Mundo

sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 03:11

El tifón Haiyan deja más de 100 muertos en Filipinas

"Creo que centenares" de personas murieron, dijo el ministro de Energía, Jericho Petilla. Palo y Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre, figuran entre las ciudades más castigadas por el super tifón Haiyan, que arrasó el sábado el centro del archipiélago.

/ 9 de noviembre de 2013 / 13:24

Cientos de personas murieron probablemente en la ciudad de Palo y sus alrededores el sábado a causa del tifón Haiyan que azotó el centro de Filipinas, indicó un ministro del gobierno filipino que viajó al lugar.

«Creo que centenares» de personas murieron, dijo el ministro de Energía, Jericho Petilla, cuando se le preguntó sobre el número de muertos en esa ciudad costera.

Palo y Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre, figuran entre las ciudades más castigadas por el super tifón Haiyan, que arrasó el sábado el centro del archipiélago.

Haiyan se convirtió en el tifón más fuerte del año y en uno de los más intensos que jamás tocó tierra, afectando una zona poblada por más de cuatro millones de personas.

Haiyan llegará el domingo a las costas de Vietnam, donde las autoridades comenzaron a evacuar a unas 100.000 personas en las provincias de Danang y Quang Ngai (centro).

Un primer balance daba cuenta de más de 100 muertos en Tacloban, la capital de Letyte, de 220.000 habitantes.

El ministro de Energía, oriundo de la región, enviado especial del presidente Benigno Aquino, sobrevoló la zona en helicóptero.

«Palo, Ormoc, Burauen, Carigara. En todos lados se ve lo mismo. Casas sin techo y árboles desarraigados», dijo Jericho Petilla en declaraciones a la televisión.

«El mayor número de víctimas se encuentra seguramente en Palo», 10 km al sur de Tacloban, agregó.

Un periodista de la cadena de televisión local dijo que había contado 30 muertos en Palo, 20 de ellos apilados en una iglesia.

Zonas enteras de Tacloban fueron arrasadas, comprobó por su lado un fotógrafo de la AFP.

El ejército comenzó a fletar este sábado por la mañana aviones C-130 cargados de suministros de socorro hacia Tacloban.

Andrews dijo que el gran oleaje que provocó Haiyan fue una de las principales causas de las muertes ya que el aeropuerto y las zonas que lo rodean se encuentran en la costa.   «Tenemos informaciones de edificios hundidos, casas derrumbadas en el suelo, oleajes por la tormenta y desprendimientos de tierra», dijo a la AFP la responsable de la Cruz Roja de Filipinas, Gwendolyn Pang.   «Pero realmente no sabemos, no podemos decir cuál es el daño (…) Esperemos que hoy podamos tener una idea mejor de los efectos del super tifón».  

El gobierno, el ejército y la Cruz Roja informaron de que una de sus prioridades es intentar restablecer la comunicación o llegar hasta las localidades de Leyte y Samar.   Unos 15.000 soldados fueron desplegados en las zonas afectadas, informó a la AFP el teniente coronel Ramón Zagala, portavoz militar.

 Zagala indicó que helicópteros estaban transportando a miembros de los equipos de rescate a las áreas prioritarias y las unidades de infantería desplegadas en las zonas afectadas también se están moviendo a pie o en camiones militares.  

Por otro lado, Pang indicó que todavía nadie había logrado contactar con Guiuan, una ciudad de pescadores de unos 40.000 habitantes en la isla de Samar que fue la primera en ser golpeada por Haiyan.  

Pang también mostró su preocupación por los habitantes de la provincia de Capiz, a unos 200 km al oeste de Tacloban, donde la mayoría de las infraestructuras y muchas casas fueron destruidas.  

El viernes, las autoridades se mostraron confiadas ante la perspectiva de que se registraran pocas víctimas mortales aludiendo a dos días de preparación dirigidos por el presidente, Benigno Aquino.   Cerca de 800.000 personas en las zonas más vulnerables fueron evacuadas y se ordenó que miles de barcos en todo el archipiélago permanecieran en los puertos.

Cientos de vuelos fueron cancelados.   «Estamos muy preocupados por la situación allí», dijo a los periodistas Rene Almendras, secretario del gabinete de Aquino, al ser preguntado por la situación en Tacloban.  

Comparte y opina:

Ómicron se extiende sin causar muertes de momento pero afectando la economía

Túnez y México anunciaron el viernes sus primeros casos y el subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, aprovechó la ocasión para denunciar que el cierre de fronteras no es una medida útil para contener las variantes.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 22:01

Nuevos países, entre ellos México, anunciaron el viernes la llegada de la variante ómicron del coronavirus que, aunque todavía no ha causado muertes, según la OMS, provocó múltiples restricciones que amenazan el crecimiento económico.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, indicó que la nueva variante puede desacelerar la recuperación y forzar al organismo a revisar a la baja sus proyecciones económicas globales.

«Una nueva variante que puede expandirse rápidamente puede hacer mella en la confianza y en este sentido, probablemente veremos recortes sobre nuestras proyecciones de octubre sobre crecimiento global», señaló.

En esa última estimación, el FMI ya había recortado su optimismo, estimando un crecimiento del PIB mundial del 5,9% en 2021 en vez del 6% anterior. Para 2022, esperan un progreso del 4,9%.

Más de una semana después de que Sudáfrica anunciara su detección, la nueva variante ya ha sido registrada en 38 países y ha hecho cundir el pánico en numerosos gobiernos, que endurecieron medidas sanitarias y cerraron fronteras.

Al mismo tiempo, la pandemia de covid-19 sigue causando estragos en numerosos países: Rusia registró en octubre su mes más mortífero desde la pandemia, con 74.893 muertes relacionadas con el virus, indicó la agencia de estadísticas Rosstat. En total, el número de decesos supera los 520.000.

En todo el Espacio Económico Europeo (Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein) se habían notificado 109 casos de ómicron hasta el mediodía del viernes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Además, varios países como España, Estados Unidos o Australia empezaron a señalar casos de presunta transmisión local, con pacientes infectados que no habían viajado al extranjero.

Túnez y México anunciaron el viernes sus primeros casos y el subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, aprovechó la ocasión para denunciar que el cierre de fronteras no es una medida útil para contener las variantes.

La aparición de esta variante es «la prueba definitiva» del peligro de las desigualdades, declaró a la AFP el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, que recordó la amenaza de ver «variantes muy nuevas en lugares donde la tasa de vacunación es muy baja».

Muchas incógnitas

Aunque la nueva variante parece ser altamente contagiosa, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, dijo el viernes que no había recibido «ningún informe de muertes relacionadas con ómicron».

A medida que más países hagan pruebas para detectar la nueva variante, «tendremos más casos, más información y –aunque espero que no– posiblemente muertes», dijo.

Existen también dudas sobre la peligrosidad y la resistencia a las vacunas de ómicron que, según la OMS, ya está extendida en las seis regiones en las que divide su actividad la organización sanitaria.

En Sudáfrica, la nueva variante ya es prevalente y las autoridades sanitarias han informado de un aumento de las infecciones en los niños, aunque todavía no se sabe si está relacionado con ómicron.

Un estudio de ese país indicó que el riesgo de volver a contraer el covid-19 es tres veces mayor con ómicron que con las variantes beta y delta.

Nuevas restricciones en Alemania

Desde la aparición de la contagiosa delta, ahora dominante en el mundo, una variante de covid-19 no había causado tanto pánico, con una avalancha de medidas y restricciones de viaje en todo el mundo.

Irlanda anunció el viernes por la noche varias medidas, entre ellas el cierre de discotecas del 7 de diciembre al 9 de enero. La ciudad brasileña de Sao Paulo suspendió las festividades de año nuevo y Alemania impuso fuertes restricciones a las personas no vacunadas, que estarán prácticamente confinadas.

Los diputados alemanes abordarán próximamente una votación para hacer obligatoria la vacunación, como ya ha hecho Austria, que volvió a confinar su población. Y en Grecia, acortaron el plazo para la tercera dosis de refuerzo.

En Asia, un día después de que Singapur anunciara dos casos, las vecinas Malasia y Sri Lanka notificaron el viernes sus primeros casos en viajeros que regresaban de África.

Por el momento, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la cobertura de vacunación y los niveles de detección inadecuados, especialmente en África, es un «cóctel tóxico» para la «reproducción e incremento de variantes».

Varias compañías, como Moderna, AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Novavax, han expresado su confianza en su capacidad para crear una vacuna contra ómicron.

Rusia también está trabajando en una versión de su Sputnik V dirigida específicamente a esta variante.

El covid-19 ha matado al menos a 5.233.111 personas en todo el mundo y ha infectado a casi 265 millones de personas desde finales de 2019, según un recuento de AFP.

Comparte y opina:

OPS: Afrodescendientes de América Latina viven en condiciones desiguales que perjudican su salud

En América Latina, 134 millones de personas se identifican como afrodescendientes.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 21:33

Las poblaciones afrodescendientes de 18 países de América Latina viven en condiciones sociales y económicas que perjudican su salud, dentro de un contexto de «racismo institucional», afirmó este viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un nuevo estudio de la OPS concluye que en más del 80% de los países analizados los afrodescendientes viven en desventaja en el empleo, la salud y el acceso a la vivienda y los servicios básicos como el agua potable y el saneamiento.

«Seamos francos: las inequidades en salud que enfrentan las personas afrodescendientes se dan en un contexto de discriminación y racismo institucional, muchas veces exacerbado por las desigualdades de género», declaró la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Según el estudio, los riesgos de salud aumentan con la edad.

Los malos resultados en materia de salud de los afrodescendientes se deben a factores relacionados «con la discriminación y la estigmatización, junto con las desigualdades de género y las desventajas sociales y económicas».

Estas desigualdades se han exacerbado con la pandemia de covid-19.

El informe destaca que los riesgos de salud aumentan con la edad y el limitado acceso a la atención sanitaria de la población afrodescendiente se traduce también en «altas tasas de mortalidad materna, embarazos precoces y perfiles epidemiológicos en los que predominan la enfermedad drepanocítica (trastornos hereditarios en los glóbulos rojos) la diabetes, la hipertensión y el VIH».

En América Latina, 134 millones de personas se identifican como afrodescendientes.

En muchos países las desventajas son enormes: en Ecuador la tasa de mortalidad materna de las mujeres afrodescendientes triplica la de mortalidad materna general; en Colombia es 1,8 veces mayor y en Brasil es un 36% superior.

En Uruguay la proporción de afrodescendientes con acceso limitado al agua potable (42%) es casi el doble que la de los no afrodescendientes (24%).

En las zonas urbanas de Nicaragua el 81% de los afrodescendientes tiene un acceso limitado al agua, frente al 35% de los no afrodescendientes.

«Estamos viviendo en un contexto de racismo sistémico contra los y las afrodescendientes», afirmó la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, durante el lanzamiento del estudio.

El informe recomienda mejorar las políticas de salud pública incorporando «los conocimientos específicos y las prácticas ancestrales del pueblo afrodescendiente, el respeto a su autonomía, cultura y costumbres, y la creación de escenarios participativos que propicien la igualdad de oportunidades».

Comparte y opina:

Exenfermero recibe condena de diez años por violar a paciente incapacitada en EEUU

Sutherland deberá además someterse a supervisión por el resto de su vida y será categorizado como agresor sexual.

Nathan Sutherland fue detenido en 2019

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 21:20

Un exenfermero acusado de haber violado y embarazado a una paciente incapacitada en un centro médico de Estados Unidos recibió una condena de diez años de prisión, informaron este viernes las autoridades.

Nathan Sutherland fue detenido en 2019 bajo sospechas de haber abusado de una paciente del centro de salud en el cual trabajaba. Inicialmente negó la acusación, pero después se declaró culpable de la agresión sexual.

Fue condenado por un juez de Arizona (suroeste).

Sutherland deberá además someterse a supervisión por el resto de su vida y será categorizado como agresor sexual.

La víctima, integrante de la tribu San Carlos Apache, fue internada en 2008 en el centro de salud Hacienda Healthcare, en Arizona.

De acuerdo con su familia, de pequeña sufrió convulsiones que le dejaron secuelas. «No puede hablar pero tiene la habilidad de mover sus extremidades, cabeza y cuello», explicaron. «Responde a sonidos y es capaz de hacer gestos faciales».

La joven, entonces de 29 años, «no estaba en posición de consentir» una relación sexual, dijo la policía, que asumió la investigación después del inesperado parto.

Los empleados del centro de cuidados dijeron que no tenían idea de que la paciente estaba embarazada hasta que dio a luz el 29 de diciembre, en un caso que impactó al país.

El ADN de Sutherland coincidió con el del bebé, que quedó a los cuidados de la familia de la paciente.

Comparte y opina:

Juez del Supremo ordena otra investigación contra Bolsonaro por noticias falsas

La decisión del juez Alexandre de Moraes es en respuesta a una petición de la comisión senatorial que acusó en octubre a Bolsonaro de graves delitos durante la pandemia

El presidente brasileño Jair Bolsonaro Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 21:14

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó este viernes otra investigación contra el presidente Jair Bolsonaro por difundir una noticia falsa que relacionó la vacuna anticovid con la enfermedad del sida en un video que fue posteriormente retirado por las redes sociales.

La decisión del juez Alexandre de Moraes es en respuesta a una petición de la comisión senatorial que acusó en octubre a Bolsonaro de graves delitos durante la pandemia, y se suma a otras cinco investigaciones que el mandatario tiene abiertas en la máxima corte y en la justicia electoral, por ahora sin resultados.

El objeto de esta nueva pesquisa, a ser conducida por la Fiscalía, es una conexión semanal en directo de octubre, en la que el mandatario citó una noticia falsa sobre unos supuestos informes oficiales del gobierno británico que «sugieren» que los totalmente vacunados contra el coronavirus están desarrollando la enfermedad del sida «mucho más rápidamente de lo previsto».

La información fue desmentida por el gobierno británico al servicio de fact-checking de la AFP y por la Sociedad Brasileña de Infectología, entre otras organizaciones médicas.

El video fue retirado de Facebook, Instagram y Youtube. La plataforma de videos decidió además suspender el canal de Bolsonaro por una semana.

Los senadores también pidieron en ese momento suspender hasta nueva orden el acceso de Bolsonaro a sus cuentas de Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.

La actuación del mandatario «hace uso del modus operandi de esquemas de divulgación en masa en las redes sociales, revelándose imprescindible la adopción de medidas que diluciden los hechos investigados», escribió el juez en su decisión.

En agosto, el STF decidió investigarlo por los delitos de «calumnia» e «incitación al crimen», en un caso relacionado con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

Además, tiene abiertas investigaciones en la máxima corte para determinar si interfirió en la Policía Federal en investigaciones relacionadas con sus familiares, si prevaricó al no denunciar una intento de compra fraudulenta de la vacuna india Coxavin y si infringió la ley al divulgar en las redes sociales un informe policial sobre un supuesto ataque al sistema electoral, que estaba bajo secreto de sumario.

Si la Fiscalía encuentra pruebas contra Bolsonaro en algunas de esas investigaciones, deberá pedir al STF que abra una causa contra el mandatario. Pero para hacerlo, la máxima corte deberá obtener la aprobación de dos tercios de la Cámara de Diputados. En ese caso, Bolsonaro sería separado de sus funciones durante seis meses, mientras se realiza su juicio.

Pero ese escenario parece poco probable, dado que el mandatario ultraderechista es considerado cercano al Fiscal General, Augusto Aras, y cuenta con una base de apoyo consistente en el Congreso.

Comparte y opina:

Fujimori no puede ser enjuiciado por ‘esterilizaciones forzadas’, dictamina juez peruano

Fujimori y sus colaboradores fueron denunciados como "autores mediatos de daños contra la vida y la salud, lesiones graves y violaciones graves de los derechos humanos".

El expresidente peruano Alberto Fujimori. Foto: Andina.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 19:37

Un juez peruano dictaminó este viernes que el expresidente Alberto Fujimori no puede por ahora ser procesado por las miles de mujeres sometidas a «esterilizaciones forzadas» entre 1996 y 2000, pues esta causa no fue incluida en el pedido de extradición desde Chile.

El magistrado Rafael Martínez expresó que Fujimori (1990-2000) solo puede ser enjuciado por el caso de las esterilizaciones si lo autoriza la Corte Suprema de Chile, que otorgó en 2007 la extradición del exgobernante por otros casos de violaciones de derechos humanos y corrupción.

«Esta situación del investigado Fujimori, virtud de la sentencia de la Corte Suprema del país vecino que concede su extradición, impediría la tramitación formal de este proceso al no estar estos hechos comprendidos entre los delitos por los cuales se autorizó su extradición», dijo el juez.

Martínez debía decidir si el expresidente de 83 años, quien cumple una condena de 25 años de prisión, podría ser llevado a juicio por las 1.317 demandantes en el caso de las esterilizaciones, iniciado en 2002, que ha sido archivado y reabierto varias veces.

Se estima que unas 270.000 peruanas pobres, muchas de ellas indígenas que no hablaban español, fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que Fujimori llevó a cabo en sus últimos cuatro años en el poder.

La mayoría de las víctimas eran indígenas de provincias, entre ellas una que tenía 19 años y que relató que cuando fue a vacunar a su bebé al consultorio, en 1997, le ligaron las trompas.

El cuestionado programa buscaba reducir la tasa de natalidad para impulsar el desarrollo económico. En estas cirugías murieron 18 mujeres, según datos oficiales.

Las audiencias de este caso comenzaron en marzo, sin participación de Fujimori, pues solo está obligado a comparecer por casos incluidos en el proceso de extradición.

El fiscal Pablo Espinoza presentó los cargos ante el tribunal en marzo y a lo largo de una decena de audiencias desde septiembre, el juez Martínez venía exponiendo los fundamentos de su resolución.

El juez no ha expresado todavía su decisión sobre los otros seis coacusados en la causa, entre ellos tres exminsitros de Salud: Alejandro Aguinaga (actual legislador fujimorista), Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer.

Fujimori y sus colaboradores fueron denunciados como «autores mediatos de daños contra la vida y la salud, lesiones graves y violaciones graves de los derechos humanos».

Comparte y opina: