Embajador de España destaca fortaleza de relaciones con Bolivia
Según datos oficiales. en España residen alrededor de 170.000 ciudadanos bolivianos, mientras que cerca de 20.000 españoles se han afincado en Bolivia.
El embajador de España en Bolivia, Fernando García Casas, en su visita al equipo de bomberos y expertos españoles en Concepción, Santa Cruz.
Imagen: Embajada de España en Bolivia
En la conmemoración del Día Nacional de España, el 12 de octubre pasado, el embajador de España en Bolivia, Fernando García Casas, reafirmó la fortaleza de las relaciones que unen a ambos países, que constituyen un pilar fundamental para el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos.
Según esa legación diplomática, en España residen alrededor de 170.000 ciudadanos bolivianos, mientras que cerca de 20.000 españoles se han afincado en Bolivia.
García añadió que ambas comunidades están plenamente integradas en sus respectivas sociedades y contribuyen activamente a su riqueza económica y cultural.
“Gracias a la Ley de Memoria Democrática, más de mil bolivianos están en proceso de recuperar la nacionalidad española de sus ascendientes, en un proceso gratuito que cualquier interesado que cumpla los requisitos puede iniciar hasta el 21 de octubre de 2025”.
Dijo que las relaciones políticas se impulsan al más alto nivel y recordó que en febrero de este año se celebró un encuentro en el marco del mecanismo de consultas políticas.
Lea también: Bolivia, entre las últimas opciones de España
AGENDA BILATERAL
En esa oportunidad, afirmó, la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, para tratar el conjunto de la agenda bilateral.
“La reunión permitió impulsar los trabajos en materia de cooperación cultural, migratoria, educativa o de Seguridad Social, entre muchas otras, y los respectivos equipos trabajamos ahora en la implementación de las decisiones alcanzadas”.
En particular, sostuvo, la reunión de alto nivel permitió confirmar la exitosa conclusión de las negociaciones de un convenio de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad que reforzará todavía más la colaboración cotidiana entre los respectivos cuerpos policiales.
Informó que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, viajará este mes a España para firmar el convenio junto con el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En otro tema, dijo que, en el ámbito de la cooperación, España es un socio fiable y a largo plazo para Bolivia.
COOPERACIÓN ESPAÑOLA
En la actualidad —recordó— está vigente el Marco Asociación País España-Bolivia 2022-2025, que representa un compromiso ambicioso que impulsa a ambas naciones hacia un futuro de prosperidad compartida.
Sólo en donaciones, la inversión prevista para el periodo es de más de 100 millones de euros (unos 109 millones de dólares) en cooperación no reembolsable, “cifra que sin duda se superará y que no incluye la cooperación de la Unión Europea ni otras formas de inversión con créditos en condiciones muy favorables”, destacó.
El Marco de Asociación País tiene como objetivo consolidar y profundizar la colaboración en áreas esenciales, tales como el acceso al agua y saneamiento, la gobernanza democrática, la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Además, durante ese periodo se fortalecerá el enfoque de una transición ecológica justa, considerando los retos vinculados al cambio climático y promoviendo un desarrollo productivo sostenible centrado en las personas, especialmente de aquellas en situaciones de vulnerabilidad, como los pueblos indígenas.
INCENDIOS FORESTALES
En cuanto a los desastres medioambientales, García dijo que este año, en un contexto de grave crisis por los incendios forestales registrados en todo el país, España ha respondido rápida y eficazmente al llamado de apoyo de las autoridades bolivianas.
Añadió que mediante un equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (FAST), formado por 8 expertos, han brindado asistencia inmediata en la gestión de emergencias por incendios forestales en el oriente boliviano.
El lunes pasado, este equipo fue relevado por uno nuevo que colabora estrechamente con las autoridades nacionales y departamentales en el análisis de los fuegos y la elaboración de estrategias eficaces para combatirlos.
Este equipo ha estado acompañado por un contingente de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), integrado por más de 40 bomberos con una amplia experiencia ante fuegos complejos, afirmó el Embajador de España.
“Esta tarea de reacción se ve complementada por los proyectos que desde hace años la Cooperación Española viene impulsando en el área de la prevención de los incendios, con muy buenos resultados”.
Añadió que esta fiesta nacional es la última que tiene lugar antes de una fecha clave para los bolivianos, como es la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
“La sociedad española actual comparte plenamente los valores y las aspiraciones vinculadas a esta efeméride, de unidad, libertad, justicia y prosperidad a través de instituciones democráticas y soberanas”.
BICENTENARIO DE BOLIVIA
Por ello, aseguró que, para España, el Bicentenario es una valiosa oportunidad para celebrar los fuertes lazos que unen a ese país europeo y Bolivia, “trabajando juntos hacia un futuro próspero y solidario”.
“Las excelentes relaciones con Bolivia son una buena muestra de la importancia que el Gobierno de España otorga a los lazos de amistad con todos los países latinoamericanos en nuestra política exterior”.
Indicó que su país seguirá trabajando por reforzar las relaciones UE-CELAC, mientras en noviembre se recibirá el testigo de Ecuador como secretaría pro tempore de la Comunidad Iberoamericana, en preparación para la XXX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos que tendrá lugar en España en 2026.
“Todo ello forma parte de la seña de identidad de la política exterior de nuestro país: una España solidaria, pacífica, comprometida con el desarrollo sostenible del planeta y con un orden internacional basado en reglas iguales para todos”.
Añadió que, desde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, “al que acabamos de ser elegidos para el periodo 2025-2027 como miembros de la mano de Bolivia, trabajaremos juntos por estos objetivos”.
Dijo que, el 12 de octubre, España reafirmó su vocación universal y su voluntad de seguir cooperando con todos sus socios y amigos, especialmente en Latinoamérica, “para promover un futuro más justo e inclusivo para todos”.