Nacional

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 19:19 PM

El TSE indica que hay 16 solicitudes para nuevos partidos políticos a nivel nacional

Según los requisitos, el vocal del TSE señaló que el primer paso es expresar su voluntad para la conformación del partido, hacer una solicitud formal junto a un acta de constitución, y un proyecto estatutario.

Elecciones generales de 2020.

/ 20 de abril de 2024 / 13:19

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó este sábado que hay 16 solicitudes de nuevos partidos políticos de alcance nacional.

“Hay algunos que ya tienen un trámite anterior, (como) Bolivia Somos Todos, Pueblo Somos Todos, Partido del Pueblo Boliviano, Partido S-1. Hay nuevas solicitudes (como) Nueva Generación Patriótica, Poder Ciudadano Total, otro que se denominan Equidad, MOP, Frente Amplio Soberano para Bolivia, Partido del Pueblo Boliviano, Partido del Pueblo para el Pueblo, Comunidad Política, Trabajadores al Poder, La Patria Primero y Patriotas Unidos”, dijo Vargas, en el programa “Qué semana” de El Deber Radio.

Según los requisitos, el vocal del TSE señaló que el primer paso es expresar su voluntad para la conformación del partido, hacer una solicitud formal junto a un acta de constitución, y un proyecto estatutario.

Además, tienen que presentar en el documento de solicitud a los miembros del directorio y los promotores. “Una vez cumplida esta primera etapa, el Tribunal Supremo Electoral les autoriza la recolección de aproximadamente el 2% de firmas del padrón electoral de militantes. Entonces ellos tienen que recurrir a inscribir los militantes por primera vez. Y una vez cumplida esta formalidad, se hace una verificación de que sean ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral. Cumplidos estos requisitos, se otorga la personería jurídica”.

Agregó que, si se cumple con los requisitos y se obtiene la personería jurídica, las organizaciones políticas pueden postular a las candidaturas para el siguiente proceso electoral.

Lea más: El Pacto de Unidad afín a Arce reta al TSE y reafirma que realizará congreso del MAS en mayo

Vargas dijo también que, a nivel nacional, 11 partidos políticos tienen personería jurídica vigente. De ellos, entre tres y cuatro no tienen problemas en cuatro aspectos que el Órgano Lectoral definió que deben sanear.

“Prevemos y esperamos que para el próximo proceso electoral tengamos organizaciones políticas con cuatro temas saneados”.

Dijo que estos aspectos tienen que ver con la adecuación de sus estatutos, su dirigencia vigente, la actualización de su militancia y lo referido a la rendición de cuentas públicas, tal como establece la Ley de Régimen Electoral.

“El MAS, Creemos, Comunidad Ciudadana… entiendo que no tienen hasta el momento ninguna amonestación o llamada de atención por parte del Tribunal Supremo Electoral, en lo referido a la presentación del estado financiero. Pero sí hay otras organizaciones que tienen una o dos amonestaciones”.

Añadió que es el caso del Partido Demócrata Cristiana (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), que ya tiene dos amonestaciones, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con una amonestación. “Podríamos decir que son partidos que ya tienen dos llamadas de atención y con una tercera son pasibles a perder su personería jurídica”.

Comparte y opina:

Prada afirma que no hay crisis, sino un ‘boicot’ a la economía

La ministra indicó que al no aprobar los créditos externos que se envió a la Asamblea Legislativa, no se está perjudicando al presidente o al gobierno, sino perjudican al pueblo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto al Pacto de Unidad y la COB.

Por Boris Góngora

/ 28 de mayo de 2024 / 17:47

Tras el encuentro del tercer Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada afirmó este martes que ‘no hay una crisis económica’ en el país, por el contrario, dijo lo que se vive ‘es un boicot a la economía’.

“No estamos viviendo una situación de crisis económica, pese a que conocemos el discurso, la narrativa y el libreto de buscar instalar una sensación de incertidumbre y de zozobra en la población con miras a generar escenarios de desestabilización, de convulsión y de enfrentamiento bolivianos”, dijo.

En el tercer encuentro del Gabinete social que se realizó en la Casa Grande Del Pueblo estuvo presente el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y otros miembros que componen este gabinete, entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad, ministros y otras organizaciones sociales.

Lea más: Gobierno levanta el horario para la compra y venta de gasolina en bidones y apunta al control social

Prada dijo que no permitirán que la derecha tradicional y la nueva derecha instalen el discurso de crisis en el país, por lo que desde el Gobierno cuidará la estabilidad política, económica y social que costó recuperar al pueblo y “no (solo) con discurso de quienes por un lado dicen cuidar la economía del pueblo, pero hacen con sus acciones todo lo contrario, para perjudicar, sabotear la economía del pueblo”.

Reiteró que no se vive un escenario de crisis en el país, sino un escenario de “boicot, de sabotaje especulativo” en relación a la economía nacional, ante ello, indicó que se determinó hacer una campaña conjunta por parte de los ministros y de las organizaciones sociales para que se conozca realmente la verdad en relación a esta ola de mentiras vinculadas a una supuesta crisis que se pretende instalar.

Además, indicó que al no aprobar los créditos externos que se envió a la Asamblea Legislativa, no se está perjudicando al presidente o al gobierno, sino perjudican al pueblo, por lo que se determinó hacer un seguimiento “realmente exhaustivo” al compromiso que habría por parte de “algunos asambleístas con el país y el pueblo”.

“No solamente los créditos, sino algunos otros proyectos de leyes sociales y otras leyes que se encuentran lamentablemente durmiendo en la Asamblea. No podemos generalizar, siempre lo decimos, sabemos que hay asambleístas comprometidos con nuestra patria, comprometidos con el pueblo, que sí buscan la aprobación de estas normas tan importantes para el país, pero sabemos que hay otros que justamente (no se ponen) la camiseta de Bolivia, sino poniéndose la camiseta de intereses políticos y ambiciones políticas personales”.

Comparte y opina:

Gobierno levanta el horario para la compra y venta de gasolina en bidones y apunta al control social

Prada indicó que se habilitó la línea gratuita del 8106006 y la línea de WhatsApp 720-72300 para dar a conocer todos los problemas y especulaciones que se generan respeto a los combustibles.

Venta de combustible en un surtidor de La Paz.

Por Boris Góngora

/ 28 de mayo de 2024 / 17:04

El Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, a la cabeza del presidente Luis Arce, determinó este martes levantar desde el lunes los horarios para la compra y venta de combustible en bidones, pero además se apunta al control social para evitar la especulación.

En el tercer encuentro de esta instancia estuvo presente el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y otros miembros que componen este gabinete, entre los que resaltan Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad, ministros y otras organizaciones sociales.

“Luego de escuchar a las organizaciones sociales de los problemas que se presentan en muchas poblaciones, especialmente vinculadas a la venta de combustibles en bidones, se ha tomado la decisión de levantar a partir del día lunes de la próxima semana, la restricción de horarios en lo que hace a la venta de combustibles en bidones”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La autoridad saludó a aquellas personas que registraron su carnet de identidad para cargar gasolina en bidones, medida que permite tener un control en relación a los combustibles para que no se genere especulación ni haya desvío a actividades ilícitas o al contrabando.

Lea más: El presidente Arce reconoce ‘cierta dificultad’ con el dólar

Además, señaló que se llevará adelante un control social para evitar la especulación vinculada a este tema, en el que las organizaciones sociales asumieron un compromiso, principalmente aquellas vinculadas al transporte que tiene un contacto diario con las estaciones de servicio. 

Para este fin, Prada indicó que se habilitó la línea gratuita del 8106006 y la línea de WhatsApp 720-72300 para dar a conocer todos los problemas y especulaciones que se generan respeto a los combustibles que apuntan a generar inestabilidad económica y, por tanto, inestabilidad política y social.

“Eso es lo que no vamos a permitir y esa es una de las determinaciones más importantes dentro de esta tercera sesión del Gabinete Social de nuestra revolución democrática y cultural rumbo a la construcción del poder popular”.

Investigaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinaron que los combustibles subvencionados, gasolina y diésel, son utilizados por malos bolivianos en al menos tres actividades: el contrabando a países vecinos como Perú, a actividades ilícitas como la minería ilegal, y la reventa al releo, por su puesto a mayor precio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huaytari expresa predisposición para las judiciales, pero lo deja en manos de comisiones

"Desde el principio habíamos indicado que tienen que proseguir las elecciones judiciales", presidente de Cámara de Diputados.

Por Boris Góngora

/ 28 de mayo de 2024 / 01:09

Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da vía libre para continuar con el proceso de preselección, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, del ala arcista del MAS, señaló que existe toda la predisposición para dar continuidad a las judiciales.

“Nosotros desde el principio habíamos indicado que tienen que proseguir las elecciones judiciales. Sin embargo, creo que ya hay un resultado del TCP, ya la comisión mixta debe analizar y proceder de acuerdo a procedimiento. Eso dejamos (en manos) de las comisiones mixtas para que puedan trabajar en este caso. No podemos quedar indiferentes. Este trabajo tiene que continuar”, remarcó Huaytari.

Lea más: Caso Huaytari genera una nueva pugna en el MAS

Desde mediados de abril, la preselección en las comisiones mixtas fue paralizada, debido a más de 30 amparos constitucionales y una acción popular presentadas en Salas Constitucionales del país. El proceso se estancó en la fase de exámenes orales, con más 400 candidatos perjudicados.

La semana pasada, la Sala Segunda del TCP revocó el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, que anuló el proceso hacia las judiciales, empero, exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

A través de un comunicado, la Presidencia de la Asamblea instó a las comisiones mixtas a seguir con el proceso hacia los comicios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia exige a Israel ‘cese al fuego’ contra el territorio palestino

Sosa hizo un llamado a garantizar “una solución amplia, justa y duradera a este conflicto, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 27 de mayo de 2024 / 22:10

La canciller Celinda Sosa exigió este lunes el «cese inmediato al fuego» y expresó su profunda indignación por el ataque de un campamento de desplazados en Rafah, en el sur del territorio palestino, que dejó decenas de fallecidos y varios heridos.

“Esta acción es una grave violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Humanitario. Desde Bolivia exigimos a Israel el cese inmediato al fuego y al genocidio que está cometiendo en territorio palestino”, escribió Sosa en sus redes sociales.

La autoridad hizo un llamado a garantizar “una solución amplia, justa y duradera a este conflicto, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación”.

Además, ratificó su solidaridad y apoyo inquebrantable a la causa palestina.

Lea más: Cancillería no descarta que el caso de 69 bolivianos varados implique tráfico de personas

Israel se enfrenta a una ola de condenas internacionales por un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, según AFP.

El bombardeo se llevó a cabo en la noche del domingo en el marco de la ofensiva emprendida por Israel contra Hamás hace más de siete meses, a raíz del mortífero ataque de comandos islamistas de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó de que “la masacre” en Rafah había dejado “45 muertos” y “249 heridos”.

Según el ejército israelí, el bombardeo tenía como objetivo a milicianos de Hamás y los aviones lograron golpear “una instalación” del grupo islamista, matando a dos altos cargos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a Israel llevar a cabo una investigación “exhaustiva y transparente” sobre el bombardeo y Estados Unidos urgió al país a “tomar todas las precauciones para proteger a los civiles”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senadores presentan otra acción de cumplimiento contra Choquehuanca en Cochabamba

Los legisladores acompañados de dirigentes de organizaciones sociales determinaron instalar un piquete de huelga en puertas de la Sala Constitucional en demanda de la admisión de acción constitucional.

Los senadores William Torrez y Lucy Escobar presentan la acción de cumplimiento en el Tribunal Departamental de Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 27 de mayo de 2024 / 19:05

Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista Lucy Escobar y William Torrez presentaron una nueva acción de cumplimento contra el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, pero esta vez, en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba para que convoque a sesión del legislativo y se pueda tratar los proyectos de ley 073 y 075, referidos a la prórroga de mandato de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional y del Órgano Judicial.

Además, los legisladores acompañados de dirigentes de organizaciones sociales de esa facción determinaron instalar un piquete de huelga en puertas de la Sala Constitucional en demanda de la admisión de acción constitucional. 

“Hemos presentado una nueva acción de cumplimiento contra del presidente nato de la Asamblea Legislativa (David Choquehuanca), quien incumplió el mandato del artículo 163, numeral 7 de la Constitución Política del Estado” dijo Torrez.

El senador explicó que la disposición establece que cuando la sala revisora (Cámara de Diputados) después de haber recibido el proyecto de ley deja transcurrir 30 días y dentro ella no ha tratado el proyecto de ley en forma automática pierde competencia. “Es el presidente nato de la Asamblea que tiene la obligación de convocar de forma inmediata al pleno para que ahí se defina el curso de ambos proyectos de ley”.

Lea más: Sala Constitucional suspende audiencia de acción de cumplimiento contra Choquehuanca

El legislador también reprochó la “instrucción de manipular el sistema informático” que derivó la asignación de la acción de cumplimiento presentada en la Sala Constitucional Primera de La Paz, del “cuestionado vocal Israel Campero” y otro vocal, motivo por el cual retiraron el recurso presentado.

“Estamos en este Tribunal Departamental (de Cochabamba), convencidos de que acá los jueces y vocales son más éticos, y esperamos no llevarnos otro chasco, porque de hacerlo sería una nueva burla a todo el pueblo de Bolivia (…). Ellos tienen 24 horas para dictar el auto de admisión en la que ya tiene que ir señalado la hora y la fecha de la Audiencia del verificativo de la Acción de Cumplimiento y esta Audiencia tiene que estar dentro las siguientes 48 horas”.

En tanto, la senadora Escobar señaló que se entró a este primer piquete de huelga para que la Sala Constitucional “falle correctamente y de manera imparcial”.

“No estamos pidiendo que nos favorezcan, sino solamente que den cumplimiento al artículo 163, numeral 7 de la Constitución. Necesitamos que esto sea de la manera más rápida, estamos con nuestras organizaciones sociales, no nos vamos a mover hasta que salga la admisión y luego se pueda fijar la audiencia correspondiente”, declaró.

Temas Relacionados

Comparte y opina: