El volcán Arenal de Costa Rica, uno de los principales atractivos turísticos, entró este lunes en erupción arrojando lava, ceniza y gases, lo que motivó la evacuación del parque nacional donde está ubicado, sin que haya personas en riesgo, informaron vulcanólogos.

La actividad eruptiva se inició hacia el mediodía con la caída de al menos ocho avalanchas de lava que salieron en forma intermitente del cráter de 1.633 metros de altura, lo que llevó a las autoridades a cerrar de inmediato el parque nacional Volcán Arenal.

«Se dieron varios pulsos, una suerte de avalanchas que bajan» por las laderas, explicó a la AFP el vulcanólogo Eliécer Duarte, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, quien dijo que no había personas en riesgo.

El volcán, situado a 80 kilómetros al noroeste de San José, es uno de los destinos turísticos preferidos en Costa Rica y en torno a él existen decenas de hoteles de lujo, restaurantes, discotecas y toda clase de negocios vinculados a la actividad del turismo.

La caída de columnas de lava «se dio principalmente hacia la zona donde se encuentran los guardaparques, en dirección oeste, y quedó dentro del área de administración, dentro del área geográfica del parque», explicó Duarte.

«No hay infraestructura turística ahí y el sendero de turistas más cercano se está valorando cerrarlo para no exponer a nadie», agregó el experto del Observatorio Vulcanológico.

La última gran erupción del Arenal, el 29 de julio de 1968, mató a 89 personas y 30.000 vacunos, causando millonarias pérdidas. Sin embargo, la zona se convirtió posteriormente en una de las más prósperas del país debido a la afluencia de turistas que llegan a admirar el coloso.