a abonar esa cantidad si en su regreso al fútbol boliviano decidía incorporarse a otro club que no fuera el aviador.

Wilstermann demandó al jugador en instancias del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la FBF, que falló a su favor. Pero Thomaz Santos no se quedó de brazos cruzados y replicó yendo hasta el TAS, asesorado por Bolívar.

El TAS anuló la resolución del TRD. Su fallo ya no tiene apelación y ambas partes tienen que cumplirlo.

El futbolista ya no está en la Academia y se fue a Brasil a fines del año pasado. Tiene libertad para actuar en cualquier club.

La resolución del TAS

El Tribunal de Arbitraje Deportivo dispuso que “los costes” del proceso los tienen que pagar Wilstermann en un 75% y la FBF en el 25% restante. La secretaría del TAS comunicará por separado los montos directamente a las partes afectadas.

Marcas de La Razón accedió a un dato: esa cifra llega a unos 24.000 dólares.

No es todo. El TAS también dispuso que tanto la FBF como Wilster “deben contribuir a los gastos y honorarios legales” que pagó Thomaz Santos en el procedimiento y en consecuencia les condenó a abonar, cada uno, la cifra de 3.000 francos suizos que es casi lo mismo que 3.000 dólares, 6.000 entre los dos.

La FBF fue involucrada en el arbitraje no porque haya tenido parte en el mismo, sino porque está afiliada al TAS como organismo de la FIFA y representa al Tribunal de Resolución de Disputas, que es el que falló en primera instancia en contra del jugador.

(02/04/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia espera anotarse a su primer Mundial de voley

La selección femenina de voleibol buscará quedarse con una de las tres plazas que estarán en juego durante el Sudamericano que se disputará en La Paz

Incidencia de la práctica del seleccionado de voleibol femenino de Bolivia

Por Rafael Sempértegui

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:36

Clasificarse por primera vez al Mundial. Ese es el objetivo que tiene en mente la selección femenina de voleibol que disputará del 3 al 7 de octubre en el Sudamericano U19 que se disputará en La Paz, donde estarán en juego tres plazas pata el certamen internacional de 2023.

Luego de 17 años Bolivia volverá a recibir un torneo de este tipo en el que también participarán Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Perú.

El entrenador Antonio Gutiérrez, tiene plena confianza en que su equipo hará un gran torneo en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito para tratar de quedarse con uno de los cupos.

“Estamos encaminando todo para clasificarnos al Mundial. Hay que plantear bien los partidos y poner todo dentro la cancha. Queremos hacer un papel excelente, soñamos con estar en un Mundial. Hay países que tienen procesos larguísimos, de bastantes años, pero es una edad en la que la cabeza juega bastante”, sostuvo el DT.

Nunca antes, en ninguna de las categorías, Bolivia logró clasificarse a la máxima cita internacional del voleibol y por ello, al ser locales, se pretende hacer historia.

“Somos conscientes del nivel de las selecciones que llegan. Tenemos que jugar a ganar todos los partidos, no podría decir este es débil o fuerte, tenemos que jugar al 100 por ciento con todos. Dios quiera que podamos hacer historia, hacer soñar y vibrar a nuestro país”, agregó.

Lea también

Chile se entrena en La Paz para jugar el Sudamericano U-19 de Voleibol

Otra acción del entrenamiento de la selección boliviana en el coliseo de Alto Obrajos (Rodwy Cazón)

EQUIPO

La Federación Boliviana de Voleibol (FBV) invirtió para que desde agosto se elija a las mejoras jugadoras con dos concentraciones.

“Hubo dos etapas: la selectiva en la que participaron 40 jugadoras por cuatro días, de las cuales salió un grupo de 18; y el otro fue un microciclo de siete días en el que se redujo la lista a 15 deportistas. Ambos casos fueron en agosto en Sucre”, explicó Freddy León, presidente de la FBV.

De momento las 15 voleibolistas trabajan bajo las órdenes de Gutiérrez, pero una deberá quedar desafectada porque solo 14 jugadoras pueden integrar la selección.

Estos días serán cruciales para definir la lista final del combinado nacional.

PREPARACIÓN

Desde hace dos semanas las chicas se entrenan en la sede de Gobierno y lo hicieron a doble turno con cinco amistosos hasta el momento.

“Ya trabajamos en el sistema de juego que presentaremos, la especialización de las jugadoras. Entrenamos en dos turnos: por la mañana la especialización y en la tarde el sistema de juego”, apuntó el DT.

“Ya tuvimos amistosos que nos ayudaron a ver los ajustes debemos hacer. Jugamos cinco partidos en estas dos semanas y esperamos tener cuatro o cinco más para llegar en buenas condiciones al torneo”.

Si bien la estatura general de la selección no es de las mejores Gutiérrez recalcó que el fuerte de su equipo es la velocidad de su juego y el aspecto defensivo, lo que tratarán de hacer predominar para ganar los encuentros.

Comparte y opina:

A los seleccionados no les cae mal la anulación del bono

A una parte de los jugadores de la selección considera que no afecta la propuesta. Raldes pide consensuar con los futbolistas

Marc Enoumba durante un partido en las Eliminatorias a Qatar

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de septiembre de 2022 / 11:58

A parte de los seleccionados no les cae mal la anulación del bono, luego que la Federación Boliviana de Fútbol anticipara que a partir del próximo proceso se considera no pagar por presentación sino solo por objetivo cumplido.

Tres jugadores que fueron convocados al partido contra Senegal expresaron sus criterios sobre el tema, priorizan lo futbolístico y la consecución de objetivos.

Fernando Saucedo, experimentado volante, manifestó que la prioridad es vestir la casaca nacional y que no piensa demasiado en el dinero. 

“A mí no me cambia nada, yo voy a la selección porque quiero representar a mi país. Me importa cambiar el rumbo de nuestra estadística futbolística, muy poco se piensa en la plata”, señaló Fernando.

Sobre el mismo eje el defensor Marc Enoumba reveló que ama a la Verde y su objetivo es sumar dentro del campo de juego.

“Pienso que cuando uno va a la selección, acude porque la ama y la plata viene después”, sentenció el jugador camerunés naturalizado boliviano.

Lea también

La FBF busca eliminar el bono de presentación

A los seleccionados

Mucho más cauto, Gabriel Villamil, uno de los futbolistas más jóvenes en la selección, dijo que lo primero es conocer la postura formal del presidente Fernando Costa y saber a dónde irá ese presupuesto.

“Tenemos que esperar que el presidente se acerque a nosotros para definir el tema, creo que es importante saber en qué se va a utilizar la plata para el bien el futbol boliviano”, enfatizó Gabriel.

El encargado de marketing de la FBF, José Antonio Claure, dijo que todo surge como una propuesta en procura de darle otra dinámica al equipo de todos.

“Es una política diferente, ahora estamos buscando una metodología de trabajo distinta. Va a ser por objetivo y ya no por presentación”, dijo Claure.

ACUERDO

Entretanto, el excapitán de la Verde Ronald Raldes dio su parecer, marcó que lo primordial es llegar a un acuerdo mutuo entre jugadores y dirigencia.

“Antes, el comité ejecutivo debe conversar con los jugadores para llegar a un acuerdo que dé tranquilidad a todos”, exteriorizó el hoy presidente de Oriente Petrolero.

“En mi época de jugador de la selección desde que empecé en el año 2000, hasta que me retiré, el bono siempre fue el mismo de 1.000 dólares por partido”, acotó.

Para que el cambio se haga realidad, primero la FBF presentará la propuesta ante un congreso ordinario, se apruebe y quedé suscrito en los estatutos.

Claure confirmó que para el cotejo con los senegaleses ya no se pagó el mencionado bono, previo convenio con los seleccionados.

(29/09/2022)

Comparte y opina:

Chile se entrena en La Paz para jugar el Sudamericano U-19 de Voleibol

El combinado trasandino jugará este lunes el partido inaugural del campeonato, debutará contra Brasil

El seleccionado de voleibol de Chile durante su entrenamiento el miércoles en La Paz

Por Julio Céspedes

/ 29 de septiembre de 2022 / 11:29

Chile ya se entrena en La Paz para el Campeonato Sudamericano U-19 de Voleibol de la rama femenina que se disputará del 3 al 7 de octubre en el coliseo Julio Borelli.

El seleccionado del vecino país llegó el miércoles a la ciudad del Illimani, jornada en la que por la noche se entrenó en el coliseo del colegio Saint Andrews.

Dos partidos amistosos jugará contra Bolivia como parte de la preparación de ambos para el certamen juvenil, uno este jueves y otro el fin de semana.

El lunes, Chile disputará el primer partido del torneo contra Brasil en el coliseo Julio Borelli, desde las 16.00.

En esa primera jornada Perú enfrentará a Argentina a partir de las 18.00 y Bolivia rivalizará con Venezuela desde las 20.00.

La selección chilena la conforman Francisca Vásquez, Trinidad Trujillo, Constanza Hernández, Josefina Yévenes, María Ignacia Nielsen, Dominga Aylwin, Petra Schwartzman, Colomba Eltit, Francisca Valenzuela, María Larraguibel, Francisca Zamora y Guilliana Alicera.

El técnico es Eduardo Guillaume, asistente técnico Jorge Puntarelli, el estadístico Mauricio Montero el preparador físico Vicente Ormazábal. El elenco rojo tiene como kinesióloga a Daniela Le-Fort. (29/09/2022)

Comparte y opina:

Bolívar alista su segunda pretemporada en Brasil

Con perspectivas al 2023, el DT Zago comunicó que tiene planificado y definido el trabajo que cumplirán entre fin de año y enero

Antonio Carlos Zago en el CAR de Bolívar

/ 29 de septiembre de 2022 / 10:48

Bolívar alista su segunda pretemporada en Brasil, el DT Antonio Carlos Zago confirmó que el primer plantel comenzará a trabajar desde el 26 de enero, cuando se traslade a Sao Paulo en el marco de su preparación con perspectivas a la temporada 2023.

Las labores arrancarán el 26 de diciembre y se extenderán hasta el 10 de enero, aún no se precisó si antes del viaje se realizará un trabajo previo en el Centro de Alto Rendimiento en Ananta.

“La pretemporada está programada del 26 de diciembre hasta el 10 de enero en el hotel donde concentró la selección de Japón, en el Mundial de Brasil 2014”, estableció el DT en rueda de prensa.

Según Zago, se trata de una hostería que cumple con todas las comodidades para realizar una pretemporada óptima antes de encarar los torneos oficiales.

Japón concentró en el hotel Spa Sport Resort, un centro de hospedaje con gimnasio, piscina, campo de entrenamiento y otros ambientes acordes a la práctica deportiva.

Como ocurrió en los últimos años, el cuadro celeste pactará partidos de fogueo con clubes internacionales, aprovechando su estadía en aquella nación.

“Está a 50 kilómetros de Sao Paulo, un sitio muy requerido pero llegamos antes y aseguramos, vamos a tener las mejores condiciones para el trabajo”, agregó el brasileño.

Lea también

Bolívar cuenta con cinco infaltables, rumbo al récord de triunfos

Bolívar alista

Será la segunda incursión de la Academia en pretemporada al país de los pentacampeones mundiales, en 2021 también concentró allí, pero en Belo Horizonte y se midió con Atlético Mineiro, Cruzeiro y América.

En esa gestión, el técnico era el español José Ignacio González, el equipo permaneció en suelo brasileño por lapso de 10 días.

Este año el lugar escogido fue Colombia, los dirigidos por Zago se enfrentaron a La Equidad y Santa Fe. Retornó antes debido a la pandemia de COVID-19.

El campeón nacional disputará durante el primer semestre de 2023 la fase de grupos de Copa Libertadores y el torneo Apertura de la División Profesional.

Su participación en la Copa dará inicio entre mediados de marzo y los primeros días de abril. Aún no se conoce la fecha de inicio del certamen doméstico pero se prevé que sea durante la segunda quincena de enero o a inicios de febrero.

Futuro del DT

Zago aclaró que su presente es Bolívar, desvirtuó una salida a corto plazo pero dejó entrever que cuando aparezca algo serio, analizará las ofertas.

Hace algunos días, trascendidos desde Brasil daban cuenta de un interés del club Sport Bahía, equipo que comprará el City Group.

La sociedad de cartera City Group administra a varios equipos en el mundo y Bolívar es su socio.

Zago mencionó que no hay nada concreto y que Bahía ya comenzó a trabajar con su entrenador con miras a ascender al Brasilerao A.

“Es normal porque soy brasileño, como ese club, hasta ahora no hay nada, empezaron a trabajar hace una semana, tiene que conquistar la serie A”, expresó Antonio.

(29/09/2022)

Comparte y opina:

Vacuna contra COVID-19 no será obligatoria para visitantes en Mundial de Qatar

El uso de la mascarilla será obligatorio en los transportes públicos y en los establecimientos sanitarios.

Uno de los estadios en Doha donde se disputarán diversos partidos mundialistas

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 09:29

La vacuna contra el covid-19 no será obligatoria para los espectadores del Mundial-2022 de Qatar, que deberán presentar un test negativo para llegar al país, anunciaron este jueves el gobierno y el Comité Supremo de Organización.

«Las personas que lleguen a Qatar no tienen que efectuar una cuarentena, sea cual sea su estado de vacunación o su país de origen», precisan los organizadores. En el mostrador de facturación de su aeropuerto de salida, todo visitante de más de seis años de edad, deberá presentar un resultado negativo de menos de 48 horas antes de la hora de salida si es un test PCR o de menos de 24 horas si es un test de antígenos.

No será necesario efectuar otro test a la llegada.

El uso de la mascarilla será obligatorio en los transportes públicos y en los establecimientos sanitarios.

Todo aquel que dé positivo durante el torneo, deberá aislarse durante cinco días y después llevar mascarilla durante otros cinco días.

Los visitantes de más de 18 años deberán igualmente descargar la aplicación de rastreo Ehteraz, necesaria para entrar en lugares públicos cerrados.

Lea también

Lanzan un plátano a Richarlison en París durante el Brasil-Túnez

Más información sobre el uso de Ehteraz durante el torneo, especialmente en los estadios, «será comunicada en el momento oportuno», indicaron los organizadores.

Precisan de igual manera que «la atención sanitaria de urgencia será gratuita en los hospitales públicos para los titulares de la tarjeta Hayya», que cumple la función de visado para Qatar y de acceso a los estadios.

El conjunto de hospitales, centros médicos, clínicas y farmacias privadas o públicas del país estarán abiertas para los visitantes.

El torneo tendrá lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre. (29/09/2022)

Comparte y opina: